Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Fontes de Información en Economía e Empresa Código 710311204
Titulación
Licenciado en Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Esta materia pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado dotarse de un bagaje orientado al ámbito profesional de la empresa y de instituciones de carácter económico. Consiste en una introducción al conocimiento, análisis y manejo de las principales fuentes de información especializadas en economía y empresa.

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicos, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información.
A3 Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos, e das técnicas e normativas para a creación e autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, e avaliación da información e dos recursos informativos.
A4 Coñecemento, comprensión e aplicación dos principios teóricos e metodolóxicos para o estudo, a análise, a avaliación e a mellora dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
A9 Habilidades na obtención, tratamento e interpretación de datos sobre o contorno das unidades e servizos de información, dos procesos de produción, transferencia e uso da información e da actividade científica.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer las necesidades de información de las organizaciones empresariales y económicas. A4
Reconocer las características fundamentales de las fuentes de información en economía y empresa A2
C5
Identificar los diferentes recursos de información de este ámbito y su finalidad. B3
Conocer las principales fuentes de información en economía y empresa. A3
B4
Recuperar y localizar información relevante. B1
B2
B3
Aplicar los criterios de selección, evaluación y difusión de una colección especializada en economía y empresa. A9
B4
B5
B7
C3
Utilizar las fuentes y recursos de información B3

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción a la información económica y empresarial
1.1 Ciencias Económicas
1.2 Necesidades de información en las organizaciones
1.3 La información económica en el ámbito internacional, España y Galicia
2. Fuentes de información en Economía y Empresa
2.1 Origen y evolución de las fuentes económicas
2.2 Definición y características
2.3 Tipología
2.4 Fuentes institucionales
2.5 Evaluación
2.6 Los usuarios de la información económica
3. Principales fuentes y recursos de información. I.
3.1 Referencia General
3.2 Personas
3.3 Noticias y artículos
4. Principales fuentes y recursos de información. II.
4.1 Empresas
4.2 Mercados y sectores económicos
4.3 Finanzas
4.4 Economía y estadística
5. Principales fuentes y recursos de información. III.
5.1 Gubernamental
5.2 Legislación
5.3 Ciencia y tecnología
6. Fuentes de información sobre economía y empresas gallegas 6.1 Principales fuentes y recursos de información

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A2 40 20 60
Prácticas a través de TIC B1 8 4 12
Estudo de casos A9 4 2 6
Proba obxectiva B1 2 20 22
Traballos tutelados B1 10 38 48
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición de contenidos teóricos, desarrollo de procedimientos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte de las profesoras
Prácticas a través de TIC Identificación y selección de fuentes e información. Búsqueda y recuperación de información. Evaluación de fuentes de información.
Estudo de casos Planteamiento, desarrollo, comentario y resolución de los supuestos teórico-prácticos propuestos.
Proba obxectiva Examen final de carácter teórico escrito.
Traballos tutelados Trabajos orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando con el seguimiento por parte del docente. Se centrará en un sector económico específico.
Se desarrollará de acuerdo con las pautas formales y de contenido establecidas, y se entregará en la fecha fijada.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Prácticas a través de TIC
Estudo de casos
Traballos tutelados
Descrición
Se resolverán las dudas respecto a contenidos, matización de conceptos, aportar nuevas perspectivas y enfoques, ampliar bibliografía.
Resolución de dudas y aclaraciones sobre metodologías y estrategias.

Seguimiento del alumnado e intervención para respaldar, reorientar, aclarar confusiones o aportar información.
Resolver dudas, ampliar perspectivas, sugerir actividades.

Revisión y aclaraciones sobre las preguntas formuladas y las respuestas ofrecidas.

Revisión de los esquemas de los trabajos y seguimiento de su progresión. Se atenderá la resolución de dudas, sugerencias y nuevos enfoques. Atención por grupos o individualizada, en ambos casos será presencial, a través de la plataforma Moodle y por el correo electrónico.


Atención personalizada: se atenderán consultas relativas a la materia en general, así como cuestiones profesionales o de orientación académica.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva B1 Los conocimientos: profundidad, rigor y actualización; aportación personal; aspectos formales: redacción, ordenación en la exposición, presentación. 50
Prácticas a través de TIC B1 Prácticas en el Aula de informática 6
Estudo de casos A9 Selección de artículos para estudiar, comentar y debatir. 2
Traballos tutelados B1 Adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, iniciativas, resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido. 40
Sesión maxistral A2 Sesiones teóricas dirigidas por la profesora 2
 
Observacións avaliación
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PERÍODO DE EXTINCIÓN
Hay que presentar dos trabajos: 1. Guía de una actividad económica (20% de la nota), 2. Estudio comparativo de páginas web correspondientes a organizaciones del ámbito económico-empresarial (20% de la nota)
Examen (60% de la nota): consistirá en cuatro preguntas de desarrollo correspondientes a los temas: 1, 2, 3 y 4.

Fontes de información
Bibliografía básica CORNELLA, A (1996). La información digital para la empresa. Barcelona: Marcombo
MORT, D. (ed.). (2003). Business information handbook. München: Saur
CARRIZO SAINERO, Gloria (2000). La información en ciencias sociales. . Gijón: Trea
MALDONADO, ÁNGELES; Rodríguez Yunta, Luís, coord (2006). La información especializada en Internet . Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
GARCÍA BRAVO, D (2000). Sistemas de información en la empresa: conceptos y aplicaciones. . Madrid: Pirámide
PAÑOS ALVAREZ, A (n. 2, 1999, p. 21-38.). “Reflexiones sobre el papel de la información como recurso competitivo de la empresa. Anales de Documentación,
>
Bibliografía complementaria
Revistas especializadas Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/ Boletín de la ANABAD. http://www.anabad.org/boletin/ Journal of academic librarianship Journal of librarianship and information science Pecia Complutense. http://www.ucm.es/BUCM/pecia/ El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/ Revista española de documentación científica. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc Revista general de información y documentación. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=RGID

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
<p>Nota importante: Las horas asignadas a cada actividad y la evaluación de la mismas se ajustaran, si fuera necesario, tan pronto se reciba la conformidad de que esta asignatura ha sido adaptada a créditos ECTS. </p>


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías