Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los documentos producidos por las administraciones públicas. |
A1 A2 A3 A5 A7 A8
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C1 C5 C6 C15
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Conocimiento de los principios y métodos que rigen la creación y el funcionamiento de los archivos de oficina y los archivos intermedios. |
A1 A2 A3 A5 A7
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C1 C5 C18
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Conocimiento de las funciones de los archivos administrativos públicos para el desempeño de sus objetivos. |
A2 A3 A4 A5 A7
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C5 C9
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Conocimiento teórico-práctico del análisis y descripción de los documentos administrativos. |
A1
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B2 B6
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C2 C5 C10 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La Administración pública y la gestión administrativa |
-La gestión pública
-La administración General del Estado
-La administración Autonómica y local
-Información y documentación administrativa
-La Administración y los documentos electrónicos
-La gestión documental y el sistema archivístico |
2. La gestión en el archivo de oficina |
-Cuestiones conceptuales
-Organización
-Instrumentos de descripción y control
-Acceso a los archivos de oficina
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3. Los documentos administrativos |
-Concepto
-Clasificación
-Soportes
-El valor de los documentos administrativos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 B2 B3 B4 B7 C5 |
20 |
5 |
25 |
Prueba objetiva |
A3 B1 B3 B4 B5 B8 C1 |
2 |
28 |
30 |
Portafolio del alumno |
A2 A5 A7 B2 B4 B6 B8 B9 C1 C2 C9 C10 C11 C15 C18 |
10 |
30 |
40 |
Trabajos tutelados |
A4 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C6 C1 |
12 |
40 |
52 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de la profesora. |
Prueba objetiva |
Prueba en la que los alumnos deben responder por escrito a preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia. |
Portafolio del alumno |
Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado a la profesora con las distintas actividades planteadas: resúmenes y análisis de lecturas, esquemas y contenido teórico-práctico desarrollado, ejercicios prácticos y pruebas escritas para el seguimiento de los conocimientos adquiridos. |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje independiente de los alumnos orientado a la aplicación de los conceptos y las técnicas de la materia. El trabajo será en grupo, contando siempre con la atención personalizada y el seguimiento de la profesora. Se elaborará según las pautas formales y de contenido proporcionadas.
Los alumnos presentarán verbalmente y en grupo el trabajo tutelado. La exposición se hará según las pautas formales y de contenido proporcionadas y los alumnos responderán a las preguntas planteadas por la profesora. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Resolver dudas, ampliar planteamientos, sugerir actividades y distintas formas de trabajo que ayuden a los alumnos en su aprendizaje. Seguimiento personalizado y constante de cada una de las tareas desarrolladas por los alumnos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A2 A5 A7 B2 B4 B6 B8 B9 C1 C2 C9 C10 C11 C15 C18 |
Se valorará la adecuación del portafolios presentado a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, con especial interés en las aportaciones de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.
Se entregará cada actividad en la fecha indicada por la profesora.
No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellas que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
20 |
Trabajos tutelados |
A4 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 C6 C1 |
Se valorará la adecuación del trabajo presentado al tema propuesto, el contenido, con especial interés en las aportaciones de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.
Se entregará en la fecha indicada por la profesora.
No se evaluarán los trabajos presentados fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellos que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
Se valorará asimismo la intervención de cada uno de los participantes en la exposición oral del trabajo tutelado, el contenido presentado, la capacidad para expresarse, los materiales de apoyo utilizados para la presentación y la interacción de cada alumno con la profesora. |
30 |
Prueba objetiva |
A3 B1 B3 B4 B5 B8 C1 |
Se valorará la capacidad del alumno para sintetizar, desarrollar, comparar o relacionar de forma autónoma el contenido teórico-práctico de la materia.
Se tendrá en cuenta la coherencia del texto presentado y la redacción del mismo.
No se corregirán aquellos que contengan faltas de ortografía o no contesten al tema planteado. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Requisitos imprescindibles: -Para superar la asignatura es
necesario aprobar cada una de las partes que componen la metodología de
trabajo de la misma, es decir, si un alumno no supera la prueba objetiva
no se le evaluarán el resto de actividades y viceversa. -Los alumnos que no entreguen el portafolios y el trabajo tutelado (con su exposición oral) y aquellos alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia realizarán una prueba final escrita de los contenidos teóricos y prácticos de la materia (calificación: 100%).
“Aquellos/as alumnos/as que tengan
alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que
hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías
y los sistemas de evaluación correspondientes.”
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Fuentes de información |
Básica
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LÓPEZ GÓMEZ, Pedro; GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga (2007). El documento de archivo. Un estudio. A Coruña: Universidade da Coruña
CRUZ MUNDET, José Ramón (2006). Gestión del conocimiento en las organizaciones. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez, Pirámide
CRUZ MUNDET, José Ramón; MIKELARENA PEÑA, Fernando (1989). Información y documentación administrativa. Madrid: Tecnos
ROBERGE, Michel (2002). L'essetiel de la gestion documentaire. Quebec: Editions Gestar
PÉREZ TENESSA, Antonio; LA HOZ, Esperanza (2001). La Administración General del Estado (Organigramas y Legislación). Madrid: Consejo de Estado, BOE
SANCHÍS MORENO, Francisco (1999). Los archivos de oficina: una síntesis para su gestión. Valencia: Tirant lo Blanch
MINISTERIO PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (2003). Manual de documentos administrativos. Madrid: Tecnos
FERNÁNDEZ GIL, Paloma (1997). Manual de organización de archivos de gestión en las oficinas municipales. Granada: CEMCI
CONDE VILLAVERDE, Maria Luisa (1992). Manual de tratamiento de archivos administrativos. Madrid: Ministerio de Cultura
MOLINA NORTES, Juana; LEYVA PALMA, Victoria (1996). Técnicas de archivo y tratamiento de la documentación administrativa. Guadalajara: ANABAD Castilla-La Mancha, 1996 |
También son de interés los manuales de carácter general, recomendados en ARCHIVÍSTICA de 2º curso:
- Administración de documentos y archivos. Textos unfamentales / José Ramón Cruz Mundet (Director). Madrid: Coordinadora de Asociaciones de Archiveros y Gestores de Documentos (CAA), 2011. http://www.archiveros.net/administracion-de-documentos-y-archivos-textos-fundamentales/
- ALBERCH FUGUERES, Ramón. Los archivos entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC, 2003.
- CAPELL I GARRIGA, Emilia: Manual d’arxivística i gestió documental. Lleida: Associació d’Arxivers de Catalunya, 2009, 543 p. ISB 9788492248292
- CORTÉS ALONSO, Vicenta. Archivos de España y América: materiales para un manual. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2 v, t I 671p, y t II 745 p. ISBN 9788437506043 y 9788437506050.
- CRUZ MUNDET, José Ramón. Manual de Archivística. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez: Pirámide, 2003.
- GALLEGO DOMÍNGUEZ, Olga; LÓPEZ GÓMEZ, Pedro. Introducción a la Archivística. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones. Gobierno Vasco, 1989. Publicado inicialmente en gallego: Vigo: Anabad, 1985
- HEREDIA HERRERA, Antonia. Archivística general. Teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial, 1993.
- HEREDIA HERRERA, Antonia. ¿Qué es un archivo?, Gijón (Asturias): Trea, 2007.
- LODOLINI, Elio. Archivística: principios y problemas. Madrid: Anabad, 1993.
- McKEMMISH, Sue (ed.). Archivos: gestión de registros en sociedad. Cartagena: Corbalán, 2007, 463 p. ISBN 9788496728059
- NÚÑEZ FERNÁNDEZ, Eduardo. Organización y gestión de archivos. Gijón: Trea, 1999.
- PARERA PASCUAL, Cristina. Técnicas de Archivo y Documentación en la Empresa. Madrid: Fundación Confemetal, 2004, 205 p.)
- ROMERO TALLAFIGO, Manuel. Archivística y archivos: soportes, edificios y organización. Carmona (Sevilla): S&C ediciones, 1995.
- TANODI, Aurelio. Manual de archivología hispanoamericana. teorías y principios / Aurelio Tanodi, revisado y actualizado por Branka Tanodi. Córdoba: Argentina, 2009, 262 p. ISBN 9789875911536.
- VÁZQUEZ MURILLO, Manuel. Administración de documentos y archivos: planteos para el siglo XXI, 3ª ed. ampl. Buenos Aires: Alfagrama, 2008, 168 p.
Diccionarios
- CRUZ MUNDET, José Ramón. Diccionario de archivística (con equivalencias en inglés, francés, alemán, portugués, catalán, euskera y gallego). Madrid: Alianza, 2011, 363 p. ISBN 9788420652856
- DIRECCIÓN DE LOS ARCHIVOS ESTATALES. Diccionario de terminología archivística / [Realizado por la Comisión de Terminología de la Dirección de los Archivos Estatales].- 2ª ed.- Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Archivos Estatales, 1995.- 62 p.- (Normas técnicas de la Dirección de Archivos Estatales; 1).
- GARCÍA PALACIOS, Joaquín (dir.). La terminología archivística. Gijón: Trea, 2010, 149p. ISBN 9788497045254
- HEREDIA HERRERA, Antonia. Lenguaje y vocabulario archivísticos: algo más que un diccionario. Sevilla: Junta de Andalucía, 2010, 221 p., ISBN 9788499590387.
- MASTROPIERRO, María del Carmen. Diccionario de archivística en español con un anexo multilingüe. Buenos Aires: Alfagrama, 2007, 302 p., ISBN 9789871305322.
- WALNE, Peter (ed.). Dictionary of archival terminology. 2ª ed. rev. Münich: SAUR VERLAG, 2005, 212 p., ISBN 97835982202797
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Archivística/710G02017 | Aspectos Jurídicos de Acceso a la Información/710G02020 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Archivos Municipales/710G02032 | Administración de Archivos Históricos/710G02034 | Archivos de Empresas/710G02035 |
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