Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las producciones culturales de la Humanidad (Arte, Pensamiento, Literatura e Instituciones). |
A2 |
Conocimiento del pasado desde un punto de vista diacrónico. |
A4 |
Conocimiento de los diferentes bienes y recursos patrimoniales y de su régimen jurídico. |
A6 |
Conocimiento del comportamiento humano individual y social. |
A7 |
Conocimiento sincrónico y diacrónico de diversas realidades culturales actuales. |
A8 |
Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea. |
A11 |
Conocimiento de técnicas y métodos de trabajo y análisis de las ciencias humanas y sociales. |
A12 |
Uso correcto, oral y escrito, de las lenguas propias. |
A13 |
Uso correcto, oral y escrito, de al menos una lengua extranjera. |
A14 |
Diseño y producción de bienes culturales. |
A17 |
Innovación en la presentación y difusión de la cultura. |
A23 |
Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos, de los diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos y de su uso y transferencias, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Comunicación oral y escrita en las lenguas propias. |
B9 |
Capacidad de expresión oral y escrita en una lengua extranjera. |
B10 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B11 |
Capacidad de gestión de la información relevante. |
B12 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares. |
B13 |
Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B15 |
Saber abordar conflictos interpersonales. |
B16 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno. |
B18 |
Capacidad de dirección y liderazgo. |
B19 |
Motivación y compromiso hacia la calidad en las actuaciones profesionales. |
B20 |
Capacidad y originalidad en el pensamiento y la práctica. |
B30 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender a aprender. |
A1 A2 A4 A6 A7 A8 A14 A17
|
B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10
|
C1 C2 C3 C5 C7
|
Resolver problemas de forma efectiva |
A1 A2 A4 A6 A7 A8 A11 A14 A17 A23
|
B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B13 B15 B20 B30
|
C1 C2 C3 C5 C7 C9
|
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
A1 A2 A6 A8
|
B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 B11
|
C3 C5
|
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
A1 A2 A6 A8 A12 A13
|
B1 B2 B3 B7 B11 B12 B15 B16 B18 B19 B20
|
C1 C2 C5 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 Las artes europeas a finales del siglo XVIII y principios del s. XIX: el Neoclasicismo.
2 El Romanticismo. La pintura romántica.
3 Hacia la arquitectura moderna.
4 Realismo El camino de la modernidad.
5. El Impresionismo Y los postimpresionistas.
6 La encrucijada de 1900. El concepto de vanguardia.
7 Vanguardias de entreguerras.
8. De 1945 a los años sesenta.
9 Ultimas décadas |
1. Canova. David y Goya. Urbanismo.
2. Pintura Romántica.
3. Urbanismo y arquitectura de finales del XIX. La arquitectura del hierro.
4. Courbet, Millet.
6. Los ismos: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo, Futurismo.
7. Dadaísmo, Surrealismo y abstracción: La Bauhaus.La pintura en la Bauhaus Desde la artesanía al diseño. El Neoplasticismo Holandés y De Stijl. Van Doesburg, Mondrian. La vanguardia rusa.
8 Nuevas tendencias plásticas: A) El expresionismo abstracto. B)Orden y geometría: Minimal Art. El arte cinético y el Op Art. 2 Jugando con la realidad. Pop-Art
9 Conceptual. Arte digital |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A2 A4 A6 A7 A8 A13 A14 A17 B7 B8 B15 C2 C3 C5 |
25 |
35 |
60 |
Estudio de casos |
A1 A2 A4 A6 A12 A13 A14 B1 B2 B4 B5 B9 B12 B13 B16 B18 C1 C7 C8 |
10 |
50 |
60 |
Discusión dirigida |
A7 A8 A11 A12 A13 A14 B3 B10 B11 |
3 |
0 |
3 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A4 A6 A7 A14 A17 B1 B19 B20 C2 C3 C5 C7 |
0 |
12 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A4 A6 A23 B3 B4 B5 B7 B19 B20 B30 C1 C2 C3 C5 C7 C9 |
10 |
0 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar la comprensión de términos. Con ella se pretende obtener información relevante, del saber previo del alumnado que permita articular la docencia para favorecer su aprendizaje eficaz y significativo. |
Estudio de casos |
Análisis y catalogación de las obras principales de los autores estudiados y se incluirán actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia. |
Discusión dirigida |
Promover debates en clase sobre el hecho creativo, a partir del análisis de obras de los autores estudiados, visitas a centros culturales o noticias seleccionadas. El profesor moderará las diferentes posturas que surgirána a partir de reseñas y textos. |
Aprendizaje colaborativo |
Se harán varios trabajos en grupo sobre diferentes figuras del arte actual para analizar sus características. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio. |
Análisis de fuentes documentales |
Conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización de los contenidos. Serán de carácter obligatorio. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Actividades iniciales |
Estudio de casos |
|
Descripción |
Partirá de la exposición oral complementada con medios audiovisuales con la introducción de preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidade de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
En el estudio de casos se presentan una serie de elementos o datos que tienen que ordenarse segundo un criterio dado en el enunciado (cronológico, lógico, geográfico, cuantitativo, cualitativo, etc.), pretende reponder a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidade de razonamiento, creatividad y espíritu crítico.
