Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A8 |
CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental. |
A9 |
CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial. |
A15 |
CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B10 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B11 |
CG7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C1 |
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C2 |
CT2 - Capacidad de resolución de problemas |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
AP1 AP8 AP9 AP15
|
BP2 BP5 BP7 BP10 BP11
|
CP1 CP2 CP3 CP9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La cultura clásica grecolatina |
|
2. La mentalidad medieval |
|
3. Renacimiento y Humanismo |
|
4. La cultura del Barroco |
|
5. La Europa de la Ilustración |
|
6. Cambios culturales en los siglos XIX y XX: secularización, nacionalismos y cultura de masas. |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A9 A15 B5 B7 B10 C2 |
5 |
0 |
5 |
Recensión bibliográfica |
B10 C1 |
0 |
40 |
40 |
Sesión magistral |
B11 C3 |
10 |
0 |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A8 B2 C1 C9 |
5 |
15 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Debate na aula moderado polo docente sobre cuestións relacionadas cos contidos da materia a partir de noticias de actualidade ou de diversas fontes de información |
Recensión bibliográfica |
Análise e valoración do contido dunha monografía referida á temática da asignatura |
Sesión magistral |
Explicación oral de contidos da materia e plantexamento de interrogantes ao alumno para incentivar a súa reflexión |
Análisis de fuentes documentales |
Comentario crítico de documentais ou películas que traten aspectos relativos ao temario da asignatura |
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
A8 B2 C1 C9 |
Terase en conta o rigor na análise dende a óptica de historia cultural de películas ou documentais que traten contidos da asignatura |
40 |
Discusión dirigida |
A1 A9 A15 B5 B7 B10 C2 |
Valorase a participación do alumnado e a súa capacidade para opinar con fundamento |
10 |
Recensión bibliográfica |
B10 C1 |
Terase en conta a capacidade de análise e de síntese do material obxecto de recensión, ademais da claridade expositiva e o nivel léxico-gramatical deste traballo escrito |
40 |
Sesión magistral |
B11 C3 |
Valorarse a asistencia a clase |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Coffin, Judith G, y Stacey, Robert. C. (2012). Breve historia de Occidente : [las civilizaciones y las culturas] . Barcelona: Planeta
Kraye, J. (1998). Introducción al Humanismo renacentista. Cambrigde: Cambridge University Press
Pérez Almoguera, Arturo (2010). La civilización griega : los orígenes de nuestra cultura . Madrid: Anaya
Grimal, Pierre (1999). La Civilización romana : vida, costumbres, leyes, artes. Barcelona: Paidós
Mosse, George L. (1997). La Cultura europea del siglo XIX. Barcelona: Ariel
Mosse, George L. (1997). La Cultura europea del siglo XX. Barcelona: Ariel
Sabaté, Flocel (2011). Vivir y sentir en la Edad Media. Madrid: Anaya |
|
Complementária
|
Anderson, Benedict R. O'G. (1993). Comunidades imaginadas : reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica
Burke, Peter (2002). El Renacimiento europeo : centros y periferias. Barcelona: Crítica
Honour, Hugh (1994). El Romanticismo. Madrid. Alianza Editorial
Burrow, J.W. (John Wyon) (2001). La Crisis de la razón : el pensamiento europeo, 1848-1914 . Barcelona: Crítica
Israel, Jonathan I. (2012). La Ilustración radical : la filosofía y la construcción de la modernidad, 1650-1750 / Jonathan I. Israel . México: Fondo de Cultura Económica
Hall, Alfred Rupert (1985). La Revolución científica : 1500-1750. Barcelona: Crítica
Gubern, Román (1988). Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona: Lumen |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|