Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Estudios de Usuarios Código 710212312
Titulación
Diplomado en Bibliotoeconomía e Documentación
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 5.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es
Descripción general Estudio y evaluación de las necesidades reales y potenciales de los usuarios de servicios de información (bibliotecas, archivos y centros de documentación). Calidad en los servicios de información. Formación de usuarios. Fundamentos de bibliometría. Introducción a la estadística aplicada a la documentación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos para la organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.
A8 Habilidades para formar a usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negociación y comunicación.
A9 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Capacidad de gestión de la información relevante.
B13 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Formar a los alumnos en los principios teóricos y metodológicos de los Estudios de Usuarios, en el sentido amplio del término. A2
A8
A9
B1
Mostrar una panorámica histórica sobre el desarrollo y evolución de esta disciplina instrumental, al servicio de la mejora de calidad de los servicios de información, y la formación de usuarios. A2
A8
B1
Conocer los métodos y técnicas de investigación principales en los Estudios de Usuarios, desarrollando en el alumno la capacidad crítica para el análisis de casos reales, dotándole de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. A2
A9
B3
B4
B5
B13
C3
C8
Fomentar la participación activa en clase y el trabajo en equipo para facilitar la asimilación de contenidos teorico-prácticos; así como, incentivar el uso de las tutorías para favorecer el aprendizaje prestando al alumno una atención personalizada. A9
B1
B2
B5
B9
C3
Iniciarse en la metodología de investigación de la disciplina mediante un trabajo de curso tutelado. B1
B2
B3
B4
B5
B9
B13
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
I. INTRODUCCIÓN 1.1. Presentación del programa. Contextualización
II. LOS ESTUDIOS DE USUARIOS 2.1. Conceptos básicos
2.2. Definición
2.3. Finalidad y objetivo de los Estudios de Usuarios
2.4. La filosofía de la TQ como horizonte del servicio al usuario de información
III. EVOLUCIÓN HISTÓRICA 3.1. Experiencias y proyectos realizados
IV. EL USUARIO DE INFORMACIÓN 4.1. Usuario potencial y real de información
4.2. Tipología de los usuarios de información
4.3. Unidades y servicios de información (bibliotecas, archivos y centros de documentación)
V. METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS 5.1. Introducción a la metodología
5.2. Métodos directos
5.3. Métodos indirectos
5.4. Herramientas y su empleo
VI. HACIA CONCEPCIONES DE CALIDAD 6.1. Concepto de calidad
6.2. Filosofía de la calidad aplicada a la gestión de servicios y unidades de información. Costes de la calidad
6.3. Formación de usuarios
6.4. Perfil del documentalista
VII. CIENCIAS AUXILIARES EN LOS ESTUDIOS DE USUARIOS 7.1. Bibliometría. Fundamentos
7.2. Estadística aplicada. Introducción

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 18 36 54
Recensión bibliográfica 1 10 11
Glosario 1 10 11
Trabajos tutelados 8 24 32
Prueba oral 0.5 8 8.5
Presentación oral 1 10 11
Salida de campo 4 0 4
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral o “lección magistral” es una modalidad de enseñanza basada en la exposición teórica por parte del profesor como vía de transmisión de conocimientos fundamentales sobre la materia.
Recensión bibliográfica Lectura crítica de textos facilitados por el profesor al inicio de la asignatura, con análisis de su contenido y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema, o a su propia experiencia.
Glosario Explicación y contextualización de un conjunto de términos fundamentales o conceptos relevantes relativos a tema/s del programa de la materia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes; basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”.
Prueba oral Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de elaboración y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Presentación oral Intervención inherente en los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal por parte del alumnado de temas, trabajos, conceptos, etc., relativos a temas concretos sobre la asignatura, y la interacción dinámica del profesor planteando cuestiones, aclaraciones, hechos o principios, etc., a dicha temática.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Recensión bibliográfica
Glosario
Trabajos tutelados
Salida de campo
Descripción
Resolución de dudas, aclaraciones, etc.

