Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Memoria Colectiva. Cultura y Patrimonio: la eurorregión Código 710476012
Titulación
Mestrado Universitario en Patrimonio Cultural: A Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Con este programa se pretende una comprensión de la complejidad que implica la conjunción de la memoria colectiva, la cultura y el patrimonio. Se establece como objetivo prioritario la formación en los conceptos que dan título a la asignatura, en sus procesos de construcción y en la dinámica identitaria que generan. Se reflexionará también en las tendencias y estrategias del turismo y el desarrollo socioeconómico. Todo ello se aplicará a la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural eurorregional.
A4 Conocer la realidad socio-política contemporánea y actual con vistas a un posible desarrollo eurorregional.
A5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo en temas eurorregionales.
A11 Conocer y evaluar los impactos medioambientales y patrimoniales, y la viabilidad de proyectos en el ámbito del noroeste peninsular.
A12 Poseer capacidad de innovación en la presentación y difusión de la cultura conjunta: identificación y construcción creativa de la necesidad del mercado cultural en la eurorregión.
A13 Tener capacidad de integración en equipos multidisciplinares gallegos y portugueses: saber trabajar con equipos internacionales.
A14 Conocer el marco jurídico y las instituciones que regulan la protección, conservación y rehabilitación del patrimonio cultural.
A18 Manejar las TICs en relación con el patrimonio cultural eurorregional.
B1 Aprender a aprender
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información.
B14 Capacidad de organización y planificación del trabajo propio.
B15 Capacidad de integración en equipos multidisciplinares.
B16 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional.
B17 Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno.
B18 Capacidad de dirección y liderazgo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Con esta asignatura el alumno adquirirá las siguientes competencias y habilidades: Comprensión de la memoria colectiva y de los procesos culturales e identitarios. Competencia en el uso social de los bienes culturales y patrimoniales. Adquisición de habilidades en el manejo de la metodología y las técnicas precisas para la investigación de la cultura y el patrimonio. Adquisición de habilidades para la planificación y gestión de proyectos que potencien el desarrollo socioeconómico generando empleo e incrementos en la calidad de vida. Competencia en la creación y gestión de industrias culturales y turísticas. Competencias en el uso social de las políticas culturales y habilidades en el tratamiento de los diversos agentes presentes en la dinámica sociocultural de un territorio. Todo ello aplicado a la Eurorregión objeto de estudio. AI2
AI4
AI5
AI11
AI12
AI13
AI14
AI17
BI1
BI2
BI3
BI4
BI5
BI8
BI13
BI14
BI15
BI16
BI17
CM1
CM4
CM5
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. - Memoria Colectiva. Conceptos y dinámica. La Sociología Clásica: memoria individual y memoria colectiva. Procesos de construcción y reinvención de la memoria. La memoria del territorio y los territorios de la memoria. La Eurorregión.
Tema 2. - Cultura. Conceptos. Los elementos de la cultura. Cultura y civilización. Cultura, multiculturalismo e interculturalismo. De la cultura tradicional al multiculturalismo e interculturalismo: un paradigma social. Cultura tradicional versus cultura de masas. La Eurorregión.
Tema 3. - El Patrimonio. Conceptos. Elementos del patrimonio. Teorías Patrimoniales. La dinámica del patrimonio. El patrinomio: estudio, utilización y puesta en valor. El uso social del patrimonio. La Eurorregión.
Tema 4. - Identidad. La construcción de los procesos identitarios. Las identidades emergentes. Memoria colectiva y conformación de la identidad. Cultura e identidad. El patrimonio como imagen de la identidad. La Eurorregión.
Tema 5. - Memoria Colectiva, Cultura y Patrimonio: tres ejes del cambio social. La construcción social de la realidad. El territorio como contenedor de memoria, cultura y patrimonio. El territorio y / o los territorios. La planificación social. La Eurorregión.
Tema 6. - Políticas Culturales y Desarrollo Socioeconómico. Pensando el turismo. El Patrimonio en las políticas turísticas. Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La interpretación del patrimonio. Programas educativos. Europa y la Eurorregión.
Los subtemas van contenidos en el enunciado y desarrollo de cada uno de los temas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 0 12 12
Prueba objetiva 2 10 12
Recensión bibliográfica 1 3 4
Sesión magistral 23 10 33
Trabajos tutelados 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, de los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno.
Prueba objetiva Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Dicho examen constarán de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que hayan realizado.
Recensión bibliográfica Los alumnos deberán de presentar, individualmente y por escrito, una recensión o análisis de contenido de cuatro lecturas o textos convenidos con el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos.
Sesión magistral Es la explicación, por parte del profesor, en el aula, de los contenidos de la materia. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías, y plantear posibles dudas sobre los mismos. Durante el curso se podrán realizar seminarios y coloquios con temas objeto de la asignatura, a los que los alumnos deberán asistir, existiendo la posibilidad de que en los exámenes se puedan incluir algunos de los temas tratados en dichas actividades. Asimismo, y en la medida de lo posible, podrán llevarse a cabo viajes de formación, con la visita a proyectos socioculturales en marcha o ya realizados.
Trabajos tutelados Los alumnos, de forma individual o colectica (no más de tres) realizar un trabajo que implique la génesis de un proyecto sociocultural en el marco de la Eurorregión. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor. Los trabajos servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. Para la elaboración de estos trabajos, los alumnos se apoyarán en la bibliografía especializada existente para cada uno de los diferentes temas, así como en proyectos llevados a cabo por distintas instituciones. Asimismo, se potenciará la observación participante, la entrevista en profundidad a diferentes expertos y los grupos de discusión y debate que permitan especializarse y conocer en profundidad instituciones y organizaciones de la cultura, el patrimonio, el turismo y la gestión.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Recensión bibliográfica
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Los alumnos realizarán las lecturas establecidas a lo largo del curso.

