Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
Coñecemento da natureza da información e dos documentos, dos seus diversos modos de produción e do seu ciclo de xestión, dos aspectos legais e éticos do seu uso e transferencia, e das fontes principais de información en calquera soporte. |
A2 |
Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicos, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información. |
A4 |
Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos para o estudo, a análise, a avaliación e a mellora dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica. |
A5 |
Coñecemento e aplicación das tecnoloxías da información que se emprega nas unidades e servizos de información e nos procesos e transferencia da información. |
A9 |
Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre o contorno das unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica. |
B8 |
Capacidade de análise e de síntese aplicada á xestión e organización da información. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer las medidas descriptivas y representaciones gráficas de datos más usuales. |
A1
|
|
|
Habilidad en sintetizar y analizar descriptivamente y gráficamente un conjunto de datos. |
A2
|
|
|
Conocimiento del concepto de probabilidad, reglas del cálculo probabilístico y modelos probabilísticos más usuales. |
A4
|
|
|
Conocimiento de las técnicas de inferencia básicas y habilidad en el cálculo e interpretación de intervalos de confianza y contraste de hipótesis en una y dos poblaciones. |
A9
|
|
|
Capacidad de aplicar herramientas informáticas para el desarrollo y la explotación de sistemas de información. |
A5
|
|
C3
|
Integrar los conocimientos teóricos y prácticos como vía para el desarrollo de un conocimiento y pensamiento reflexivo y totalizador respecto a la Estadística. |
|
B8
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Estadística descriptiva de una variable unidimensional. |
Objeto de la Estadística. Conceptos generales. Tabulación y representación gráfica de datos. Medidas descriptivas de los datos. Concepto de proporción y números índices. |
Tema 2. Estadística descriptiva de una variable bidimensional. |
Estadística descriptiva de dos variables conjuntas: el coeficiente de correlación de Pearson. Regresión lineal. |
Tema 3. Nociones elementales de probabilidad |
Conceptos básicos. Operaciones con sucesos. Regla de Laplace. Propiedades de la probabilidad. Probabilidad condicionada. Regla del producto, regla de las probabilidades totales, regla de Bayes. Aplicaciones a problemas de documentación. |
Tema 4. Variables aleatorias discretas. |
Definición variable aleatoria. Variables aleatorias discretas. Distribución de Bernoulli, Binomial, Geométrica, de Poisson. |
Tema 5. La Distribución Normal. |
Variables aleatorias continuas. La distribución Normal. Distribuciones asociadas a la normal. |
Tema 6. Introducción a la Inferencia Estadística |
Introducción. Intervalos de Confianza. Contrastes de Hipótesis. |
Tema 9. Números índices y series cronologícas en documentación. |
Números índices. Índices simples y compuestos. Indicadores en bibliotecas y documentación. Índices empleados en las bases de datos del ISI: SCI, SSCI, A&H y JCR. Introducción al análisis descriptivo de series cronológicas. Series de crecimiento acelerado y otros procesos bibliométricos: la ley de la ventaja acumulada de Price. |
Tema 10. Conceptos de investigación de base estadística de especial interés en las Ciencias de la Información y Documentación. |
Modelos estadísticos empleados en Documentación. La distribución de las palabras en los textos: la ley de Zipf. Modelización del proceso. Refinamiento del modelo. Ecuación de Both-Federowicz, ecuación de Brookes, ecuación generalizada de Mandelbrot. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
A1 A2 A4 A5 A9 B8 C3 |
2 |
10 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A4 A5 A9 C3 |
5 |
2 |
7 |
Seminario |
A2 A4 A5 A9 B8 |
10 |
20 |
30 |
Proba de resposta múltiple |
A1 A2 A4 |
2 |
10 |
12 |
Sesión maxistral |
A1 A2 A4 A5 A9 B8 |
22 |
66 |
88 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Examen final de los contenidos teóricos y prácticos del bloque consistente en preguntas cortas y/o resolución de problemas. |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán supuestos prácticos, con datos reales, que serán analizados, en ordenador, por medio de un paquete estadístico.
Gracias a esta metología el estudiante aplicará y pondrá en práctica los conocimientos adquiridos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
|
Seminario |
Se trabajará en grupos sesiones de problemas que permitirán poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. |
Proba de resposta múltiple |
|
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se expondrán los principales conceptos estadísticos facilitando la documentación adicional e indicando la fuentes bibliográficas donde el estudiante podrá completar la adquisición de dichos conocimientos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Proba obxectiva |
Prácticas a través de TIC |
Proba de resposta múltiple |
Seminario |
|
Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
A1 A2 A4 A5 A9 B8 C3 |
Consistirá en un examen de preguntas a desarrollar así como preguntas con respuestas múltiples de 2 horas de duración. |
70 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A4 A5 A9 C3 |
Trabajo en grupos en los que se desarrollarán supuestos prácticos mediante el uso de un paquete estadístico |
10 |
Proba de resposta múltiple |
A1 A2 A4 |
Prueba corta a lo largo del cuatrimestre en las que se evaluará la progresión del alumno. |
10 |
Seminario |
A2 A4 A5 A9 B8 |
Resolución de problemas propuestos por el profesor por grupos de alumnos. |
10 |
|
Observacións avaliación |
Debido a que esta asignatura no ya docencia, su evaluación constará de la realización de un examen final de respuesta múltiple (60%) y la entrega de un trabajo relacionado con la materia (40%).
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Gonick, L. e Smith, W. (2001). Á estatística ¡en caricaturas!. Lugo. SGAPEIO
Martín, A. A. y Luna, J. C. (1999). Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ediciones Norma
Marín, J. (1999). Estadística Aplicada a las Ciencias de la Documentación. , Murcia.. Murcia.Diego Marín Editor.
Egghe, L. y Rousseau, R. (1990). Introduction to Informetrics. Quantitative Methods in Library, Documentation and Information Science. . Amsterdam. Elsevier.
Gonick, L. y Smith, W. (1999). La estadística en comic. Barcelona. Zendrera Zariquiey
Cao, R., Labora, A., Naya, S. e Ríos, M. (2001). Métodos estatísticos e numéricos. A Coruña. Baia Edicións
Moya, F., López, J. y García C. (1996). Técnicas Cuantitativas Aplicadas a la Biblioteconomía y Documentación.. Madrid. Síntesis. |
|
Bibliografía complementaria
|
Simpson, I.S. (1984). Basic Statistics for Librarians.. Londres. Clive Bingley
Peña, D. (2001). Fundamentos de estadística. Madrid. Alianza Universidad
Cao, R., Francisco, M., Naya, S., Presedo, M.A., Vázquez, M., Vilar, J.A. y Vilar, J.M. (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Madrid. Ediciones Pirámide
Jaisingh, Ll. (2000). Statistics for the utterly confused. New York. Mc Graw-Hill |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Si se dispone de tiempo, es aconsejable hacer una lectura profunda de cualquier libro de estadística elemental (nivel bachillerato, COU, o equivalente), que trate temas de estadística descriptiva, la distribución normal, y conceptos introductorios de inferencia estadística. |
|