Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Avaliación de Servizos de Información e Formación de Usuarios Código 710311207
Titulación
Licenciado en Documentación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://humanidades.udc.es
Descrición xeral La materia Avaliación de Servizos de Información e Formación de Usuarios es de carácter obligatorio. La misma consta de 6 créditos LRU, divididos en 4 teóricos y 2 prácticos. La materia se organiza de acuerdo a los principios de la libertad de cátedra pero respetando los descriptores del plan oficial de estudios de la titulación. Estos son, Planificación, control y mejora de la calidad de servicios de información, Estudios de usuarios, Formación de usuarios, Servicios y productos para la difusión de la información.




Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Coñecemento, comprensión, aplicación e valoración dos principios teóricos e metodolóxicos, e das técnicas para a planificación, organización e avaliación de sistemas, unidades e servizos de información.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B8 Capacidade de análise e de síntese aplicada á xestión e organización da información.
B9 Capacidade de xestión da información relevante.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Dominar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con la evaluación de los servicios de información y documentación. A2
B7
B8
B9
Conocer el papel clave de la formación de usuarios en las unidades de información y dominar los principios metodológicos y conceptuales para su planificación y organización. A2
B8
Dominar y conocer los aspectos que rodean la difusión y promoción de los servicios de información y documentación. A2
B1
B3
Desenvolverse en un entorno de trabajo en grupo así como desarrollar tareas de estudio e investigación de forma autónoma e individual. B2
B3
B9
Analizar, sintetizar, manejar, organizar y comunicar información y conocimiento B2
B3
B8
B9
Mantener una actitud ética y comprometida con el entorno profesional y social. C4
C8

Contidos
Temas Subtemas
Unidad I. La evaluación en la gestión de las unidades de información Tema 1.1. Control y evaluación: definición. Tema 1.2. Las funciones de la administración de las unidades de información. Tema 1.3. Objetivos y función de la evaluación. Tema 1.4. Clasificación, alcance y tipos de evaluación. Tema 1.5. Metodología para la evaluación.
Unidad II. La evaluación de servicios de información. Tema 2.1. Indicadores de rendimiento y estadísticas. Tema 2.2. Evaluación por impacto. Tema 2.3. Calidad y evaluación: satisfacción del usuario. Tema 2.4. Benchmarking. Temas 2.5. Auditorias de información.
Unidad III. Formación de usuarios. Tema 3.1. Orígenes y fundamentos de la instrucción bibliográfica. Tema 3.2. Los estudios y la formación de usuarios. Tema 3.3. Metodología para el diseño de un plan de formación de usuarios. Tema 3.4. Las tecnologías en la formación de usuarios. Tema 3.5. Alfabetización informacional
Unidad IV. Difusión y promoción de servicios de información y documentación Tema 4.1. Difusión, promoción y marketing: alcance. Tema 4.2. Difusión Selectiva de la Información y servicios de alerta. Tema 4.3. Herramientas de promoción. Tema 4.4. Marketing 2.0 en unidades de información. Tema 4.5. Tendencias actuales en la difusión de la información.


Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva A2 B2 B3 B8 B9 C4 C8 0 40 40
Análise de fontes documentais A2 B1 B2 B3 B7 B8 B9 C8 0 100 100
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva El estudiante preparará un examen integrado por 50 preguntas sobre la materia que incluye preguntas tipo test y de desarrollo.
Análise de fontes documentais El estudiante deberá consultar el material elaborado por la docente y estudiar usando las fuentes de información indicadas en las bibliografía de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Descrición
Se realizará un seguimiento del estudio de la materia a través de tutorías.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A2 B2 B3 B8 B9 C4 C8 El estudiante preparará un examen integrado por 50 preguntas tipo test y de desarrollo. 100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica
ARRIOLA NAVARRETE, ÓSCAR. Evaluación de bibliotecas : un modelo desde la óptica de los sistemas de gestión de calidad . México, D.F. : Colegio Nacional de Bibliotecarios ; Buenos Aires : Alfagrama, 2006, 128 p

BAWDEN, DAVID. User-oriented evaluation of information systems and services. Aldershot, Hants : Gower, cop. 1990, 209 p.

BAWDEN, DAVID. “Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital”. Anales de documentación, 5, 2002.
 Disponible en: http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0521.pdf

BROPHY, PETER . Measuring library performance : principles and techniques. London : Facet Publishing, 2008, 242 p.

