Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las medidas descriptivas y representaciones gráficas de datos más usuales. |
A1
|
|
|
Habilidad en sintetizar y analizar descriptivamente y gráficamente un conjunto de datos. |
A2
|
|
|
Conocimiento del concepto de probabilidad, reglas del cálculo probabilístico y modelos probabilísticos más usuales. |
A4
|
|
|
Conocimiento de las técnicas de inferencia básicas y habilidad en el cálculo e interpretación de intervalos de confianza y contraste de hipótesis en una y dos poblaciones. |
A8
|
|
|
Capacidad de aplicar herramientas informáticas para el desarrollo y la explotación de sistemas de información. |
A5
|
|
C2
|
Integrar los conocimientos teóricos y prácticos como vía para el desarrollo de un conocimiento y pensamiento reflexivo y totalizador respecto a la Estadística. |
|
B8
|
|
Capacidade de análise e de síntese aplicada á xestión e organización da información |
|
B6
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Estadística descriptiva de una variable unidimensional. |
Objeto de la Estadística. Conceptos generales. Tabulación y representación gráfica de datos. Medidas descriptivas de los datos. Concepto de proporción y números índices. |
Tema 2. Estadística descriptiva de una variable bidimensional. |
Estadística descriptiva de dos variables conjuntas. Relación de dependencia entre variables cualitativas. Relación de dependencia entre variables cuantitativas: regresión lineal simple. |
Tema 3. Números índices y series cronológicas en documentación. |
Números índices. Índices simples y compuestos. Indicadores en bibliotecas y documentación. Índices empleados en las bases de datos del ISI (Journal Citation Report). Nuevas alternativas: índice H. Introducción al análisis descriptivo de series cronológicas. |
Tema 4. Conceptos de investigación de base estadística de especial interés en las Ciencias de la Información y Documentación. |
Modelos estadísticos empleados en Documentación. La distribución de las palabras en los textos: la ley de Zipf. Ley de Price. Ley de Lotka. |
Tema 5. Nociones elementales de probabilidad. |
Conceptos básicos. Operaciones con sucesos. Regla de Laplace. Propiedades de la probabilidad. Probabilidad condicionada. Regla del producto, regla de las probabilidades totales, regla de Bayes. Aplicaciones a problemas de documentación. |
Tema 6. Variables aleatorias discretas y continuas. |
Definición variable aleatoria. Variables aleatorias discretas. Distribución Binomial y distribución de Poisson. Variables aleatorias continuas. Distribución normal. |
Tema 7. Introducción a la Inferencia Estadística. |
Introducción. Intervalos de Confianza. Contrastes de Hipótesis. |
Tema 8. Fuentes de información estadística. |
Organización de la estadística oficial en el ámbito nacional e internacional (agencias de la ONU, Euroestat, INE, IGE, etc.). Principales estadísticas en el ámbito socioeconómico (estadísticas demográficas, sociales, de empleo, económicas...). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A2 A4 A5 A8 B6 C2 |
5 |
2 |
7 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 |
2 |
10 |
12 |
Seminario |
A2 A4 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A8 B6 B8 |
22 |
66 |
88 |
Prueba objetiva |
A2 A4 A5 A8 B6 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán supuestos prácticos, con datos reales, que serán analizados, en ordenador, por medio de un paquete estadístico.
Gracias a esta metología el estudiante aplicará y pondrá en práctica los conocimientos adquiridos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
|
Prueba de respuesta múltiple |
Esta prueba permitirá evaluar el grado de adquisición de conocimientos del alumno a mediados del cuatrimestre. Sirve como orientación en su proceso de aprendizaje. |
Seminario |
Se trabajará en grupos sesiones de problemas que permitirán poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se expondrán los principales conceptos estadísticos facilitando la documentación adicional e indicando la fuentes bibliográficas donde el estudiante podrá completar la adquisición de dichos conocimientos.
|
Prueba objetiva |
Examen final de los contenidos teóricos y prácticos del bloque consistente en preguntas cortas y/o resolución de problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Prueba objetiva |
Prácticas a través de TIC |
Prueba de respuesta múltiple |
|
Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Seminario |
A2 A4 |
Resolución de problemas propostos polo profesor por grupos de alumnos. |
10 |
Prueba objetiva |
A2 A4 A5 A8 B6 |
Consistirá nun exame de preguntas a desenvolver así como preguntas con respostas múltiples de 2 horas de duración. |
70 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A4 A5 A8 B6 C2 |
Traballo en grupos nos que se desenvolverán supostos prácticos mediante o uso dun paquete estatístico. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 |
Proba curta ó longo do cuatrimestre nas que se avaliará a progresión do alumno. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
El exame final da materia incluirá preguntas teóricas e prácticas de opción múltiple, aínda que tamén poderá darse a posibilidade da inclusión de preguntas de resposta desenvolvidaey
problemas (70%). Os aspectos e criterios que se terán en consideración a avaliar actividades das Prácticas a través da TIC e seminarios, son a asistencia, participación e compromiso individual e grupal, coherencia dos contidos abordados, coñecementos demostrados e competencias referidas
para esta materia. O sistema de calificacións expresarase mediante calificación
numérica dacordo co establecido no art. 5 do Real Decreto 1125/2003
do 5 de septembro (BOE 18 de septembro), polo que se establece o sistema
europeo de créditos e o sistema de calificacións nas titulacións
universitarias de carácter oficial e validez en todo o territorio nacional.
Sistema de calificacións: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra (Graciable).
“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”
|
Fuentes de información |
Básica
|
Marín, J. (1999). Estadística Aplicada a las Ciencias de la Documentación. Murcia: Diego Marín Editor
Peña, D. (2001). Fundamentos de estadística. Madrid: Alianza
Cao, R., Francisco, M., Naya, S., Presedo, M.A., Vázquez, M., Vilar, J.A. y Vilar, J.M. (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Madrid: Ediciones Pirámide
Egghe, L. y Rousseau, R. (1990). Introduction to Infometrics. Quantitative Methods in Library, Documentation and Information Science. Amsterdam: Elsevier
Cao, R., Labora, A., Naya, S. e Ríos, M. (2001). Métodos estatísticos e numéricos. A Coruña: Baía Edicións
Stephen, P. and Hornby, S. (1997). Simple statistics for library and information professionals. London: Library Association Publishing
Moya, F., López, J. y García C. (1996). Técnicas Cuantitativas Aplicadas a la Biblioteconomía y Documentación. Madrid: Síntesis |
|
Complementária
|
Gonick, L. e Smith, W. (2001). A estatística ¡en caricaturas!. Lugo: SGAPEIO
S. Alonso, F.J. Cabrerizo, E. Herrera-Viedma ,F.Herrera (2009). h-Index: A review focused in its variants, computation and standardization for different scientific fields. Journal of Informetrics: ELSEVIER
Judit Bar-Ilan (2008). Informetrics at the beginning of the 21st century—A review. Journal of Informetrics: ELSEVIER |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Si se dispone de tiempo, es aconsejable hacer una lectura profunda de
cualquier libro de estadística elemental (nivel bachillerato, COU o
equivalente), que trate temas de estadística descriptiva, la distribución
normal, y conceptos introductorios de inferencia estadística. |
|