Análisis y valoración crítica de literatura científica.

Ayuda a su planteamiento y seguimiento.

Seguimiento personalizado de cada una de las fases de los trabajos de curso planteados (individuales o en grupo).
Acompañamiento del alumnado con explicación de lo que se va a visitar y relevancia.

Seguimiento directo y continuado del alumno que permita registrar de forma personalizada cualquier variable que nos de indices para evaluar o comprobar su correcta integración en la dinámica del curso. Tutela y coordinación de actividades planteadas, resolución de dudas, explicaciones adicionales, etc.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral Explicación teórica de temas nucleares o nociones básicas de la materia. La asistencia por parte del alumnado a estas sesiones es obligatoria y computa en la calificación final. 10
Recensión bibliográfica Lectura crítica de textos facilitados por el profesor al inicio de la asignatura, con análisis de su contenido y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema, o a su propia experiencia. 15
Glosario Explicación y contextualización de un conjunto de términos fundamentales o conceptos relevantes sobre un tema relativo al programa de la materia. 5
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes; basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. 25
Prueba oral Incluida en la presentación que los alumnos hacen de los diferentes trabajos tutelados. Versa sobre cuestiones fundamentales de la materia y explicación de conceptos relevantes. 25
Presentación oral Intervención inherente en los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal por parte del alumnado de temas, trabajos, conceptos, etc., relativos a temas concretos sobre la asignatura, y la interacción dinámica del profesor planteando cuestiones, aclaraciones, hechos o principios, etc., a dicha temática. 20
 
Observaciones evaluación
La presentación por parte del alumno de los trabajos de curso planteados en la asignatura deberá hacerse como máximo en la fecha oficial del examen de la asignatura para cada una de las convocatorias a las que se presente.

Fuentes de información
Básica

* HERNÁNDEZ SALAZAR, P. (coord.) Seminario latino americano sobre formación de usuarios de la información y los estudios de usuarios. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

* KNAPP BJERÁN, A. (coord.) La experiencia del usuario. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia, 2002.

* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. Información y empresa. Estudio de usuarios de información. Oviedo: Pentalfa Ediciones, 2001.

* SANZ CASADO, E. Manual de estudios de usuarios. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994.

* SENN, J. Análisis y diseño de sistemas de información. Madrid: McGraw-Hill, 1998.

Complementária

* ALLEN, T. J. “Information Needs and Uses”. Annual Review of Information Science and Technology. Vol. 4, 1969, pp. 3-29.

* DEVIN, B. NILAN, M. S. “Information Needs and Uses”. Annual Review of Information Science and Technology. Vol. 21, 1986, pp. 3-33

* MARTYN, J. “Information Needs and Uses”. Annual Reviews of Information Science and Technology. Vol. 9, 1974, pp. 3-24.

* MENZEL, H. “Information Needs and Uses in Science and Technology”. Annual Reviews of Information Science and Technology. Vol. 1, 1966, pp. 41-69.

* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. “El consumo de información en la industria farmacéutica. I. Resultados del análisis de la demanda al CINDOC”. Revista Española de Documentación Científica. Vol. 22, nº 4, 1999, pp. 472-487.

* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. “El consumo de información en la industria farmacéutica. II. Resultados de una encuesta”. Revista Española de Documentación Científica. Vol. 23, nº 2, 2000, pp. 179-196.

* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. “La entrevista personal: método para el estudio de usuarios de información”. FORINF@. Revista Iberoamericana de Usuarios de Información. Nº 14, 2001, pp. 6-23.

* ORDÓÑEZ VERGARA, M. J. “Propuesta metodológica en los estudios de usuarios y su aplicación al caso de la industria farmacéutica”. FORINF@. Revista Iberoamericana de Usuarios de Información. Nº 2. Octubre-diciembre de 1998, pp. 6-16.


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