CRAWFORD, JOHN C. The culture of evaluation in Library and information services. Oxford : Chandos, 2006

Formar usuarios en la biblioteca. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001 , 117 p. 

FUENTES ROMERO, JUAN JOSÉ. Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e información. Gijón : Trea, 1999, 237 p

KATZ, W.; FRALE, RUTH A. . Library instruction and reference services. New York : Haworth Press, cop. 1984 254 p.

LANCASTER, F. WILFRID. Evaluación de la biblioteca. [Madrid]: ANABAD, D.L. 1996. 374 p

MONFASANI, ROSA EMMA; CURZEL, MARCELA FABIANA. Usuarios de la información: formación y desafíos, 2ª ed., [amp.]. Buenos Aires : Alfagrama, 2008, 268 p.

REY GARCÍA, MARTA. Cómo evaluar los resultados de las organizaciones no lucrativas: de las buenas intenciones al impacto. Madrid: Fundación Compromiso empresarial, 2010.


Bibliografía complementaria

Bibliografía complementaria


EVALUACIÓN: Complementaria


1. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. UNE 50137:2000: información y documentación : indicadores de rendimiento bibliotecario. Madrid : AENOR, [2006], 11 p.

2. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. UNE-ISO/TR 20983 IN: información y documentación : indicadores para los servicios bibliotecarios electrónicos : (ISO/TR 20983:2003). Madrid : AENOR, [2006]

3. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. UNE-EN-ISO 2789  información y documentación : estadísticas de bibliotecas para uso internacional : (ISO 2789: 2003). Madrid : AENOR, 2004

4. BLAGDEN, JOHN. Do we really need libraries? New York : Clive Bingley, [1980], 162 p

5. CAILLEAUX, MARYSE. Guide pratique pour l'evaluation de la qualité des activités documentaires. Paris : ADBS Éditions, 1995

