Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
CE1 – Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural e bibliográfico documental |
A2 |
CE2 – Coñecer e manexar as técnicas museográficas e historiográficas |
A6 |
CE6 – Estar capacitado para a xestión en arquivos históricos e bibliotecas patrimoniais |
A8 |
CE8 – Estar capacitado para a posta en valor e a difusión do patrimonio culturale bibliográfico documental |
B1 |
CB6 – Posuir e comprender os coñecementos que acheguen una base u oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas a miúdo nun contexto de investigación |
B4 |
CB9 – Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sin ambigüidades |
C1 |
CT1 – Capacidade de análise e síntese |
C3 |
CT3 – Habilidades para localizar e analizar información de fontes diversas |
C6 |
CT6 – Capacidade de organización e planificación |
C7 |
CT7 – Traballar de forma autónoma e con iniciativa |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
|
AP1 AP2 AP6 AP8
|
BP1 BP4
|
CP1 CP3 CP6 CP7
|
|
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. España Romana. |
1. La administración en el Alto Imperio.
2. La administración en el Bajo Imperio. |
II. España Medieval. |
3. Monarquía, Curia Regis, Consejo Real. Las Cortes. El municipio.
4. La Iglesia y sus instituciones.
|
III. España Moderna. |
5. La monarquía.
6. La administración central: cortes, consejos, secretarías.
7. La administración territorial: instituciones colegiadas y personales.
8. La administración local.
9. Las instituciones eclesiásticas.
10. La estructura militar. |
IV. España Contemporánea. |
11. Monarquía y república.
12. La reforma de la administración central.
13. La administración provincial y local.
14. La Iglesia.
15. El ejército. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Recensión bilbiográfica |
B4 C1 C7 |
0 |
10 |
10 |
Traballos tutelados |
B4 C3 C6 C7 |
21 |
0 |
21 |
Sesión maxistral |
A1 A2 A6 A8 B1 |
30 |
0 |
30 |
Lecturas |
B1 C1 C3 C7 |
0 |
10 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Recensión bilbiográfica |
El alumno deberá llevar a cabo la recensión de una obra determinada por el profesor, en la que deberá demostrar capacidad de síntesis y análisis. |
Traballos tutelados |
El alumno, teniendo en cuenta su área de conocimiento de interés, llevará a cabo un trabajo supervisado por el profesor, en el que se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración. |
Sesión maxistral |
El profesor expondrá en clase los contenidos teóricos de la materia que capaciten al alumno para un dominio de la misma. |
Lecturas |
Para completar lo expuesto en clase, el alumno deberá llevar a cabo una serie de lecturas que le ayudarán a seguir las explicaciones y a profundizar en los temas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
El profesor, una vez el alumno vaya conociendo la asignatura, solicitará al alumno que le indique sobre qué institución desea llevar a cabo un trabajo. Con esto se busca que sea el interés el móvil inicial de la tarea que se va a llevar a cabo, y no una imposición unilateral por parte del profesor. Una vez determinado el tema, el profesor facilitará al alumno una bibliografía inicial y básica para que comience su labor. Durante el proceso de redacción e investigación, el alumno deberá dar cuenta al profesor de los avances u obstáculos que encuentre. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
B4 C3 C6 C7 |
Se tendrá en cuenta tanto la redacción como su exposición en clase. El contenido del trabajo, el dominio del tema, así como la capacidad de transmitir la información en público serán tenidos en cuenta. También se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración. |
50 |
Sesión maxistral |
A1 A2 A6 A8 B1 |
La asistencia a clase, la participación activa, la respuesta a las cuestiones planteadas, en suma, una actitud proactiva es lo que se espera del alumno. |
30 |
Recensión bilbiográfica |
B4 C1 C7 |
Se valorará la capacidad de síntesis y análisis. |
10 |
Lecturas |
B1 C1 C3 C7 |
El alumno deberá llevar a cabo la lectura de aquellos textos que el profesor indique, para poder seguir de manera adecuada el desarrollo de la materia. |
10 |
|
Observacións avaliación |
Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Álvarez Morales, A. (1976). Apuntes de Historia de las Instituciones españolas: siglos XVIII-XIX. Madrid
García de Valdeavellano, L. (1993). Curso de Historia de las Instituciones Españolas. De los orígenes al final de la Edad Media. Salamanca
Escudero López, J. A. (1995). Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-administrativas. Madrid
Pérez Bustamante R. (1995). Historia de las Instituciones Públicas en España. Madrid
Agúndez, A. (1974). Historia del poder judicial en España. Madrid
Molas Ribalta, P. (1980). Historia social de la administración española. Barcelona
Castellano Castellano, J. L. (1996). Sociedad, administración y poder en la España del Antiguo Régimen. Granada |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|