Identifying Data 2016/17
Subject (*) Fontes de Información Especializada Code 710212302
Study programme
Diplomado en Bibliotoeconomía e Documentación
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle Yearly
Third Obligatoria 8
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Materia que trata de la identificación y conocimiento de las principales fuentes de información en las grandes ramas del conocimiento, así como de su utilización, diseño y evaluación.

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Definir el circuito de creación-difusión-utilización de la información y documentación en cada uno de los grandes ámbitos de conocimiento.
Determinar la metodología de análisis y evaluación de las fuentes de información según ámbitos de conocimiento.
Identificar las principales fuentes de información según ámbito de conocimiento.
Diseñar y elaborar diferentes tipos de bibliografía y recursos de información
Utilizar las fuentes y recursos de información
Compartir conocimientos y experiencias con otros colegas.

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. Fuentes de información especializada 1.1 Concepto. Evolución. Tipologia
1.2 Análisis y evaluación de las fuentes de información especializada.
1.3 La información cientifica y su comunicación
Tema 2. Fuentes de información en Artes y Humanidades 2.1 Introducción
2.2 Necesidades de información y documentación en Artes y Humanidades
2.3 Productores y servicios de información y documentación
2.4 Fuentes de información multidisciplinares
2.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas
3. Fuentes de información en Ciencias Sociales y Jurídicas
3.1 Introducción
3.2 Necesidades de información y documentación en Ciencias Sociales y Jurídicas
3.3 Productores y servicios de información y documentación
3.4 Fuentes de información multidisciplinares
3.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas
4. Fuentes de información en Ciencias

4.1 Introducción
4.2 Necesidades de información y documentación en Ciencias
4.3 Productores y servicios de información y documentación
4.4 Fuentes de información multidisciplinares
4.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas
5. Fuentes de información en Ingeniería y Arquitectura
5.1 Introducción
5.2 Necesidades de información y documentación en Ingeniería y Arquitectura
5.3 Productores y servicios de información y documentación
5.4 Fuentes de información multidisciplinares
5.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas
6. Fuentes de información en Ciencias de la Salud

6.1 Introducción
6.2 Necesidades de información y documentación en Ciencias de la Salud
6.3 Productores y servicios de información y documentación
6.4 Fuentes de información multidisciplinares
6.5 Fuentes de información especializadas por áreas temáticas

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Workshop 6 4 10
Supervised projects 6 79 85
Guest lecture / keynote speech 72 13 85
Long answer / essay questions 2 16 18
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Workshop Tareas prácticas sobre un tema determinado, con apoyo y supervisión de la profesora, que incluyen exposiciones, debates, prácticas guiadas, solución de problemas, etc.
Supervised projects Trabajos orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando con el seguimiento por parte de la docente. Se elaborará un trabajo de grupo y un trabajo individual, que se desarrollarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido establecidas, y se entregarán en la fecha fijada.
Guest lecture / keynote speech Exposición de contenidos teóricos, desarrollo de procedimientos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte del profesor.
Long answer / essay questions Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. La preparación de esta prueba incluye la documentación proporcionada por la profesora, la exposición en clase, la ampliación y lecturas por parte del alumno de los contenidos del temario, así como el material de los trabajos tutelados.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Revisión de los esquemas de los trabajos y seguimiento de su progresión. Se atenderá la resolución de dudas, sugerencias y nuevos enfoques. Atención por grupos o individualizada, en ambos casos será presencial, a través de la plataforma virtual y por correo electrónico.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Long answer / essay questions Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. La preparación de esta prueba incluye la documentación proporcionada por la profesora, la exposición en clase, la ampliación y lecturas por parte del alumno de los contenidos del temario, así como el material de los trabajos tutelados.

Se valorarán: los conocimientos: profundidad, rigor, actualización, la aportación personal, el interés de los recursos seleccionados, la justificación de la selección, y los aspectos formales: presentación, redacción y claridad de la exposición.
40
Supervised projects Adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, iniciativas, resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido. 60
 
Assessment comments

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PERÍODO DE EXTINCIÓN




 No hay que presentar trabajos. El examen consistirá en tres preguntas de desarrollo, y el alumno podrá utilizar la documentación proporcionada por la profesora en los cursos precedentes, los apuntes de clase, una copia del trabajo/s entregado/s (si fuera el caso), así como todo el material desarrollado por el alumno para la preparación del examen. NO se podrá disponer de ordenador personal.