Se prestará apoyo a los alumnos para la selección de los textos y se les facilitará asesorameinto para llevar a cabo la recensión.

Los alumnos podrán requerir del profesor todas las aclaraciones precisas para el correcto entendimiento de los temas expuestos.

En los trabajos tutelados, los alumnos presentarán un proyecto al profesor, que se lo aceptará o les hará las consideraciones que estime pertinentes. Durante la ejecución del trabajo, el profesor llevará a cabo un seguimiento del mismo y, una vez finalizado y corregido por el profesor, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarlos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva Los alumnso habrán de superar un examen en las fechas oficalmente establecidas. Dicho examen constará de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales, y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que hayan llevado a cabo. Tiene un valor del 40%. 40
Recensión bibliográfica Los alumnos deberán presentar, individualmente o por escrito, una recensión o análisis de contenido de cuatro lecturas o textos convenidos por el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos. Tiene un valor del 20%. 20
Trabajos tutelados Los alumnos, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo sobre alguno de los aspectos o temas contenidos en el programa. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor y servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. Tiene un valor del 40%. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

       ÁLVAREZ ARECES, M.A. (2001): Patrimonio Industrial, Identidad Cultural y Sostenibilidad, Arqueología Industrial, Patrimonio y Turismo Cultural, Incuna, Gijón.

 

*  BAUMAN, Z. (1996): "Modernidad y ambivalencia" en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona.

 

*  BECK, U. (1996) : "Teoría de la modernización reflexiva" en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona.

 

*   BENEVOLO, L. (1993):  La ciudad europea. Crítica, Barcelona.

       BERGER, P. y Luckman, T. (1983): La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires.

       BONIFACE, P. y FOWLER, P.J. (1993): Heritage and tourism in “the global village”. Routledge, Londres y Nueva Cork.

       BOURDIEU, P. (1985): ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal, Madrid.

 

*  CAMPILLO GARRIGÓS, R. (1998):  La gestión y el gestor del patrimonio cultural. KR, Murcia

 






 

Complementária

La bibliografía básica comprenderá capítulos o páginas de los libros mencionados y de otros que se irán exponiendo convenientemente en las clases presenciales.

La bibliografía complementaria estará en función de los intereses y trabajos de la diversidad del alumnado.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías