Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural eurorregional. |
A4 |
Conocer la realidad socio-política contemporánea y actual con vistas a un posible desarrollo eurorregional. |
A5 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo en temas eurorregionales. |
A11 |
Conocer y evaluar los impactos medioambientales y patrimoniales, y la viabilidad de proyectos en el ámbito del noroeste peninsular. |
A12 |
Poseer capacidad de innovación en la presentación y difusión de la cultura conjunta: identificación y construcción creativa de la necesidad del mercado cultural en la eurorregión. |
A13 |
Tener capacidad de integración en equipos multidisciplinares gallegos y portugueses: saber trabajar con equipos internacionales. |
A14 |
Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural. |
A18 |
Manejar las TICs en relación con el patrimonio cultural eurorregional. |
B1 |
Aprender a aprender |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información. |
B14 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio. |
B15 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B16 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional. |
B17 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
B18 |
Capacidad de dirección y liderazgo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Con esta asignatura el alumno adquirirá las siguientes competencias y habilidades: Comprensión de la memoria colectiva y de los procesos culturales e identitarios. Competencia en el uso social de los bienes culturales y patrimoniales. Adquisición de habilidades en el manejo de la metodología y las técnicas precisas para la investigación de la cultura y el patrimonio. Adquisición de habilidades para la planificación y gestión de proyectos que potencien el desarrollo socioeconómico generando empleo e incrementos en la calidad de vida. Competencia en la creación y gestión de industrias culturales y turísticas. Competencias en el uso social de las políticas culturales y habilidades en el tratamiento de los diversos agentes presentes en la dinámica sociocultural de un territorio. Todo ello aplicado a la Eurorregión objeto de estudio. |
AI2 AI4 AI5 AI11 AI12 AI13 AI14 AI17
|
BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI8 BI13 BI14 BI15 BI16 BI17
|
CM1 CM4 CM5 CM6 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. - Memoria Colectiva. Conceptos y dinámica. La Sociología Clásica: memoria individual y memoria colectiva. Procesos de construcción y reinvención de la memoria. La memoria del territorio y los territorios de la memoria. La Eurorregión.
Tema 2. - Cultura. Conceptos. Los elementos de la cultura. Cultura y civilización. Cultura, multiculturalismo e interculturalismo. De la cultura tradicional al multiculturalismo e interculturalismo: un paradigma social. Cultura tradicional versus cultura de masas. La Eurorregión.
Tema 3. - El Patrimonio. Conceptos. Elementos del patrimonio. Teorías Patrimoniales. La dinámica del patrimonio. El patrinomio: estudio, utilización y puesta en valor. El uso social del patrimonio. La Eurorregión.
Tema 4. - Identidad. La construcción de los procesos identitarios. Las identidades emergentes. Memoria colectiva y conformación de la identidad. Cultura e identidad. El patrimonio como imagen de la identidad. La Eurorregión.
Tema 5. - Memoria Colectiva, Cultura y Patrimonio: tres ejes del cambio social. La construcción social de la realidad. El territorio como contenedor de memoria, cultura y patrimonio. El territorio y / o los territorios. La planificación social. La Eurorregión.
Tema 6. - Políticas Culturales y Desarrollo Socioeconómico. Pensando el turismo. El Patrimonio en las políticas turísticas. Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La interpretación del patrimonio. Programas educativos. Europa y la Eurorregión. |
Los subtemas van contenidos en el enunciado y desarrollo de cada uno de los temas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
|
0 |
12 |
12 |
Prueba objetiva |
|
2 |
10 |
12 |
Recensión bibliográfica |
|
1 |
3 |
4 |
Sesión magistral |
|
23 |
10 |
33 |
Trabajos tutelados |
|
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, de los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno. |
Prueba objetiva |
Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Dicho examen constarán de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que hayan realizado. |
Recensión bibliográfica |
Los alumnos deberán de presentar, individualmente y por escrito, una recensión o análisis de contenido de cuatro lecturas o textos convenidos con el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos. |
Sesión magistral |
Es la explicación, por parte del profesor, en el aula, de los contenidos de la materia. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías, y plantear posibles dudas sobre los mismos. Durante el curso se podrán realizar seminarios y coloquios con temas objeto de la asignatura, a los que los alumnos deberán asistir, existiendo la posibilidad de que en los exámenes se puedan incluir algunos de los temas tratados en dichas actividades. Asimismo, y en la medida de lo posible, podrán llevarse a cabo viajes de formación, con la visita a proyectos socioculturales en marcha o ya realizados. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos, de forma individual o colectica (no más de tres) realizar un trabajo que implique la génesis de un proyecto sociocultural en el marco de la Eurorregión. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor. Los trabajos servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. Para la elaboración de estos trabajos, los alumnos se apoyarán en la bibliografía especializada existente para cada uno de los diferentes temas, así como en proyectos llevados a cabo por distintas instituciones. Asimismo, se potenciará la observación participante, la entrevista en profundidad a diferentes expertos y los grupos de discusión y debate que permitan especializarse y conocer en profundidad instituciones y organizaciones de la cultura, el patrimonio, el turismo y la gestión. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Recensión bibliográfica |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los alumnos realizarán las lecturas establecidas a lo largo del curso.
Se prestará apoyo a los alumnos para la selección de los textos y se les facilitará asesorameinto para llevar a cabo la recensión.
Los alumnos podrán requerir del profesor todas las aclaraciones precisas para el correcto entendimiento de los temas expuestos.
En los trabajos tutelados, los alumnos presentarán un proyecto al profesor, que se lo aceptará o les hará las consideraciones que estime pertinentes. Durante la ejecución del trabajo, el profesor llevará a cabo un seguimiento del mismo y, una vez finalizado y corregido por el profesor, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarlos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
|
Los alumnso habrán de superar un examen en las fechas oficalmente establecidas. Dicho examen constará de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales, y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que hayan llevado a cabo. Tiene un valor del 40%. |
40 |
Recensión bibliográfica |
|
Los alumnos deberán presentar, individualmente o por escrito, una recensión o análisis de contenido de cuatro lecturas o textos convenidos por el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos. Tiene un valor del 20%. |
20 |
Trabajos tutelados |
|
Los alumnos, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo sobre alguno de los aspectos o temas contenidos en el programa. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor y servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. Tiene un valor del 40%. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
• ÁLVAREZ ARECES, M.A. (2001): Patrimonio Industrial, Identidad Cultural y Sostenibilidad, Arqueología Industrial, Patrimonio y Turismo Cultural, Incuna, Gijón.
* BAUMAN, Z. (1996): "Modernidad y ambivalencia" en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona.
* BECK, U. (1996) : "Teoría de la modernización reflexiva" en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona.
* BENEVOLO, L. (1993): La ciudad europea. Crítica, Barcelona.
• BERGER, P. y Luckman, T. (1983): La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires.
• BONIFACE, P. y FOWLER, P.J. (1993): Heritage and tourism in “the global village”. Routledge, Londres y Nueva Cork.
• BOURDIEU, P. (1985): ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal, Madrid.
* CAMPILLO GARRIGÓS, R. (1998): La gestión y el gestor del patrimonio cultural. KR, Murcia
|
Complementária
|
|
La bibliografía básica comprenderá capítulos o páginas de los libros mencionados y de otros que se irán exponiendo convenientemente en las clases presenciales.
La bibliografía complementaria estará en función de los intereses y trabajos de la diversidad del alumnado. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|