6. CARBONE, PIERRE. Construire des indicateurs et tableaux de bord Paris : Tec &  Doc Villeurbanne : Enssib, [2002], 256 p
7. CARVALHO, CRISTINA. “A Avaliação em Arquivística : um estudo de caso em ambiente electrónico”. Páginas a&b : arquivos e biblioteca, nº 9, 2002, 7-38.
8. CRAWFORD, JOHN C.The culture of evaluation in Library and information  service. Oxford : Chandos, 2006,192 pPágina4
9. GIAPPICONI, THIERRY. Manuel théorique et pratique d'évaluation des  bibliothèques et centres documentaries. Paris : Cercle de la librairie, cop. 2001, 223 p
10. HERNON, PETER. Evaluation and library decision making. Norwood : Alex Publishing Corporation, cop. 1990, 266 p.;
11. HERNON, PETER; ALTMAN, ELLEN. Assessing service quality: satisfying the expectations of library customers.Chicago : American Library Association, 1998
12. KINNELL, MARGARET; USHERWOOD, BOB; JONES, KATHRYN. Improving library and information services through self-assessment : a guide for senior managers and staff developers. London : Library Association, 1999 , 180 p
13. KOLDERUP FLATEN, TRINE. Management, marketing and promotion of library 
services based on statistics, analyses and evaluation . München : Saur, 2006, 462 p.
14. KUNZ, WERNER. Methods of analysis and evaluation of informarion needs . 
München : Dokumentation, 1977, 84 p
15. KUPIEC, ANNE. Bibliothèques et evaluation. [Paris] : Cercle de la librairie, [1994] 
197 p. Collection Bibliothèques.
16. La biblioteca universitaria eficaz directrices para la evaluación del rendimiento en 
bibliotecas universitarias : informe consultivo para HEFCE, SHEFC, HEFCW Y DENI. 
Cádiz : Universidad, [1999]
17. LINDSEY, JONATHAN A. Performance evaluation [Texto impreso] : a 
management basic for librarians. Phoenix [etc.] : Oryx Press, 1986, 224 p.
18. MARKLESS, SHARON. Evaluating the impact of your library. London : Facet 
Publishing, 2007, 170 p.Página5
19. Northumbria International Conference on Performance Measurement in Libraries 
and Information Services (2º. 1997. Longhirst Hall). Newcastle upon Tyne : Information 
North for the Department of Information and Library Management, University of 
Northumbria at Newcastle, 1998, 460 p
20. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN.ISO 11620: 
information and documentation : library perfomance indicators. Genève : ISO, [1998], 
56 p
21. RIBEIRO, FERNANDA; SILVA, ARMANDO MALHEIRO da. “A Avaliação de 
informação: uma operação metodológica”. Páginas a&b : arquivos e bibliotecas. Lisboa, 
nº 14, 2004, 7-37.
22. WALLACE, DANNY P.; FLEET, CONNIE VAN. Library evaluation: a casebook 
and can-do guide. .Englewood (Colorado) : Libraries Unlimited, 2001, 237 p.
23. WARD, SUZANNE ... [et al.] Library performance indicators and library 
management tools . Luxembourg : Office for Official Publications of the European 
Communities, 1995
24. WHITE, LARRY NASH . Library perfomance and service competition : developing 
strategic responses. Oxford : Chandos, 2008 , 135 p
25. WILSON, LISE; COSSETE, ANDRE. L'evaluation de l'efficacite de la bibliotheque. 
Montreal : ASTED, 1979
FORMACION DE USUARIOS: Complementaria
26. CLAYTON, SUSAN J. Going the distance : library instruction for remote learners. 
London : Facet, [2007], 239 p.
27. DEESE-ROBERTS, SUSAN; KEATING, KATHLEEN. Library instruction : a peer 
tutoring model. Englewood, Colorado. : Libraries Unlimited, 2000 , 212 p.Página6
28. 
DEWEY, BARBARA I. Library user education: powerful learning, powerful 
partnerships. Lanham (Maryland) London : Scarecrow Press, 2001, 352 p.
29. EVANS, A. J.; RHODES, R. G.; KEENAN, S. Education and training of users of 
scientific and technical information UNISIST guide for teachers. [Paris] : Unesco, 1977, 
143 p.
30. FRICK, ELIZABETH. A place to stand: user education in Canadian libraries : a 
collection of original essays. Otawa : Canadian Library Association, cop. 1988, 356 p.
31. GARCÍA, C. R. CARMEN RITA. Formación de usuarios y educación documental 
en bibliotecas infantiles y juveniles . Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 
[2006] , 127 p.
32. LUBANS, JOHN. Educating the library user. New York : R.R. Bowker Company, 
1974, 433 p
33. LUCCHINI, PATRIZIA . La formazione dell'utente : metodi e strategie per 
apprendere la biblioteca. Milano: Editrice bibliografica, [ 2007], 243 p
34. MONFASANI, ROSA EMMA. Usuarios de la información: formación y desafios . 
2ª ed.,[amp.] Buenos Aires : Alfagrama, 2008.
268 p
35. RASETTI, MARIA STELLA. La biblioteca trasparente: l'istruzione all'utenza come 
strategia organizzativa. Pisa : ETS, 2005, 198 p.
36. RENFORD, BEVERLY; HENDRICKSON, LINNEA. Bibliographic instruction : a 
handbook New York : Neal Schuman, [1980], 192 p.Página7
37. SMITH, SUSAN SHARPLESS. Web-based instruction: a guide for libraries. 
Chicago London : American Library Association, 2001, 194 p
38. SOTO ALFARO, FRANCISCO. La formación de usuarios y el uso de la: una 
experiencia didáctica en la biblioteca del Colegio Público de Falces (Navarra) 
