Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Memoria Colectiva. Cultura e Patrimonio: a Eurorrexión Código 710476012
Titulación
Mestrado Universitario en Patrimonio Cultural: A Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Con este programa se pretende una comprensión de la complejidad que implica la conjunción de la memoria colectiva, la cultura y el patrimonio. Se establece como objetivo prioritario la formación en los conceptos que dan título a la asignatura, en sus procesos de construcción y en la dinámica identitaria que generan. Se reflexionará también en las tendencias y estrategias del turismo y el desarrollo socioeconómico. Todo ello se aplicará a la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal.

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural eurorrexional.
A4 Coñecer a realidade socio-política contemporánea e actual con vistas a un posible desenvolvemento eurorrexional.
A5 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento en temas eurorrexionais.
A11 Coñecer e preparar estratexias de desenvolvemento cultural a nivel eurorrexional.
A12 Coñecer e avaliar os impactos medioambientais e patrimoniais, e a viabilidade de proxectos no ámbito do noroeste peninsular.
A13 Posuír capacidade de innovación na presentación e difusión da cultura conxunta: identificación e construción creativa da necesidade do mercado cultural na eurorrexión.
A14 Ter capacidade de integración en equipos multidisciplinares galegos e portugueses: saber traballar con equipos internacionais.
A18 Manexar estratexias de marqueting do patrimonio cultural. Fundamentos e principios.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B9 Capacidade de análise e de síntese aplicada á xestión e organización da
B14 Capacidade de organización e planificación do traballo propio.
B15 Capacidade de integración en equipos multidisciplinares.
B16 Recoñecemento da diversidade e multiculturalidade no ámbito do exercicio
B17 Capacidade para a adaptación a cambios no entorno.
B18 Capacidade de dirección e liderado.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Con esta asignatura el alumno adquirirá las siguientes competencias y habilidades: Comprensión de la memoria colectiva y de los procesos culturales e identitarios. Competencia en el uso social de los bienes culturales y patrimoniales. Adquisición de habilidades en el manejo de la metodología y las técnicas precisas para la investigación de la cultura y el patrimonio. Adquisición de habilidades para la planificación y gestión de proyectos que potencien el desarrollo socioeconómico generando empleo e incrementos en la calidad de vida. Competencia en la creación y gestión de industrias culturales y turísticas. Competencias en el uso social de las políticas culturales y habilidades en el tratamiento de los diversos agentes presentes en la dinámica sociocultural de un territorio. Todo ello aplicado a la Eurorregión objeto de estudio. AI2
AI4
AI5
AI11
AI12
AI13
AI14
AI17
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI8
BI13
BI14
BI15
BI16
BI17
CM1
CM4
CM5
CM6
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. - Memoria Colectiva. Conceptos y dinámica. La Sociología Clásica: memoria individual y memoria colectiva. Procesos de construcción y reinvención de la memoria. La memoria del territorio y los territorios de la memoria. La Eurorregión.
Tema 2. - Cultura. Conceptos. Los elementos de la cultura. Cultura y civilización. Cultura, multiculturalismo e interculturalismo. De la cultura tradicional al multiculturalismo e interculturalismo: un paradigma social. Cultura tradicional versus cultura de masas. La Eurorregión.
Tema 3. - El Patrimonio. Conceptos. Elementos del patrimonio. Teorías Patrimoniales. La dinámica del patrimonio. El patrinomio: estudio, utilización y puesta en valor. El uso social del patrimonio. La Eurorregión.
Tema 4. - Identidad. La construcción de los procesos identitarios. Las identidades emergentes. Memoria colectiva y conformación de la identidad. Cultura e identidad. El patrimonio como imagen de la identidad. La Eurorregión.
Tema 5. - Memoria Colectiva, Cultura y Patrimonio: tres ejes del cambio social. La construcción social de la realidad. El territorio como contenedor de memoria, cultura y patrimonio. El territorio y / o los territorios. La planificación social. La Eurorregión.
Tema 6. - Políticas Culturales y Desarrollo Socioeconómico. Pensando el turismo. El Patrimonio en las políticas turísticas. Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La interpretación del patrimonio. Programas educativos. Europa y la Eurorregión.
Los subtemas van contenidos en el enunciado y desarrollo de cada uno de los temas.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 0 12 12
Proba obxectiva 2 10 12
Recensión bilbiográfica 1 3 4
Sesión maxistral 23 10 33
Traballos tutelados 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, de los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno.
Proba obxectiva Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Dicho examen constarán de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que hayan realizado.
Recensión bilbiográfica Los alumnos deberán de presentar, individualmente y por escrito, una recensión o análisis de contenido de cuatro lecturas o textos convenidos con el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos.
Sesión maxistral Es la explicación, por parte del profesor, en el aula, de los contenidos de la materia. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías, y plantear posibles dudas sobre los mismos. Durante el curso se podrán realizar seminarios y coloquios con temas objeto de la asignatura, a los que los alumnos deberán asistir, existiendo la posibilidad de que en los exámenes se puedan incluir algunos de los temas tratados en dichas actividades. Asimismo, y en la medida de lo posible, podrán llevarse a cabo viajes de formación, con la visita a proyectos socioculturales en marcha o ya realizados.
Traballos tutelados Los alumnos, de forma individual o colectica (no más de tres) realizar un trabajo que implique la génesis de un proyecto sociocultural en el marco de la Eurorregión. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor. Los trabajos servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. Para la elaboración de estos trabajos, los alumnos se apoyarán en la bibliografía especializada existente para cada uno de los diferentes temas, así como en proyectos llevados a cabo por distintas instituciones. Asimismo, se potenciará la observación participante, la entrevista en profundidad a diferentes expertos y los grupos de discusión y debate que permitan especializarse y conocer en profundidad instituciones y organizaciones de la cultura, el patrimonio, el turismo y la gestión.

