Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Abordar la fundamentación teórica del Análisis Documental y evaluar su importancia en el ámbito de las Ciencias de la Documentación. |
A3 A4 A5
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B3 B5 B6 B7
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C8 C10
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Conocer las funciones y objetivos del Análisis Documental en cuanto a la organización, la recuperación y el acceso a los fondos documentales. |
A2 A5
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B2 B6 B7
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C3 C5 C10
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Conocer el proceso de normalización en el ámbito del Análisis Documental así como el origen, la evolución y los objetivos de los procesos de elaboración de estándares. |
A1 A3 A5
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B2 B3 B6 B7
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C1 C5 C7
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Conocer los estándares y formatos de intercambio de información bibliográfica: formatos ISBD y MARC, y Reglas de Catalogación españolas. |
A2 A3 A5 A6
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B5 B6 B7
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C2 C5 C6
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Entender el registro bibliográfico como representación documental. Conocer su estructura interna: encabezamiento principal, cuerpo descriptivo y encabezamientos secundarios. |
A2 A3 A5 A7
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B2 B4 B9
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C2 C4
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Abordar el proceso de catalogación descriptiva original sobre publicaciones monográficas modernas. |
A8
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B2 B4 B6 B9
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C2 C9 C10 C11 C12 C15 C18
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Saber interpretar y aplicar los estándares internacionales y las Reglas de Catalogación españolas para la elaboración de registros catalográficos. |
A7
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B2 B4 B9
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C2 C9 C11 C14 C15 C18
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Saber realizar la transferencia de información bibliográfica de un registro en ISBD a un registro en MARC. |
A3 A7
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B2 B4 B8 B9
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C2 C9 C11 C14 C18
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
-Partes del libro
-Definición y objetivos de la catalogación
-Definición y partes del registro bibliográfico
-Las Reglas de Catalogación
-El formato MARC
-Los identificadores de contenido
-Fases de la catalogación
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2. Contextualización |
-La cadena documental
-El análisis documental formal y de contenido
-Normalización bibliográfica
-Descripción bibliográfica
-Catalogación
-Registros bibliográficos (Asientos) para monografías |
3. Las áreas de la descripción bibliográfica |
-Área de título y mención de responsabilidad
-Área de edición
-Área de material
-Área de publicación, distribución, etc.
-Área de descripción física
-Área de serie
-Área de notas
-Área de número normalizado y condiciones de adquisición
-Caracteres que no alfabetizan |
4. El formato MARC21 |
-La cabecera, el directorio y los campos de control
-Campos 01X-08X. Números y códigos
-Campos 1XX. Encabezamientos o puntos de acceso principales.
-Campos 2XX
-Campo 300 de descripción física
-Campos 4XX: Mención de serie
-Campos 5XX: Notas
-Campos 6XX: Encabezamientos de materia
-Campos 7XX: Puntos de acceso secundarios
-Campo 830
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A3 A4 A7 B2 B3 B4 B5 B8 C1 C3 C5 C10 |
2 |
38 |
40 |
Portafolio del alumno |
A3 A8 B6 B9 C2 C5 C7 C9 C10 C11 C12 C14 C15 C18 |
20 |
60 |
80 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 B7 C4 C6 C8 |
22 |
5 |
27 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen teórico-práctico. Prueba en la que los alumnos deben responder por escrito a preguntas sobre los contenidos teóricos de la materia y realizar ejercicios prácticos de catalogación. |
Portafolio del alumno |
Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado a la profesora con las distintas actividades planteadas: resúmenes y análisis de lecturas, esquemas y contenido teórico-práctico desarrollado, pruebas escritas para el seguimiento de los conocimientos adquiridos y un cuaderno de ejercicios prácticos de catalogación. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de la profesora. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
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Descripción |
Se ofrece al alumn@ la asistencia necesaria para resolver problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A3 A8 B6 B9 C2 C5 C7 C9 C10 C11 C12 C14 C15 C18 |
Se valorará la adecuación del portafolios presentado a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, con especial interés en las aportaciones de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación. Se prestará mayor atención al trabajo de los alumnos en los ejercicios prácticos de catalogación por su relevancia para la materia.
Se entregará cada actividad en la fecha indicada por la profesora.
No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellas que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
50 |
Prueba objetiva |
A3 A4 A7 B2 B3 B4 B5 B8 C1 C3 C5 C10 |
Correción ortográfica y gramatical en el uso de cualquiera de las lenguas oficiales.
Capacidad de síntesis a la hora de resolver cuestiones de desarrollo teórico.
Capacidad de resolución de problemas de aplicación práctica de estándares. Se valora la capacidad para la crítica constructiva fundamentada en el estudio, la contrastación rigurosa y en el esfuerzo personal.
Se valoran las actidudes positivas de respeto frente al trabajo.Capacidad para profundizar de un modo autónomo en cuestiones de índole teórico-práctica. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Requisitos imprescindibles: -Para superar la asignatura es necesario
aprobar cada una de las partes que componen la metodología de trabajo de
la misma, es decir, si un alumno no supera la prueba objetiva no se le
evaluará el portafolios y viceversa. -Los alumnos que no entreguen el portafolios y aquellos alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia realizarán una prueba final escrita de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (calificación: 100%).
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Fuentes de información |
Básica
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Martínez García, M. y Olarán Múgica, M. (2005). Manual de Catalogación en Formato MARC. Madrid: Arco-Libros
Bereijo, A. (1998). "Caracterización del concepto de calidad en la catalogación descriptiva: factores que atañen al diseño de objetivos", Boletín Millares Carlo, n.17, pp.319-355.
Doner, D. (2000). "Cataloging in the 21 century: digitalization and information standards", Library Collections, Acquisitions and Technical Services, n.24, pp.73-87.
Bereijo, A. (2004). "El Análisis Documental: el problema de la distinción entre Análisis Formal y Análisis de Contenido", en Caridad Sebastián, M. y Nogales Flores, T., (coord.), La Información en la Postmodern. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces y Universidad Carlos III de Madrid
Bereijo, A. (1999). "La catalogación descriptiva: aspectos que intervienen en la calidad procesual", Revista Interamericana de Bibliotecología, v.22, n.1, pp.98-128..
Chaumier, J. (1986). Análisis y lenguajes documentales. Barcelona: Mitre
(2004). Anglo-American Cataloguing Rules, 2ª ed. act., . Chicago: American Library Association
Bereijo, A. (2002). Bases teóricas del Análisis Documental: la calidad de objetivos, procesos y resultados. Madrid: Boletín Oficial del Estado
Herrero Pascual, C. (2002). Catalogación para formato IBERMARC: monografías y publicaciones seriadas. Murcia: D.M.
Pinto Molina, Mª. (1991). El Análisis Documental: fundamentos y procedimientos. Madrid: EUDEMA
(2002). Formato IBERMARC para registros bibliográficos. Madrid: Biblioteca Nacional
Moreiro González, J. A. (1998). Introducción al estudio de la Información y la Documentación . Medellín: Universidad de Antioquia
Carrión Gutiez, M. (2002). Manual de Bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Olarán Múgica, M. y Martínez García, M. (1998). Manual de catalogación: monografías modernas: adaptado a la última reimpresión con correcciones de las Reglas de Catalogación . Madrid: Arco-Libros
(1999). Reglas de Catalogación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura |
La profesora proporcionará en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas y actividades a desarrollar.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Catalogación Descriptiva de Documentos Especiales/710G02019 | Catalogación Formal de Documentos Electrónicos/710G02022 |
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