En el aprendizaje colaborativo, se trata de promover el aprendizaje de los estudiantes como grupo bajo la dirección y tutela del profesor. Está referida principalmente al aprendizaje de "como hacer las cosas" en el aspecto colaborativo de participación en grupo.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A7 A8 A11 A12 A13 A14 B3 B10 B11 |
Supón un 10 por cento da avaliación final |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A4 A6 A7 A14 A17 B1 B19 B20 C2 C3 C5 C7 |
Os traballos en grupo son un 20 por cento da avaliación |
20 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A4 A6 A7 A8 A13 A14 A17 B7 B8 B15 C2 C3 C5 |
A parte teórica é un 45 por cento da avaliación |
45 |
Estudio de casos |
A1 A2 A4 A6 A12 A13 A14 B1 B2 B4 B5 B9 B12 B13 B16 B18 C1 C7 C8 |
O estudo de casos computará un 30 por cen |
25 |
|
Observaciones evaluación |
Se valoran la salidas de campo que se propongan, actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (museos, empresas, instituciones, centros de documentación, archivos, bibliotecas, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con ámbito de estudio da materia. Estas actividades se centrarán en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa e sistemática, la recollida de información, o desarrollo de productos. ( informes, bosquejos, diseños, etc.), etc
“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
ALARIO TRIGUEROS, M. Teresa: Arte y feminismo. Donostia: Nerea.2008
ÁLVAREZ BASSÓ, Carlota y DE LA CRUZ, Ángela: Ángela de la Cruz. Vigo: MARCO.2005
ARCHER, Michael, BRETT, Guy, DE ZEGHER, Catherine : Mona Hatoum. London:Phaidom.1997.
ARIAS SERRANO, Laura, Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea. Ed. Serbal. Barcelona, 2012.
BARRO, David : Sen xeración. Notas para unha historia da arte de Galicia. Santiago, Auditorio de Galicia.2006
CGAC : Dez anos do CGAC: 1993-2003. Santiago: Xunta de Galicia.2003
COMBALÍA, Victoria : Amazonas con pincel.
Barcelona: Ediciones Destino.2006
DÜCHTING, H.: Cézanne. Taschen. Colonia. 1990.
FRANCASTEL, H.: El impresionismo. Brugurea-Emecé. Barcelona. 1983
GARCÍA DE CARPI, Lucía (2005): La imagen de la mujer en la obra de Eugenio Granell, Córdoba: Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí.
GAUGIN, P.: Escritos de un salvaje. Debate. Madrid. 1995.
GONZÁLEZ-ALEGRE, Alberto (1997): Atlántica. Galicia Terra Única. Galicia 1900-1990. Santiago: Xunta de Galicia, pp.345-352.
HORN, Rebecca (1997): Rebecca Horn. Where rock and Ocean Meet. Santiago: CGAC.
JONES, Amelia (2007): <<O legado da arte feminista;A batalla dos xéneros. Santiago: CGAC, pp. 51-66.
KENDALL, R. (edit.): Degas por sí mismo. Dibujos, grabados, pinturas, escritos. Plaza y Janés. Barcelona. 1988.
MAYAYO, Patricia (2003): Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Ensayos de arte Cátedra.
MOURE, Gloria (1996): Ana Mendieta. Santiago:CGAC.
NEWALL, Diane (2009): Apreciar
el arte. Entender, interpretar y disfrutar de las obras. Barcelona: Bluse-Lautrec. Taschen. Colonia. 1994.
PISARRO, C: Cartas a Lucien. Muchnik. Barcelona. 1979.
POOL,P.: El impresionismo. Destino. Barcelona. 1979.
EWALD, J.: Historia del impresionismo. Seix Barral. Barcelona. 1994.
SAGNER-DÜCTING, K.: Monet. Taschen. Colonia. 1993.
VAN GOGH, V.: Cartas a Théo. Labor. Barcelona. 1971.
WALTHER, I.F.: Van Gogh.. Taschen. Colonia. 1993.
AA.VV.: Arte Pop. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. 1992.
AA.VV.: Entre la geometría y el gesto. Escultura norteamericana. 1965-1975. Ministerio de Cultura. Madrid. 1986.
ARNASON, H.H.: Historia del arte moderno. Daimo. Barcelona. 1972.
ASHTON, D.: La escuela de Nueva York. Cátedra. Madrid. 1988.
BENEVOLO, L.: Diseño de la ciudad. 5. El arte y la ciudad contemporánea. Gustavo Gili. Barcelona. 1977.
BENEVOLO, L.: Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1974.
BLOCK, C.: Historia del arte abstracto (1900-1960). Cátedra. Madri. 1982.
BONITO OLIVA, A.: Transvanguarde international. Giancarlo Polit Editore. Milán. 1982.
BOZO, D. (comp.): André Breton y el surrealismo. Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Madrid. 1991.
CAMERON, D.: El arte y su doble. Una perspectiva de Nueva York. Fundació Caixa de Pensions. Barcelona. 1987.
CELANT, G.: Identié Italienne. L’art en Italie despuis 1959. Centro Georges Pompidou. París. 1981.
COOPER, D.: La época cubista. Alianza Editorial. Madrid. 1984.
CURTIS, W.: La arquitectura moderna desde 1900. Hermann Blume. Madrid. 1986.
DACHIY, M.: Journal du mouvement dada. 1915-1923. Sckira. Ginebra. 1989.
ESSERS, V.: Henri Matisse. 1869-1954. Taschen. Colonia. 1989.
FLAM, J. (edit.): Henri Matisse 1869-1954. Könemann. Colonia. 1994.
GOLDBERG, R.L.: Performance Art. From Futurist to the Present. Thames & Hudson. Londres. 1988.
GOLDING, J.: El cubismo. Alianza Editorial. Madrid. 1993.
GÖSSEL, P, LEUTHÄUSER, G.: Arquitectura del siglo XX. Taschen. Colonia. 1991.
HEREU, P., MONTANER, J.M., OLIVERAS,J.: Textos de arquitectura de la modernidad. Nerea. Madrid. 1994.
HULTEN, P. (comp.): Futurismo & Futurismi. Bompiani. Venecia. 1986.
JENCKS, Ch.: Arquitectura internacional. Gustavo Gili. Barcelona. 1989.
JENCKS, Ch.: Movimientos modernos en arquitectura. Epílogo: tardomoderno y post-moderno. Hermann Blume. Madrid. 1983.
LAMPUGNANI, V.M. (dir.): Enciclopedia de la arquitectura del siglo XX. Gustavo Gili. Barcelona. 1989.LUCIE-SMITH, E. El arte hoy. Cátedra. Madrid. 1983.
MARCHÁN FIZ, S.: Del arte objetual al arte de concepto. Akal. Madrid. 1994.
MICHELI, M. de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial. Madrid. 1979.
MONTANER, J.M.: Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Gustavo Gili. Barcelona. 1993.
NADEAU, M.: Historia del surrealismo. Ariel. Barcelona. 1972.
PENROSE, R.: Picasso, su vida y su obra. Argos Vergara. Barcelona. 1981.
RAMÍREZ, J.A.: Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Siruela. Madrid. 1993.
RAMÍREZ, J.A.: Medios de masas e historia del arte. Cátedra. Madrid. 1988.
RAMÍREZ, J.A.: Picasso. El mirón y la duplicidad. Alianza Editorial. Madrid. 1994.
RICTHER, H.: Historia del dadaísmo. Nueva Visión.Buenos Aires. 1989.
SCHARF, A.: Arte y fotografía. Alianza Editorial. Madrid. 1994.
SELZ, P.: La pintura expresionista alemana. Alianza editorial. Madrid. 1989.
SZEEMAN, H. (dir.). Joseph Beuys.Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 1994.
TAFURI, M., DAL CO, F.: Arquitectura contemporánea. Aguilar. Madrid. 1978.
VERDONE, M.: Qué es verdaderamente el futurismo. Doncel. Madrid. 1971.
WILLET, J.: El rompecabezas expresionista. Guadarrama. Madrid. 1970.
ZEVI, B.: Historia de la arquitectura moderna. Espacios de la arquitectura moderna. Poseidón. Barcelona. 1980.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia del Arte Clásico/710G01013 | Historia del Arte Medieval/710G01019 | Arte Moderno/710G01023 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Arte de la Ilustración y del Siglo XIX/710G01033 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|