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Recensión bilbiográfica
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
Los alumnos realizarán las lecturas establecidas a lo largo del curso.

Se prestará apoyo a los alumnos para la selección de los textos y se les facilitará asesorameinto para llevar a cabo la recensión.

Los alumnos podrán requerir del profesor todas las aclaraciones precisas para el correcto entendimiento de los temas expuestos.

En los trabajos tutelados, los alumnos presentarán un proyecto al profesor, que se lo aceptará o les hará las consideraciones que estime pertinentes. Durante la ejecución del trabajo, el profesor llevará a cabo un seguimiento del mismo y, una vez finalizado y corregido por el profesor, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarlos.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva Los alumnso habrán de superar un examen en las fechas oficalmente establecidas. Dicho examen constará de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales, y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que hayan llevado a cabo. Tiene un valor del 40%. 40
Recensión bilbiográfica Los alumnos deberán presentar, individualmente o por escrito, una recensión o análisis de contenido de cuatro lecturas o textos convenidos por el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos. Tiene un valor del 20%. 20
Traballos tutelados Los alumnos, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo sobre alguno de los aspectos o temas contenidos en el programa. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor y servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. Tiene un valor del 40%. 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

       ÁLVAREZ ARECES, M.A. (2001): Patrimonio Industrial, Identidad Cultural y Sostenibilidad, Arqueología Industrial, Patrimonio y Turismo Cultural, Incuna, Gijón.

 

*  BAUMAN, Z. (1996): "Modernidad y ambivalencia" en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona.

 

*  BECK, U. (1996) : "Teoría de la modernización reflexiva" en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona.

 

*   BENEVOLO, L. (1993):  La ciudad europea. Crítica, Barcelona.

       BERGER, P. y Luckman, T. (1983): La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires.

       BONIFACE, P. y FOWLER, P.J. (1993): Heritage and tourism in “the global village”. Routledge, Londres y Nueva Cork.

       BOURDIEU, P. (1985): ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal, Madrid.

 

*  CAMPILLO GARRIGÓS, R. (1998):  La gestión y el gestor del patrimonio cultural. KR, Murcia

 






 

Bibliografía complementaria

La bibliografía básica comprenderá capítulos o páginas de los libros mencionados y de otros que se irán exponiendo convenientemente en las clases presenciales.

La bibliografía complementaria estará en función de los intereses y trabajos de la diversidad del alumnado.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías