Identifying Data 2016/17
Subject (*) Traballo Fin de Mestrado Code 710476025
Study programme
Mestrado Universitario en Patrimonio Cultural: A Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatoria 6
Language
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Composición
Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Humanidades
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Proxecto innovador, persoal e orixinal de investigación sobre unha materia relacionada cun campo científico propio do programa de Master

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Coñecer o patrimonio cultural do Noroeste peninsular dende un punto de vista diacrónico.
A2 Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural eurorrexional.
A3 Coñecer os diferentes bens e recursos patrimoniais que identifican tanto a Galicia como ó Norte de Portugal, para o desenvolvemento de convenios de colaboración e conservación conxuntos.
A5 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento en temas eurorrexionais.
A7 Coñecer as producións literarias de Galicia e Norte de Portugal.
A8 Coñecer linguas modernas: uso correcto, oral e escrito, das linguas propias da eurorrexión.
A9 Coñecer os textos historiográficos como fontes literarias e as técnicas historiográficas.
A11 Coñecer e preparar estratexias de desenvolvemento cultural a nivel eurorrexional.
A16 Coñecer os Museos e Arquivos da eurorrexión: fondos, organización e posibilidades de traballo investigador.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Capacidade de análise e de síntese aplicada á xestión e organización da
B10 Capacidade de xestión da información relevante.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Capacitación metodológica: Conocer y buscar fuentes de información fidedignas. Valorar y estudiar referencias y datos ferificables. Capacidad de síntesis. Redactar trabajos con carácter científico. Exponer conclusiones. AR1
AR2
AR3
AR5
AR7
AR8
AR9
AR11
AR16
BR1
BR2
BR3
BR4
BR8
BR9
CC1
CC3

Contents
Topic Sub-topic
La contextualización del proyecto de fin de master, se concretará en una investigación en algunas de las áreas vinculadas a las diferentes materias desarrolladas a lo largo del máster Todas las áreas de conocimiento vinculadas al programa

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A1 A3 A5 A7 A8 B4 B9 B10 C1 C3 0 130 130
Speaking test A2 A9 A11 A16 B1 B2 B3 2 0 2
 
Personalized attention 18 0 18
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects El trabajo de fin de Master consistirá en un proyecto innovador, personal y original de investigación sobre una materia relacionada con un campo científico propio del programa de Master. El estudiante lo entregará al coordinador del Master y deberá ir avalado obligatoriamente por el director o tutor del trabajo.

Los tutores serán nombrados por la comisión del Master, a propuesta del estudiante previa aceptación por parte del profesor.

El estudiante presentará una propuesta de un proyecto de trabajo que deberá obligatoriamente incluir los siguientes elementos:
a) Resumen, de unas mil palabras, del contenido del proyecto (antecedentes, objetivos de la investigación, metodología a emplear en el trabajo).
b) Esquema o índice general (posible estructura en capítulos y principales epígrafes del trabajo que se vaya a realizar).
c) Breve selección bibliográfica relativa al tema de estudio.
c) Firma del profesor tutor y del estudiante.
Speaking test El estudiante deberá exponer el trabajo y defenderlo ante un tribunal que será nombrado por la Comisión de Master. Dicho tribunal estará formado por tres profesores con docencia del título. Para la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta el proyecto presentado, la exposición pública y las respuestas a las preguntas del tribunal. Se valorará especialmente el rigor científico, la consistencia del proceso desarrollado y sus aportaciones originales.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
La atención personalizada se realizará individualmente con el profesor director del proyecto, previa solicitud del estudiante.
Esta metodología está orientada a promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesor con el fin de iniciarlo en los procesos de investigación.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Speaking test A2 A9 A11 A16 B1 B2 B3 El estudiante deberá exponer el trabajo y defenderlo ante un tribunal que será nombrado por la Comisión de Master. Dicho tribunal estará formado por tres profesores con docencia del título. Para la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta el proyecto presentado, la exposición pública y las respuestas a las preguntas del tribunal. Se valorará especialmente el rigor científico, la consistencia del proceso desarrollado y sus aportaciones originales.

El acto de lectura y defensa tendrá lugar en sesión pública durante el período lectivo del curso académico y será convocado por el presidente del tribunal y hecho público en los tablones y web de la Facultad.

Terminada la defensa del trabajo el tribunal formulará por escrito una valoración sobre ella de acuerdo a las competencias alcanzadas y definidas, tanto genéricas como transversales, en el título.

El tribunal otorgará una calificación cuantitativa y otra cualitativa. El tribunal podrá otorgar a calificación de "matrícula de honor" si la calificación global fuese de sobresaliente y se emitiese, en tal sentido, con el voto favorable de todos sus miembros, teniendo en cuenta la normativa de la UDC
100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA RELATIVA A CADA TEMA DE ESTUDIO PROPORCINADA POR EL PROFESOR TUTOR AL ESTUDIANTE

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.