Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Estudos de Usuarios Código 710212312
Titulación
Diplomado en Bibliotoeconomía e Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 5.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es
Descrición xeral Estudio y evaluación de las necesidades reales y potenciales de los usuarios de servicios de información (bibliotecas, archivos y centros de documentación). Calidad en los servicios de información. Formación de usuarios. Fundamentos de bibliometría. Introducción a la estadística aplicada a la documentación.

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicos para a organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información.
A8 Habilidades para formar a usuarios e clientes de servizos de información, así como habilidades nos procesos de negociación e comunicación.
A9 Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre o contorno das unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B9 Capacidade de xestión da información relevante.
B13 Capacidade de organización e planificación do traballo propio.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Formar a los alumnos en los principios teóricos y metodológicos de los Estudios de Usuarios, en el sentido amplio del término. A2
A8
A9
B1
Mostrar una panorámica histórica sobre el desarrollo y evolución de esta disciplina instrumental, al servicio de la mejora de calidad de los servicios de información, y la formación de usuarios. A2
A8
B1
Conocer los métodos y técnicas de investigación principales en los Estudios de Usuarios, desarrollando en el alumno la capacidad crítica para el análisis de casos reales, dotándole de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. A2
A9
B3
B4
B5
B13
C3
C8
Fomentar la participación activa en clase y el trabajo en equipo para facilitar la asimilación de contenidos teorico-prácticos; así como, incentivar el uso de las tutorías para favorecer el aprendizaje prestando al alumno una atención personalizada. A9
B1
B2
B5
B9
C3
Iniciarse en la metodología de investigación de la disciplina mediante un trabajo de curso tutelado. B1
B2
B3
B4
B5
B9
B13
C3
C8

Contidos
Temas Subtemas
I. INTRODUCCIÓN 1.1. Presentación del programa. Contextualización
II. LOS ESTUDIOS DE USUARIOS 2.1. Conceptos básicos
2.2. Definición
2.3. Finalidad y objetivo de los Estudios de Usuarios
2.4. La filosofía de la TQ como horizonte del servicio al usuario de información
III. EVOLUCIÓN HISTÓRICA 3.1. Experiencias y proyectos realizados
IV. EL USUARIO DE INFORMACIÓN 4.1. Usuario potencial y real de información
4.2. Tipología de los usuarios de información
4.3. Unidades y servicios de información (bibliotecas, archivos y centros de documentación)
V. METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS 5.1. Introducción a la metodología
5.2. Métodos directos
5.3. Métodos indirectos
5.4. Herramientas y su empleo
VI. HACIA CONCEPCIONES DE CALIDAD 6.1. Concepto de calidad
6.2. Filosofía de la calidad aplicada a la gestión de servicios y unidades de información. Costes de la calidad
6.3. Formación de usuarios
6.4. Perfil del documentalista
VII. CIENCIAS AUXILIARES EN LOS ESTUDIOS DE USUARIOS 7.1. Bibliometría. Fundamentos
7.2. Estadística aplicada. Introducción

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 18 36 54
Recensión bilbiográfica 1 10 11
Glosario 1 10 11
Traballos tutelados 8 24 32
Proba oral 0.5 8 8.5
Presentación oral 1 10 11
Saídas de campo 4 0 4
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La clase magistral o “lección magistral” es una modalidad de enseñanza basada en la exposición teórica por parte del profesor como vía de transmisión de conocimientos fundamentales sobre la materia.
Recensión bilbiográfica Lectura crítica de textos facilitados por el profesor al inicio de la asignatura, con análisis de su contenido y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema, o a su propia experiencia.
Glosario Explicación y contextualización de un conjunto de términos fundamentales o conceptos relevantes relativos a tema/s del programa de la materia.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes; basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”.
Proba oral Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Presentación oral Intervención inherente en los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal por parte del alumnado de temas, trabajos, conceptos, etc., relativos a temas concretos sobre la asignatura, y la interacción dinámica del profesor planteando cuestiones, aclaraciones, hechos o principios, etc., a dicha temática.
Saídas de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Recensión bilbiográfica
Glosario
Traballos tutelados
Saídas de campo
Descrición
Resolución de dudas, aclaraciones, etc.

