Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Aprender a aprender |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
a) Profundizar en contenidos de catalogación asistida por ordenador reforzando aspectos de la práctica catalográfica sobre casos especiales en la descripción de monografías y publicaciones seriadas. |
A4 A7 A8
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B3 B5 B6
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C2 C8
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b) Conocer las características, aplicación y limitaciones de los principales sistemas SIGB comerciales con especial atención a aplicaciones catalográficas. |
A7 A8
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B1 B3 B5 B6 B9
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C2 C8 C10
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c) Profundizar en aspectos de aplicación de estándares IBERMARC y MARC 21 y conocer las características y las limitaciones de esos sistemas. |
A4 A8
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B1 B2 B3
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C2
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d) Abordar las razones que explican los límites de aplicación de los sistemas expertos en las tareas de catalogación original. |
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B1 B2 B3 B5 B6 B9
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C2 C8 C12 C15
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e) Saber caracterizar los denominados “documentos especiales” y conocer y aplicar los instrumentos prescriptivos necesarios para su procesamiento documental. |
A4 A8
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B2 B3 B6 B9
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C2 C8 C10
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e) Abordar la caracterización y evolución histórica de los catálogos en línea. |
A4 A7
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B2 B5 B6 B9
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C2 C8 C10 C12 C15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INTRODUCCIÓN a la Catalogación de recursos electrónicos |
-Definición de catalogación
-Objetivos de la catalogación
-Definición de registro bibliográfico
-Partes del registro bibliográfico
-Las Reglas de Catalogación
-El formato MARC y su estructura
-Los identificadores de contenido
-Fases de la catalogación |
II. CONTEXTUALIZACIÓN |
-La cadena documental
-El análisis documental
-Normalización bibliográfica
-Descripción bibliográfica
-Catalogación
-Registro bibliográfico o asiento |
III. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE RECURSOS ELECTRÓNICOS |
-Tipología de los recursos electrónicos
-Recursos continuados
-Codificación de los recursos electrónicos en las posiciones 06 y 07 de la cabecera y en los campos 008, 006 y 007. |
IV: DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS |
- Estructura de la ISBD (ER) y de la ISBD (CR)
- Fuentes de información de los recursos electrónicos
- Fuentes de información de las publicaciones seriadas y los recursos integrables
- La lengua y escritura de la descripción, omisiones, abreviaturas, uso de mayúsculas, erratas, símbolos, etc.
- Cambio de título
- Directrices de CONSER |
V. LAS ÁREAS DE LA DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA |
- Área de título y mención de responsabilidad
- Área de edición
- Área de material
- Área de publicación, distribución, etc.
- Área de descripción física
- Área de serie
- Área de notas
- Área de número normalizado y condiciones de adquisición
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VI.LOS PUNTOS DE ACCESO |
- Puntos de acceso bibliográficos
- Puntos de acceso de materia
- Clasificación de los recursos electrónicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A7 B3 C2 |
42 |
0 |
42 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B5 B6 B9 C2 C8 C10 C12 C15 |
4 |
26 |
30 |
Trabajos tutelados |
A4 A8 B1 |
10 |
12 |
22 |
Sesión magistral |
B2 B3 B6 B9 C8 C10 C12 C15 |
42 |
10 |
52 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de casos prácticos en clase |
Prueba objetiva |
Examen teórico-práctico |
Trabajos tutelados |
L@s alumn@s presentarán un proyectos mensual que presentarán en clase oralmente ante sus compañer@s durante 3 meses. La profesora indicará qué se debe desarrollar en cada uno de ellos. |
Sesión magistral |
Bucan introducir y desarrollar los contenidos teóricos más relevantes de cada unidad temática. Se ofrece el marco conceptual y metodológico para abordar tareas de análisis documental.
Los/las alumnos/as dispondrán de horas ECTS para la realización de tareas necesarias para la superación del examen como ejercicios prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se ofrece al alumn@ la asistencia necesaria para resolver problemas relacionados con los contenidos de la asignatura. Tanto a través de las prácticas, como de los Obradoiros y de las lecturas obligatorias |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
B2 B3 B6 B9 C8 C10 C12 C15 |
Se valora la atención y la capacidad para extraer notas sintéticas de los contenidos expuestos. Se valora la capacidad para la formulación de cuestiones pertinentes relativas al tema abordado. |
5 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B5 B6 B9 C2 C8 C10 C12 C15 |
Correción ortográfica y gramatical en el uso de cualquiera de las lenguas oficiales. Capacidad de síntesis a la hora de resolver cuestiones de desarrollo teórico. Capacidad de resolución de problemas de aplicación práctica de estándares. Se valora la capacidad para la crítica constructiva fundamentada en el estudio, la contrastación rigurosa y en el esfuerzo personal. Se valoran las actitudes positivas de respeto frente al trabajo. Capacidad para profundizar de un modo autónomo en cuestiones de índole teórico-práctica. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A7 B3 C2 |
Capacidad para la resolución de problemas derivados del uso de las TICs. Se valora el conocimiento y uso adecuado de la terminología propia del campo. |
15 |
Trabajos tutelados |
A4 A8 B1 |
Habrá tres proyectos trimestrales que se presentrán oralmente a finales de septiembre, octubre y noviembre. La suma de las notas de estos proyectos corresponde a la nota del trabajo tutelado. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Es necesario tener al menos un 4 en el examen para que se hagan las medias de la evaluación.
Es obligatorio presentar los tres proyectos y aprobarlos para que se hagan las medias de la evaluación.
“Aquellos/as alumnos/as que tengan
alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que
hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías
y los sistemas de evaluación correspondientes.”
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
(). .
(2004). Anglo-American Cataloguing Rules. Chicago: American Library Association
Estivill Rius, A., (2006). Catalogación de recursos electrónicos. Gijón: Trea
Herrero Pascual, C., (2002). Catalogación para formato IBERMARC. Murcia: Diego Marín
Díez Carrera, C., (dir) (2005). La catalogación de materiales especiales. Gijón: Trea
Bereijo, A., (2003). Las Ciencias de lo Artificial y las Ciencias de la Documentación: incidencia de la Predicción y la Prescripción, en González, W. J.. (ed.) Racionalidad, Historicidad y Predicción en Herbert A. Simon, . A Coruña: Netbiblo
Martínez García, M., y Olarán Múgica, Mª., (2005). Manual de catalogación en formato IBERMARC y MARC 21. Madrid: Arco-Libros
(2013). MARC21 Bibliographic Format. National Library of Canada
(1999). Reglas de Catalogación. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura |
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Complementária
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(). Cataloguer´s toolbox. <http://www.mun.ca/library/cat/>
(). Cataloguing tools by format. <http://www.mun.ca/library/cat/formtool.html>
(). MARC 21: MARC standards. <http://www.loc.gov/marc/>
(). TPOT: Technical Processing Online Tools. <http://tpot.ucsd.edu/>
Furrie, B., (). Understanding MARC bibliographic: Machine-Readable Cataloging. <http://www.loc.gov/marc/umb/> |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis Documental/710G02013 |
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