Se valorarán: los conocimientos, la profundidad y el rigor, la actualización de los contenidos, la aportación personal, el interés de los recursos seleccionados, la justificación de la selección, y los aspectos formales: presentación, redacción y claridad de la exposición.


 


Sources of information
Basic CODINA BONILLA, Lluís. (). Análisis y métodos en Ciencias de la Información. . http://www.lluiscodina.com/
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís. (2005). Bases de datos documentales: características, funciones y métodos.. Madrid: Síntesis
CODINA BONILLA, Lluís. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos”. . Revista española de documentación científica, v. 23, n. 1, 2000, p. 9-44.
ALIA MIRANDA, Francisco. (1998). Fuentes de información para historiadores. . Gijón: Trea,
MERLO VEGA, José Antonio. (2009). Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta.. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
HURT, C. D. (1998). Information sources in science and technology. Englewood: Libraries Unlimited,
CHAIN NAVARRO, Celia (1995). Introducción a la gestión y recursos de información en ciencia y tecnología. Murcia: Universidad,
CARRIZO SAINERO, Gloria. (2000). La información en ciencias sociales. 2000
MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.). (2006). La información especializada en Internet. . Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl. (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Pirámide,

La bibliografía básica y complementaria se incrementará a lo largo del curso con más bibliografía, artículos de revistas especializadas y recursos en Internet.

Complementary Revista general de información y documentación. (). . http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=RGID
Revista española de documentación científica. (). . http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc
El Profesional de la Información (). . tp://www.elprofesionaldelainformacion.com/
Boletín de la ANABAD (). . tp://www.anabad.org/boletin/
BiD (). . http://www.ub.es/biblio/bid/
Anales de Documentación. (). . http://revistas.um.es/analesdoc/index
PINTO, María; CORDÓN, José Antonio (ed.). (1998). Técnicas documentales aplicadas a la traducción. . Madrid: Síntesis
ADAMS, Stephen R. (ed.). (2006). Information sources in patents. . London: Bowker-Saur,
DELGADO CASADO, Juan. (2005). Introducción a la bibliografía: los repertorios bibliográficos y su elaboración.. Madrid: Arco-Libro,
PEREZ ALVAREZ-OSORIO, J.R. (1990). Introducción a la información y documentación científica.. Madrid: Alhambra,
JANES, Joseph. (2003). Introduction to reference work in the digital age. New York : Neal-Schuman publishers,
KATZ, William A. (1997). Introduction to reference work.. New York: McGraw-Hill,
MACIÁ, Mateo. (1996). La documentación de la Unión Europea.. Madrid: Síntesis,
AMAT NOGUERA, Nùria. (1994). La documentación y sus tecnologías. . Madrid: Pirámide
TORRES RAMIREZ, Isabel de (coord.). (1998). Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. . Madrid: Síntesis,
FERNANDEZ MOLINA, Juan Carlos; MOYA ANEGON, Félix. (1998). Los catálogos de acceso público en línea. Málaga: Asociación de Bibliotecarios Andaluces
GARCÍA SANTIAGO, Lola. (1999). Manual básico de literatura gris: el lado oscuro de la documentación. Gijón: Trea,
CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYENA, Pilar; LOPEZ DE QUINTANA, Eugenia. (2000). Manual de fuentes de información. Madrid: CEGAL,
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl. (1999). Prácticas de documentación. Madrid: Pirámide,
MONTANER FRUTOS, Alberto. (1999). Prontuario de bibliografía: pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios.. Gijón: Trea,
ABADAL FALGUERAS, Ernest (2001). Sistemas y servicios de información digital. . Madrid: Trea,
  • La bibliografía básica y complementaria se incrementará a lo largo del curso con más bibliografía, artículos de revistas especializadas y recursos en Internet.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus
Bibliografía e Fontes de Información/710212103

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.