Análisis y valoración crítica de literatura científica.

Ayuda a su planteamiento y seguimiento.

Seguimiento personalizado de cada una de las fases de los trabajos de curso planteados (individuales o en grupo).
Acompañamiento del alumnado con explicación de lo que se va a visitar y relevancia.

Seguimiento directo y continuado del alumno que permita registrar de forma personalizada cualquier variable que nos de indices para evaluar o comprobar su correcta integración en la dinámica del curso. Tutela y coordinación de actividades planteadas, resolución de dudas, explicaciones adicionales, etc.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral Explicación teórica de temas nucleares o nociones básicas de la materia. La asistencia por parte del alumnado a estas sesiones es obligatoria y computa en la calificación final. 10
Recensión bilbiográfica Lectura crítica de textos facilitados por el profesor al inicio de la asignatura, con análisis de su contenido y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema, o a su propia experiencia. 15
Glosario Explicación y contextualización de un conjunto de términos fundamentales o conceptos relevantes sobre un tema relativo al programa de la materia. 5
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes; basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. 25
Proba oral Incluida en la presentación que los alumnos hacen de los diferentes trabajos tutelados. Versa sobre cuestiones fundamentales de la materia y explicación de conceptos relevantes. 25
Presentación oral Intervención inherente en los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal por parte del alumnado de temas, trabajos, conceptos, etc., relativos a temas concretos sobre la asignatura, y la interacción dinámica del profesor planteando cuestiones, aclaraciones, hechos o principios, etc., a dicha temática. 20
 
Observacións avaliación
La presentación por parte del alumno de los trabajos de curso planteados en la asignatura deberá hacerse como máximo en la fecha oficial del examen de la asignatura para cada una de las convocatorias a las que se presente.

Fontes de información
Bibliografía básica

* HERNÁNDEZ SALAZAR, P. (coord.) Seminario latino americano sobre formación de usuarios de la información y los estudios de usuarios. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

* KNAPP BJERÁN, A. (coord.) La experiencia del usuario. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia, 2002.

* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. Información y empresa. Estudio de usuarios de información. Oviedo: Pentalfa Ediciones, 2001.

* SANZ CASADO, E. Manual de estudios de usuarios. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994.

* SENN, J. Análisis y diseño de sistemas de información. Madrid: McGraw-Hill, 1998.

Bibliografía complementaria

* ALLEN, T. J. “Information Needs and Uses”. Annual Review of Information Science and Technology. Vol. 4, 1969, pp. 3-29.

* DEVIN, B. NILAN, M. S. “Information Needs and Uses”. Annual Review of Information Science and Technology. Vol. 21, 1986, pp. 3-33

* MARTYN, J. “Information Needs and Uses”. Annual Reviews of Information Science and Technology. Vol. 9, 1974, pp. 3-24.

* MENZEL, H. “Information Needs and Uses in Science and Technology”. Annual Reviews of Information Science and Technology. Vol. 1, 1966, pp. 41-69.

* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. “El consumo de información en la industria farmacéutica. I. Resultados del análisis de la demanda al CINDOC”. Revista Española de Documentación Científica. Vol. 22, nº 4, 1999, pp. 472-487.

* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. “El consumo de información en la industria farmacéutica. II. Resultados de una encuesta”. Revista Española de Documentación Científica. Vol. 23, nº 2, 2000, pp. 179-196.

* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. “La entrevista personal: método para el estudio de usuarios de información”. FORINF@. Revista Iberoamericana de Usuarios de Información. Nº 14, 2001, pp. 6-23.

* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. “Propuesta metodológica en los estudios de usuarios y su aplicación al caso de la industria farmacéutica”. FORINF@. Revista Iberoamericana de Usuarios de Información. Nº 2. Octubre-diciembre de 1998, pp. 6-16.


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Observacións


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