Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Definir la naturaleza, tipología, evolución, estructura y utilidad de las fuentes de información.
|
A1 A3 A4 A6
|
|
|
Identificar las principales fuentes de información de carácter general.
|
A1 A6
|
B7
|
C10
|
Definir la metodología de análisis y evaluación de las fuentes de información de carácter general
|
A3 A4
|
|
C5 C9 C18
|
Diseñar y elaborar diferentes tipos de bibliografía y recursos de información.
|
A1 A2 A5
|
B7
|
C1 C9 C10 C11 C12 C18
|
Utilizar adecuadamente fuentes y recursos de información.
|
A3 A6
|
B6 B7
|
C2 C5 C8 C9
|
Asumir responsabilidades en la difusión del conocimiento a través de la selección y difusión de recursos de información relevantes y pertinentes.
|
|
B6 B7
|
C3 C4 C13
|
Compartir conocimientos y experiencias con otros colegas.
|
|
B6
|
C12 C13
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN |
1.1 Concepto
1.2 Tipología
1.3 Análisis y evaluación
|
2. BIBLIOGRAFÍA: CONCEPTO, HISTORIA Y APLICACIONES
|
2.1 Concepto
2.2 Evolución histórica
2.3 Diseño y elaboración de repertorios bibliográficos y recursos de información
|
3. FUENTES DE INFORMACIÓN I. INSTRUMENTOS PARA LA BÚSQUEDA INDIRECTA DE INFORMACIÓN
|
3.1 Bibliografías
3.2 Catálogos de bibliotecas y catálogos colectivos
3.3 Bases de datos
3.4 Otros recursos de información
|
4. FUENTES DE INFORMACIÓN II. INSTRUMENTOS PARA LA BÚSQUEDA DIRECTA DE INFORMACIÓN |
4.1 Enciclopedias
4.2 Diccionarios
4.3 Fuentes biográficas
4.4 Anuarios, directorios, cronologías
4.5 Otros recursos de información
|
5. HERRAMIENTAS DE LOCALIZACIÓN DE RECURSOS DE INFORMACIÓN EN INTERNET
|
5.1 Introducción
5.2 Motores de búsqueda
5.3 Directorios temáticos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A3 A6 C3 C10 C13 |
2 |
16 |
18 |
Sesión magistral |
A1 A3 A6 C3 C10 |
23 |
0 |
23 |
Portafolio del alumno |
A1 A5 A6 B7 B6 C1 C2 C5 C9 C10 C11 C12 C18 |
14 |
22 |
36 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C8 C9 C10 C11 C13 C18 |
5 |
66 |
71 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
Método de evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumnado. Habrá una prueba final objetiva que computará para la calificación global. Podrán también realizase pruebas de autoevaluación para los diversos bloques temáticos.
|
Sesión magistral |
Desarrollo expositivo de los contenidos esenciales correspondientes a los temass en que se divide el programa. Visualización de ejemplos y modelos. Respuesta a dudas y preguntas.
|
Portafolio del alumno |
Carpeta de traballo dos alumnos que deben entregar periódicamente e no prazo estipulado á profesora coas distintas actividades plantexadas: resumos e análises de lecturas, esquemas e contido teórico-práctico, exercicios prácticos e probas escritas para o seguemento dos coñecementos adquiridos. |
Trabajos tutelados |
Estarán orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. Los trabajos se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas por la profesora.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 A3 A4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C5 C8 C9 C10 C11 C13 C18 |
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido. Y la presentación oral.
|
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A3 A6 C3 C10 C13 |
Examen tipo test.
|
30 |
Portafolio del alumno |
A1 A5 A6 B7 B6 C1 C2 C5 C9 C10 C11 C12 C18 |
Valorarase a adecuación do portafolios presentado aos temas propostos para cada actividade, o contido, con especial interese nas achegas dos alumnos, a coherencia da súa estrutura, a redacción e a presentación.
Entregarase cada actividade na data indicada pola profesora.
Non se avaliarán as actividades presentadas fóra de prazo, con faltas de ortografía ou aquelas que incumpran as indicacións prescritas para a súa elaboración. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
La realización de los trabajos tutelados es requisito imprescindible para presentarse a la prueba objetiva. Para aprobar la materia deberán superarse tanto la prueba de respuesta múltiple como los trabajos tutelados. Las notas de los trabajos tutelados, individuales y en grupo, en caso de ser positivas, se conservará para las dos pruebas sucesivas del año académico; en caso de nota negativa, y también para las dos pruebas sucesivas, se podrá/n reelaborar el/los trabajo/s presentado/s inicialmente o presentar un nuevo trabajo, siempre de acuerdo con la profesora.
Las entregas de las prácticas y lecturas tendrán que presentarse en la fecha establecida. En estos casos, no hay opción a su repetición ni entrega posterior.
|
Fuentes de información |
Básica
|
RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2011). Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís (2005). Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis
FERRAN FERRER, Núria; PÉREZ-MONTORO, Mario (2009). Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: UOC
MERLO VEGA, José Antonio (2009). Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad de Murcia
DELGADO CASADO, Juan (2005). Introducción a la bibliografía: los repertorios bibliográficos y su elaboración. . Madrid: Arco/Libros
MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.) (2006). La información especializada en Internet. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
TORRES RAMÍREZ, Isabel de (coord.) (1998). Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis
CORDÓN GARCÍA, José Antonio et al. (2010). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide
CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYEAN, Pilar; LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2000). Manual de fuentes de información. Madrid: CEGAL
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental. Madrid: Pirámide
TORRES RAMÍREZ, Isabel de (1996). Qué es la bibliografía: introducción para estudiantes de Biblioteconomía y Documentación . Granada: Universidad de Granada |
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís. Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis, 2005
CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYENA, Pilar; LOPEZ DE QUINTANA, Eugenio. Manual de fuentes de información. 2ª ed. Madrid: CEGAL, 2000.
CODINA BONILLA, Lluís. Análisis y métodos en Ciencias de la Información. Disponible en: http://www.lluiscodina.com/
CORDON GARCÍA, José Antonio et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl. Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Pirámide, 2001.
DELGADO CASADO, Juan. Introducción a la bibliografía: los repertorios bibliográficos y su elaboración. Madrid: Arco/Libros, 2005.
FERRAN FERRER, Núria; PÉREZ-MONTORO, Mario. Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: UOC, 2009.
GALLEGO LORENZO, Josefa; JUNCÀ CAMPDEPADRÓS, Manuela. Fuentes de información. Barcelona: UOC, 2009. Disponible en: http://ocw.uoc.edu/informacio-i-comunicacio/fonts-dinformacio-i/Course_listing
LÓPEZ YEPES, José. La sociedad de la documentación. Madrid: Fragua, 2011.
MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.) (2006). La información especializada en Internet. 2ª ed. corr. y aum. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
MERLO VEGA, José Antonio. Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009.
RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca. Apuntes sobre representación y organización de la información. Gijón: Trea, 2011.
TORRES RAMIREZ, Isabel de (coord.). Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, 1998.
TORRES RAMÍREZ, Isabel de. Qué es la bibliografía: introducción para estudiantes de Biblioteconomía y Documentación. Granada: Universidad de Granada, 1996.
|
Complementária
|
BiD (). http://www.ub.es/biblio/bid.
Revista Española de Documentación Científica (). http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc.
Anales de Documentación (). http://revistas.um.es/analesdoc/index.
Boletín de la ANABAD (). http://www.anabad.org/publicaciones/boletin.
El Profesional de la Información (). http://www.elprofesionaldelainformacion.com. |
Revistas especializadas
Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index
BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/
Boletín de la ANABAD. http://www.anabad.org/boletin/
El Profesional de la Información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/
Revista española de documentación científica. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc
Revista general de información y documentación. http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=RGID
* La bibliografía básica se incrementará a lo largo del curso con la bibliografía básica y complementaria de cada tema, que incluirá artículos de revistas especializadas y recursos en Internet.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de la Información: fundamentos y teoría/710G02073 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Documentación General/710G02011 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Fuentes de Información Especializadas/710G02024 | Bibliotecas Digitales/710G02036 | Fuentes de Información en Ciencia y Tecnología/710G02037 | Diseño de Recursos Informativos en Web/710G02039 | Recuperación y Evaluación de Información Electrónica/710G02040 |
|
|