Identifying Data 2016/17
Subject (*) Fontes Histórico-Documentais do Occidente Peninsular na Idade Media Code 710476015
Study programme
Mestrado Universitario en Patrimonio Cultural: A Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optativa 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Humanidades
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Trabajar (lectura y análisis) de manera asidua y exhaustiva con documentos de los siglos VIII al XV. Analizar las principales características gráficas de las letras del citado período. Análisis diplomático de los documentos. Adquirir el utillaje teórico y metodológico que permita la utilización de los documentos como fuente auxiliar de la Historia

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Coñecer o patrimonio cultural do Noroeste peninsular dende un punto de vista diacrónico.
A2 Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural eurorrexional.
A3 Coñecer os diferentes bens e recursos patrimoniais que identifican tanto a Galicia como ó Norte de Portugal, para o desenvolvemento de convenios de colaboración e conservación conxuntos.
A9 Coñecer os textos historiográficos como fontes literarias e as técnicas historiográficas.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Capacidade de análise e de síntese aplicada á xestión e organización da
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento de la producción histórica dentro de la producción cultural de la Edad Media. Conocimiento de las ciencias auxiliares de la Historia: Paleografía y Diplomática. Conocimiento de la evolución de la cultura medieval. Conocimiento de las fuentes documentales. Capacitación para la enseñanza de la Edad Media. Capacitación para la investigación medieval AR1
AR2
AR3
AR9
BR1
BR3
BR4
BR8
CC1

Contents
Topic Sub-topic
1. Historiografía medieval 1. Historiografía y tradición historiográfica

2. Historiografía de la Alta Edad Media

3. Planteamiento historiográfíco de la Reconquista

4. Historiografía medieval a partir del siglo XIII

5. Evolución de la historiografía Trastámara
2. Documentación medieval 6. Ciencias y técnicas auxiliares de la Historia

7. El documento

8. Orígenes de las escrituras nacionales

9. Evolución de la escritura latina

10. Las Escritura góticas

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities 3 0 3
Document analysis 10 10 20
Objective test 2 20 22
Guest lecture / keynote speech 10 15 25
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Introducción a las técnicas historiográficas
Document analysis Lectura y transcripción de fuentes documentales. Estudio del conjunto de obras historiográficas medievales españolas. Análisis crítico y diplomático de los textos
Objective test Examen final de los conocimientos teóricos y prácticos
Guest lecture / keynote speech Exposición en clase de las grandes corrientes historiográficas. Historia de la escritura. Concepto de documento

Personalized attention
Methodologies
Introductory activities
Document analysis
Objective test
Description
Trabajo con el alumno sobre la documentación medieval

Tutorías para la corrección de transcripciones

Asesoramiento bibliográfico

Seguimiento de los trabajos sobre historiografía

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis Transcripciones, estudios y trabajos de clase 30
Objective test Examen final 70
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

AGUSTI, J. / VOLTES, P. / VIVES, Manual de Cronología española y universal, Madrid, 1953.

ÄLVAREZ FERNÁNDEZ, M. / RIVERO GONZÁLEZ, L, Cronología histórica universal por países (de la prehistoria a 1714), Madrid, 1994.

ARRIBAS FERNÁNDEZ, R., Paleografía documental hispánica, Valladolid, 1965.

BATELLI, G., Lezioni dipaleografta,Gudad del Vaticano, 1949.

BOUDET, J., Chronologie universelle, París, 1983.

CANELLAS, A., “La investigación diplomática sobre cancillerías y oficinas diplomáticas: estado actual”, en Actas de las I Jornadas de Metodología aplicada a las ciencias históricas. V Paleografía y Archivística, Santiago de Compostela, 1975, pp. 201-222.

CAPELLI, A., Cronología, cronografía y calendario perpetuo, Milán, 1930 (reeditado en 1978).

CAPELLI, R., Manual de numismática, Milán, 1961.

CEJADOR, J., Toponimia hispánica, Madrid, 1928.

FLORIANO, A., Curso general de paleografía y diplomática española, Oviedo, 1946, 2 vols.

GARCÍA LARRAGUETA, S. A., Cronología (Edad Media), Pamplona, 1976.

GARCÍA VILLADA, Z., Paleografía española, Barcelona, 1974 (reimpresión), 2 vols.

GIRY, A., Manuel de diplomatique, París, 1925.

HEREDIA HERRERA, A., Archivística general, teoría y práctica, Sevilla, 1993.

HEREDIA HERRERA, A., Manual de instrumentos de descripción documental, Sevilla, 1982.

Historia de los Archivos y de la Archivística en España, Juan José Generelo / Ángeles Moreno López (Coords.), Valladolid, 1998.

LIDOLINI, Archivística, principios y problema, Madrid, 1993.

MENÉNDEZ PIDAL, R., Catálogo de sellos españoles de la Edad Media, Madrid, 1931.

MILLARES CARLO, A., Tratado de paleografía español, Madrid, 1932.

RIESCO TERRERO, A., Introducción a la sigilografía, Madrid, 1978.

RIESCO TERRERO, A., Introducción a la Paleografía y la Diplomática General, Madrid, 2000.

ROMERO TALLAFIGO, Manuel, Arte de leer escrituras antiguas paleografía de la lectura, Huelva, 2003 (3ª ed.).

STIENNON, L., Paleographie du Moyen Age, París, 1973.

STOREY, R. L., Chronology of Medieval World 800-1491, Nueva York, 1973.

VV.AA., Paleografía, Madrid, 1977.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.