Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A9 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre el entorno de las unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las necesidades de información de las organizaciones empresariales y económicas. |
A4
|
|
|
Reconocer las características fundamentales de las fuentes de información en economía y empresa |
A2
|
|
C5
|
Identificar los diferentes recursos de información de este ámbito y su finalidad. |
|
B3
|
|
Conocer las principales fuentes de información en economía y empresa. |
A3
|
B4
|
|
Recuperar y localizar información relevante. |
|
B1 B2 B3
|
|
Aplicar los criterios de selección, evaluación y difusión de una colección especializada en economía y empresa. |
A9
|
B4 B5 B7
|
C3
|
Utilizar las fuentes y recursos de información |
|
B3
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la información económica y empresarial
|
1.1 Ciencias Económicas
1.2 Necesidades de información en las organizaciones
1.3 La información económica en el ámbito internacional, España y Galicia
|
2. Fuentes de información en Economía y Empresa
|
2.1 Origen y evolución de las fuentes económicas
2.2 Definición y características
2.3 Tipología
2.4 Fuentes institucionales
2.5 Evaluación
2.6 Los usuarios de la información económica
|
3. Principales fuentes y recursos de información. I.
|
3.1 Referencia General
3.2 Personas
3.3 Noticias y artículos
|
4. Principales fuentes y recursos de información. II.
|
4.1 Empresas
4.2 Mercados y sectores económicos
4.3 Finanzas
4.4 Economía y estadística
|
5. Principales fuentes y recursos de información. III.
|
5.1 Gubernamental
5.2 Legislación
5.3 Ciencia y tecnología
|
6. Fuentes de información sobre economía y empresas gallegas |
6.1 Principales fuentes y recursos de información |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 |
40 |
20 |
60 |
Prácticas a través de TIC |
B1 |
8 |
4 |
12 |
Estudio de casos |
A9 |
4 |
2 |
6 |
Prueba objetiva |
B1 |
2 |
20 |
22 |
Trabajos tutelados |
B1 |
10 |
38 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos teóricos, desarrollo de procedimientos, visualización de ejemplos y resolución de dudas por parte de las profesoras
|
Prácticas a través de TIC |
Identificación y selección de fuentes e información. Búsqueda y recuperación de información. Evaluación de fuentes de información. |
Estudio de casos |
Planteamiento, desarrollo, comentario y resolución de los supuestos teórico-prácticos propuestos. |
Prueba objetiva |
Examen final de carácter teórico escrito. |
Trabajos tutelados |
Trabajos orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando con el seguimiento por parte del docente. Se centrará en un sector económico específico.
Se desarrollará de acuerdo con las pautas formales y de contenido establecidas, y se entregará en la fecha fijada. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Prácticas a través de TIC |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Se resolverán las dudas respecto a contenidos, matización de conceptos, aportar nuevas perspectivas y enfoques, ampliar bibliografía.
Resolución de dudas y aclaraciones sobre metodologías y estrategias.
Seguimiento del alumnado e intervención para respaldar, reorientar, aclarar confusiones o aportar información.
Resolver dudas, ampliar perspectivas, sugerir actividades.
Revisión y aclaraciones sobre las preguntas formuladas y las respuestas ofrecidas.
Revisión de los esquemas de los trabajos y seguimiento de su progresión. Se atenderá la resolución de dudas, sugerencias y nuevos enfoques. Atención por grupos o individualizada, en ambos casos será presencial, a través de la plataforma Moodle y por el correo electrónico.
Atención personalizada: se atenderán consultas relativas a la materia en general, así como cuestiones profesionales o de orientación académica.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B1 |
Los conocimientos: profundidad, rigor y actualización; aportación personal; aspectos formales: redacción, ordenación en la exposición, presentación. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
B1 |
Prácticas en el Aula de informática |
6 |
Estudio de casos |
A9 |
Selección de artículos para estudiar, comentar y debatir. |
2 |
Trabajos tutelados |
B1 |
Adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, iniciativas, resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido. |
40 |
Sesión magistral |
A2 |
Sesiones teóricas dirigidas por la profesora |
2 |
|
Observaciones evaluación |
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PERÍODO DE EXTINCIÓN
Hay que presentar dos trabajos: 1. Guía de una actividad económica (20% de la nota), 2. Estudio comparativo de páginas web correspondientes a organizaciones del ámbito económico-empresarial (20% de la nota)
Examen (60% de la nota): consistirá en cuatro preguntas de desarrollo correspondientes a los temas: 1, 2, 3 y 4.
|
Fuentes de información |
Básica
|
CORNELLA, A (1996). La información digital para la empresa. Barcelona: Marcombo
MORT, D. (ed.). (2003). Business information handbook. München: Saur
CARRIZO SAINERO, Gloria (2000). La información en ciencias sociales. . Gijón: Trea
MALDONADO, ÁNGELES; Rodríguez Yunta, Luís, coord (2006). La información especializada en Internet . Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
GARCÍA BRAVO, D (2000). Sistemas de información en la empresa: conceptos y aplicaciones. . Madrid: Pirámide
PAÑOS ALVAREZ, A (n. 2, 1999, p. 21-38.). “Reflexiones sobre el papel de la información como recurso competitivo de la empresa. Anales de Documentación, |
CORNELLA, A (1996). La información digital para la empresa. Barcelona: Marcombo
MORT, D. (ed.). (2003). Business information handbook. München: Saur
CARRIZO SAINERO, Gloria (2000). La información en ciencias sociales. . Gijón: Trea
MALDONADO, ÁNGELES; Rodríguez Yunta, Luís, coord (2006). La información especializada en Internet. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
GARCÍA BRAVO, D (2000). Sistemas de información en la empresa: conceptos y aplicaciones. . Madrid: Pirámide
PAÑOS ALVAREZ, A (n. 2, 1999, p. 21-38.). “Reflexiones sobre el papel de la información como recurso competitivo de la empresa. Anales de Documentación,
|
Complementária
|
|
Revistas especializadas
Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index
BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/
Boletín de la ANABAD. http://www.anabad.org/boletin/
El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com
Revista española de documentación científica. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc
Revista general de información y documentación. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=RGID
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
<p>Nota importante: Las horas asignadas a cada actividad y la evaluación de la mismas se ajustaran, si fuera necesario, tan pronto se reciba la conformidad de que esta asignatura ha sido adaptada a créditos ECTS. </p> |
|