Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se utiliza en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A9 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las medidas descriptivas y representaciones gráficas de datos más usuales. |
A1
|
|
|
Habilidad en sintetizar y analizar descriptivamente y gráficamente un conjunto de datos. |
A2
|
|
|
Conocimiento del concepto de probabilidad, reglas del cálculo probabilístico y modelos probabilísticos más usuales. |
A4
|
|
|
Conocimiento de las técnicas de inferencia básicas y habilidad en el cálculo e interpretación de intervalos de confianza y contraste de hipótesis en una y dos poblaciones. |
A9
|
|
|
Capacidad de aplicar herramientas informáticas para el desarrollo y la explotación de sistemas de información. |
A5
|
|
C3
|
Integrar los conocimientos teóricos y prácticos como vía para el desarrollo de un conocimiento y pensamiento reflexivo y totalizador respecto a la Estadística. |
|
B8
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Estadística descriptiva de una variable unidimensional. |
Objeto de la Estadística. Conceptos generales. Tabulación y representación gráfica de datos. Medidas descriptivas de los datos. Concepto de proporción y números índices. |
Tema 2. Estadística descriptiva de una variable bidimensional. |
Estadística descriptiva de dos variables conjuntas: el coeficiente de correlación de Pearson. Regresión lineal. |
Tema 3. Nociones elementales de probabilidad |
Conceptos básicos. Operaciones con sucesos. Regla de Laplace. Propiedades de la probabilidad. Probabilidad condicionada. Regla del producto, regla de las probabilidades totales, regla de Bayes. Aplicaciones a problemas de documentación. |
Tema 4. Variables aleatorias discretas. |
Definición variable aleatoria. Variables aleatorias discretas. Distribución de Bernoulli, Binomial, Geométrica, de Poisson. |
Tema 5. La Distribución Normal. |
Variables aleatorias continuas. La distribución Normal. Distribuciones asociadas a la normal. |
Tema 6. Introducción a la Inferencia Estadística |
Introducción. Intervalos de Confianza. Contrastes de Hipótesis. |
Tema 9. Números índices y series cronologícas en documentación. |
Números índices. Índices simples y compuestos. Indicadores en bibliotecas y documentación. Índices empleados en las bases de datos del ISI: SCI, SSCI, A&H y JCR. Introducción al análisis descriptivo de series cronológicas. Series de crecimiento acelerado y otros procesos bibliométricos: la ley de la ventaja acumulada de Price. |
Tema 10. Conceptos de investigación de base estadística de especial interés en las Ciencias de la Información y Documentación. |
Modelos estadísticos empleados en Documentación. La distribución de las palabras en los textos: la ley de Zipf. Modelización del proceso. Refinamiento del modelo. Ecuación de Both-Federowicz, ecuación de Brookes, ecuación generalizada de Mandelbrot. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A2 A4 A5 A9 B8 C3 |
2 |
10 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A4 A5 A9 C3 |
5 |
2 |
7 |
Seminario |
A2 A4 A5 A9 B8 |
10 |
20 |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A4 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A9 B8 |
22 |
66 |
88 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen final de los contenidos teóricos y prácticos del bloque consistente en preguntas cortas y/o resolución de problemas. |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán supuestos prácticos, con datos reales, que serán analizados, en ordenador, por medio de un paquete estadístico.
Gracias a esta metología el estudiante aplicará y pondrá en práctica los conocimientos adquiridos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
|
Seminario |
Se trabajará en grupos sesiones de problemas que permitirán poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. |
Prueba de respuesta múltiple |
|
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se expondrán los principales conceptos estadísticos facilitando la documentación adicional e indicando la fuentes bibliográficas donde el estudiante podrá completar la adquisición de dichos conocimientos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Prácticas a través de TIC |
Prueba de respuesta múltiple |
Seminario |
|
Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A1 A2 A4 A5 A9 B8 C3 |
Consistirá en un examen de preguntas a desarrollar así como preguntas con respuestas múltiples de 2 horas de duración. |
70 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A4 A5 A9 C3 |
Trabajo en grupos en los que se desarrollarán supuestos prácticos mediante el uso de un paquete estadístico |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A4 |
Prueba corta a lo largo del cuatrimestre en las que se evaluará la progresión del alumno. |
10 |
Seminario |
A2 A4 A5 A9 B8 |
Resolución de problemas propuestos por el profesor por grupos de alumnos. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
El examen final de la asignatura incluirá preguntas de opción múltiple con respuesta razonada de manera breve, preguntas de respuesta desarrollada y problemas (70%).
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades de las Prácticas a través de la TIC y seminarios, son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados y competencias referidas para esta asignatura.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable) EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EXTINCIÓN: Se evaluará a los alumnos mediante un examen compuesto de preguntas de respuesta múltiple que representará el 100% de la calificación final.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Gonick, L. e Smith, W. (2001). Á estatística ¡en caricaturas!. Lugo. SGAPEIO
Martín, A. A. y Luna, J. C. (1999). Bioestadística para las Ciencias de la Salud. Ediciones Norma
Marín, J. (1999). Estadística Aplicada a las Ciencias de la Documentación. , Murcia.. Murcia.Diego Marín Editor.
Egghe, L. y Rousseau, R. (1990). Introduction to Informetrics. Quantitative Methods in Library, Documentation and Information Science. . Amsterdam. Elsevier.
Gonick, L. y Smith, W. (1999). La estadística en comic. Barcelona. Zendrera Zariquiey
Cao, R., Labora, A., Naya, S. e Ríos, M. (2001). Métodos estatísticos e numéricos. A Coruña. Baia Edicións
Moya, F., López, J. y García C. (1996). Técnicas Cuantitativas Aplicadas a la Biblioteconomía y Documentación.. Madrid. Síntesis. |
|
Complementária
|
Simpson, I.S. (1984). Basic Statistics for Librarians.. Londres. Clive Bingley
Peña, D. (2001). Fundamentos de estadística. Madrid. Alianza Universidad
Cao, R., Francisco, M., Naya, S., Presedo, M.A., Vázquez, M., Vilar, J.A. y Vilar, J.M. (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Madrid. Ediciones Pirámide
Jaisingh, Ll. (2000). Statistics for the utterly confused. New York. Mc Graw-Hill |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Si se dispone de tiempo, es aconsejable hacer una lectura profunda de cualquier libro de estadística elemental (nivel bachillerato, COU, o equivalente), que trate temas de estadística descriptiva, la distribución normal, y conceptos introductorios de inferencia estadística. |
|