Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A2 |
CE2 - Conocer y manejar las técnicas museográficas e historiográficas. |
A6 |
CE6 - Estar capacitado para la gestión en archivos históricos y bibliotecas patrimoniales. |
A8 |
CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C1 |
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C6 |
CT6 - Capacidad de organización y planificación |
C7 |
CT7 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
|
AP1 AP2 AP6 AP8
|
BP1 BP4
|
CP1 CP3 CP6 CP7
|
|
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. España Romana. |
1. La administración en el Alto Imperio.
2. La administración en el Bajo Imperio. |
II. España Medieval. |
3. Monarquía, Curia Regis, Consejo Real. Las Cortes. El municipio.
4. La Iglesia y sus instituciones.
|
III. España Moderna. |
5. La monarquía.
6. La administración central: cortes, consejos, secretarías.
7. La administración territorial: instituciones colegiadas y personales.
8. La administración local.
9. Las instituciones eclesiásticas.
10. La estructura militar. |
IV. España Contemporánea. |
11. Monarquía y república.
12. La reforma de la administración central.
13. La administración provincial y local.
14. La Iglesia.
15. El ejército. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Recensión bibliográfica |
B4 C1 C7 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
B4 C3 C6 C7 |
21 |
0 |
21 |
Sesión magistral |
A1 A2 A6 A8 B1 |
30 |
0 |
30 |
Lecturas |
B1 C1 C3 C7 |
0 |
10 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Recensión bibliográfica |
El alumno deberá llevar a cabo la recensión de una obra determinada por el profesor, en la que deberá demostrar capacidad de síntesis y análisis. |
Trabajos tutelados |
El alumno, teniendo en cuenta su área de conocimiento de interés, llevará a cabo un trabajo supervisado por el profesor, en el que se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración. |
Sesión magistral |
El profesor expondrá en clase los contenidos teóricos de la materia que capaciten al alumno para un dominio de la misma. |
Lecturas |
Para completar lo expuesto en clase, el alumno deberá llevar a cabo una serie de lecturas que le ayudarán a seguir las explicaciones y a profundizar en los temas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El profesor, una vez el alumno vaya conociendo la asignatura, solicitará al alumno que le indique sobre qué institución desea llevar a cabo un trabajo. Con esto se busca que sea el interés el móvil inicial de la tarea que se va a llevar a cabo, y no una imposición unilateral por parte del profesor. Una vez determinado el tema, el profesor facilitará al alumno una bibliografía inicial y básica para que comience su labor. Durante el proceso de redacción e investigación, el alumno deberá dar cuenta al profesor de los avances u obstáculos que encuentre. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B4 C3 C6 C7 |
Se tendrá en cuenta tanto la redacción como su exposición en clase. El contenido del trabajo, el dominio del tema, así como la capacidad de transmitir la información en público serán tenidos en cuenta. También se valorará su calidad, originalidad y la diversidad de fuentes manejadas en su elaboración. |
50 |
Sesión magistral |
A1 A2 A6 A8 B1 |
La asistencia a clase, la participación activa, la respuesta a las cuestiones planteadas, en suma, una actitud proactiva es lo que se espera del alumno. |
30 |
Recensión bibliográfica |
B4 C1 C7 |
Se valorará la capacidad de síntesis y análisis. |
10 |
Lecturas |
B1 C1 C3 C7 |
El alumno deberá llevar a cabo la lectura de aquellos textos que el profesor indique, para poder seguir de manera adecuada el desarrollo de la materia. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Aquellos/as alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Álvarez Morales, A. (1976). Apuntes de Historia de las Instituciones españolas: siglos XVIII-XIX. Madrid
García de Valdeavellano, L. (1993). Curso de Historia de las Instituciones Españolas. De los orígenes al final de la Edad Media. Salamanca
Escudero López, J. A. (1995). Curso de Historia del Derecho. Fuentes e instituciones político-administrativas. Madrid
Pérez Bustamante R. (1995). Historia de las Instituciones Públicas en España. Madrid
Agúndez, A. (1974). Historia del poder judicial en España. Madrid
Molas Ribalta, P. (1980). Historia social de la administración española. Barcelona
Castellano Castellano, J. L. (1996). Sociedad, administración y poder en la España del Antiguo Régimen. Granada |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|