Pamplona : Departamento de Educación, [2005] , 77 p.
39. TRINKNER, CHARLES L. Teaching for better use of libraries. [Hamden] : The Shoe 
String Press, 1970, 344 p.
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
40. AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. A Progress Report on Information 
Literacy: Final Report. American Library Association, Chicago, 1998. Disponible en: 
http://www.ala.org/ala/acrl/acrlpubs/whitepapers/progressreport.htm.
41. BAWDEN, DAVID. Information and digital literacies: a review of concepts. Journal  of Documentation, 57 (2), 2001, 218-259. Disponible en: http://dlist.sir.arizona.edu/895/01/bawden.pdf.
42. Bibliotecas eliterature, 2007. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=0biDwmNlb-Y
43. BRUCE, C. Seven faces of information literacy in higher education. Brisbane: Queensland University of Technology, 1996. Disponible en: http://www.fit.qut.edu.au/InfoSys/bruce/inflit/faces/faces1.htm
44. COUNCIL OF AUSTRALIAN UNIVERSITY LIBRARIANS. Australian and New Zealand Information Literacy Framework: principles, standards and practice. 2nd ed. Australian and New Zealand Institute for Information Literacy (ANZIIL) and Council of Australian University Librarians (CAUL). Disponible en: http://www.caul.edu.au/info-literacy/InfoLiteracyFramework.pdf.Página8
45. GÓMEZ-HERNÁNDEZ, JOSÉ-ANTONIO “Alfabetización informacional. Cuestiones básicas”. Anuario ThinkEPI 2007, 2007, vol. 1, 43-50.
46. GRASSIAN, E.S.; KAPLOWITZ, J.R. Information Literacy Instruction: Theory and Practice. New York: Neal-Schuman Publishers, 2001.
47. JOHNSTON, B; WEBBER S. Information Literacy in Higher Education: a review and case study”. Studies in Higher Education 28 (3), 2003, 335-352
48. ROGERS, R. Teaching information skills: a review of the research and its impact on 
education. London: Bowker-Saur, 1994.
49. SCONUL. Information Skills in Higher Education: A SCONUL Position Paper, 
1999. Disponible en: 
http://www.sconul.ac.uk/activities/inf_lit/papers/Seven_pillars.html
50. VIRKUS, S. "Information literacy in Europe: a literature review." Information Research, 8(4), 2003, paper no. 159.Disponible en: http://informationr.net/ir/8-4/paper159.html
51. WEBBER, S.; JOHNSTON, B. “Conceptions of information literacy: new 
perspectives and implications”. Journal of Information Science, 26 (6), 2000, 381-397
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
52. COOTE, HELEN; BATCHELOR, BRIDGET. How to market your library service 
effectively.
53. 2nd ed. London : Aslib, 1997Página9
54. CRONIN, BLAISE. The Marketing of Library and Information Services (Aslib 
Reader Series, V. 4). Londres: Hardcover. 1992. 604 p.
55. FERNÁNDEZ MARCIAL, VIVIANA. “La eficacia de la comunicación promocional 
en los servicios de información y documentación”. En: Los servicios de información y 
documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo. Fundación 
ARTIUM. Gijón: TREA, 2008, 247-270.
56.FERNÁNDEZ MARCIAL, VIVIANA. Promoción de los servicios de la biblioteca: 
Un enfoque desde el marketing no convencional. Revista Biblios, aAño 3, Nº 20, OctDic. 2004. 3-13.
57. GUPTA, DINESH et al. Marketing Library and Information Services: International 
Perspectives. München K.G.Saur 2006
58. KIES, COSETTE. Marketing and public relations for libraries. Metuchen, N.J. ; 
London : Scarecrow Press, 1987
59. ODIH, PAMELA . Advertising in modern and postmodern times. Los Angeles : 
SAGE Publications, 2007
60. OWENS, IRENE. Strategic Marketing in Library and Information Science. Londres: 
Hardcover. 2003.245 p.
61. PATRICK JONES. Connecting Young Adults and Libraries: A How-To-Do-It 
Manual (How-To-Do-It Manuals for Libraries. Neal-Schuman Publishers; 2nd edition, 
1998. 461 p.
62. PONCELET, J. Pautas para el establecimiento y la evaluación de los servicios de 
difusión selectiva de información. [París] : Organización de las Naciones Unidas para 
la Educación, la Ciencia y la Cultura, [1980], 76 pPágina10
63. ROSSITER, NANCY. Marketing the best deal in town, your library : where is your 
purple owl? Oxford : Chandos Publishing, 2008
64. SÁEZ, EILEEN ELLIOTTDe. Marketing concepts for libraries and information 
services. 2ed. London : Facet, 2002
65. TARRÉS ROSELL, ANTONi. Márquetin y archivos propuestas para una aplicación 
de márquetin en los archivos. Gijón : Trea, 2006
66. WALTERS, SUZANNE. Library Marketing that Works! L

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Administración de Recursos en Unidades Informativas/710311101

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Planificación e Avaliación de Sistemas de Información e Documenta/710311205
Técnicas de Xestión da Calidade Nas Institucións Documentais/710311615

Materias que continúan o temario

Observacións

Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora en  la primera semana de clases del segundo cuatrimestre.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías