Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del espacio y del territorio |
A8
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B1 B2 B3 B8
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C3 C5
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Conocimiento de estrategias de desarrollo cultural y medioambiental |
A8
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B2 B3 B8
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C3 C5
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Conocimiento básico de la realidad socio-política contemporánea |
A6 A8
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B8
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C3 C5
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Aprender a aprender |
A8
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B2
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C3
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
A8
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B8
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C3 C5
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Capacidad de análisis y de síntesis |
A8
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B1 B8
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C3 C5
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Capacidad de gestión de la información relevante |
A8
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B3 B8
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C3 C5
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Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
A8
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B2 B5 B8
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C3 C5
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Reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la multiculturalidad |
A6 A8
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B8
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C3
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Sensibilidad social, sentido de la justicia y de la equidad y sensibilidad hacia la desigualdad |
A8
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B8
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C3
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Sensibilidad por el medio ambiente y su protección |
A8
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C3
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
A8
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B8
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C3
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria |
A8
|
B8
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C3 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL
1. Introducción a la Geografía Humana |
1.1. Definición de Geografía Humana
1.2. Fuentes documentales de la Geografía Humana |
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL
2. Paisajes culturales |
2.1. Componentes estructurales del paisaje
2.2. Componentes visuales del paisaje
2.3. Interpretación del paisaje |
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL
3. Geopolítica |
3.1. Procesos de globalización
3.2. Modelo centro-periferia |
PARTE I GEOGRAFÍA HUMANA GENERAL
4. Demografía |
4.1. Fuentes demográficas
4.2. Evolución demográfica
4.3. Estructura demográfica
4.4. Movilidad demográfica |
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA
5. Geografía Rural |
5.1. Procesos de modernización rural
5.2. Cartografía de medios rurales
5.3. Paisajes rurales |
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA
6. Geografía Industrial |
6.1. Procesos de industrialización
6.2. Cartografía de medios industriales
6.3. Paisajes industriales |
PARTE II GEOGRAFÍA HUMANA APLICADA
7. Geografía Urbana |
7.1. Procesos de urbanización
7.3. Cartografía de medios urbanos
7.3. Paisajes urbanos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A6 A8 B1 B2 |
14 |
42 |
56 |
Sesión magistral |
B3 B5 B8 C3 C5 |
16 |
0 |
16 |
Trabajos tutelados |
A6 A8 B1 B2 |
4 |
16 |
20 |
Estudio de casos |
A6 A8 B1 B2 |
2 |
8 |
10 |
Discusión dirigida |
|
4 |
12 |
16 |
Recensión bibliográfica |
|
2 |
6 |
8 |
Prueba objetiva |
B3 B5 B8 C3 C5 |
2 |
12 |
14 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. Metodología básica para el manejo de cartografía digital. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Recensión bibliográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Discusión dirigida |
Recensión bibliográfica |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Se entiende la atención personalizada como una actividad académica desarrollada por el profesor cotidianamente, pues se trabaja con grupos reducidos de alumnos, con los que hay un contacto directo. Tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumno relacionadas con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede llevarse a cabo directamente en el aula o en las tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A6 A8 B1 B2 |
Valoración de la capacidad de gestión de la información relevante y del conocimiento del espacio y del territorio. |
30 |
Trabajos tutelados |
A6 A8 B1 B2 |
Valoración de la capacidad de aplicación de pensamiento crítico, lógico y creativo al conocimiento de la realidad socio-política contemporánea. |
20 |
Estudio de casos |
A6 A8 B1 B2 |
Valoración de la capacidad de análisis y síntesis y de la capacidad de integración en equipos, mediante una metodología donde el alumno se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
10 |
Discusión dirigida |
|
Valoración de la capacidad de análisis y síntesis y de la capacidad de integración en equipos, mediante una metodología de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, moderados por el profesor. |
5 |
Recensión bibliográfica |
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Valoración de la capacidad de análisis y síntesis a partir de la recensión de libros y artículos seleccionados. |
5 |
Prueba objetiva |
B3 B5 B8 C3 C5 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación para la evaluación diagnóstica sumativa. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Aquellos/as alumnos/as que tengan algún tipo de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
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Fuentes de información |
Básica
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Johnston R.J. et al. (2000). Diccionario de Geografía Humana. Madrid, Akal
Puyol R. et al. (1995). Geografía Humana. Madrid, Cátedra
García Ramón M.D. (1995). Geografía rural. Madrid, Síntesis
Haggett P. et al. (1994). Geografía: una síntesis moderna. Barcelona, Omega
Zárate M.A. et al. (2006). Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces
Zárate M.A. et al. (2004). Proyecto multimedia de Geografía humana. Madrid, UNED
Hiernaiz D. y Lidón A. (2007). Tratado de Geografía Humana. Anthropos |
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Complementária
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Sánchez Barricarte J.J. (2008). El crecimiento de la población mundial. Valencia, Triant Lo Blanc
Nogué J. y Vicente J. (2001). Geopolítica: identidad y globalización. Barcelona, Ariel
Méndez R. y Pascual H. (2006). Industria y ciudad en España. Madrid, Thomson-Civitas
Molinero F. (1990). Los espacios rurales. Barcelona, Ariel
Vinuesa J. y Vidal M.J. (1991). Los procesos de urbanización. Madrid, Síntesis
Blanco C. Ed. (2006). Migraciones: nuevas movilidades en un mundo en movimiento. Barcelona, Masson |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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