Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos de la arquitectura tecnológica de las bibliotecas digitales |
A1 A3 A5 A6 A7
|
|
C2 C3 C4 C7
|
Saber gestionar el proceso de digitalización de contenidos para una biblioteca digital |
A1 A3 A5 A6 A7
|
B6 B7
|
C2 C3 C4 C7
|
Saber planificar, crear y gestionar una biblioteca digital |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 A8
|
B2 B5 B6 B7 B8
|
C2 C3 C4 C5 C7 C9 C12 C16 C18
|
Conocer y poder aplicar lenguajes de marcado para catalogar documentos en una biblioteca digital |
A1 A3 A5 A6 A7
|
|
C2 C3 C4 C7
|
Conocer conceptos básicos de preservación digital de documentos |
A1 A3 A5 A6 A7
|
|
C2 C3 C4 C7
|
Conocer los principios y elementos que configuran las bibliotecas digitales desde el punto de vista documental |
A2 A3 A5 A6
|
B2 B5
|
C2 C5
|
Conocer y saber aplicar los principales formatos y estándares |
A1 A3 A4 A5 A8
|
B4 B5 B6 B7
|
C2 C9 C12
|
Identificar recursos de información, pautas y proyectos relativos a bibliotecas digitales |
A1 A6
|
B7
|
|
Conocer y comprender la terminología de la materia |
A1 A3
|
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo de Documentación |
1) Bibliotecas dixitais: concepto, características e evolución
2) Planificación e xestión de bibliotecas dixitais
3) A colección na biblioteca dixital: os procesos documentais
4) Bibliotecas dixitais: avaliación, exemplos e proxectos
|
Módulo de Informática |
1) Arquitectura de bibliotecas dixitais
2) Creación e xestión dunha biblioteca dixital
3) Linguaxes de marcado
4) Preservación dixital |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A5 A8 B2 B4 C1 C2 |
10 |
20 |
30 |
Sesión magistral |
A1 A6 A7 B2 C3 C4 C5 C7 |
21 |
0 |
21 |
Portafolio del alumno |
B7 B6 C2 C5 C9 C12 C18 |
9 |
20 |
29 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C9 C12 C16 C18 |
2 |
66 |
68 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Análise e resolución de situacións e problemas vinculados á planificación e xestión de bibliotecas dixitais. |
Sesión magistral |
Desenvolvemento expositivo dos contidos esenciais correspondentes aos temas en que se divide o programa. Visualización de exemplos e modelos. Resposta a dúbidas e preguntas. |
Portafolio del alumno |
Carpeta de traballo dos alumnos que deben entregar periódicamente e no prazo estipulado á profesora coas distintas actividades plantexadas: resumos e análises de lecturas, esquemas e contido teórico-práctico, exercicios prácticos e probas escritas para o seguemento dos coñecementos adquiridos. |
Trabajos tutelados |
Estarán orientados á aplicación dos conceptos e técnicas da materia de forma autónoma por parte do alumnado, contando sempre coa atención personalizada e seguimento dos docentes. Os traballos elaboraranse de acordo coas pautas formais e de contido proporcionadas polos profesores. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Portafolio del alumno |
|
Descripción |
Ayuda y resolución de problemas.
Este tipo de atención terá especial peso nos traballos tutelados, para os cales os docentes irán marcando as pautas a seguir en cada caso, podendo propor as variacións ou modificacións necesarias.
Con carácter xeral, e en todas as metodoloxías aplicadas, utilizaranse as tutorías presenciais, o correo electrónico e a plataforma informática da UDC.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A7 A8 B4 B5 B6 B7 B8 C1 C2 C9 C12 C16 C18 |
Computará a adecuación ás pautas marcadas (contido e presentación), a aplicación dos coñecementos adquiridos, a coherencia entre a proposta e o seu desenvolvemento, as iniciativas, a resolución de problemas, fontes e bibliografía utilizada, e a entrega do traballo no prazo establecido.
Realizarase unha presentación oral do traballo que tamén se terá en conta na avaliación. |
50 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A5 A8 B2 B4 C1 C2 |
Valoración da resolución, claridade expositiva e presentación dos casos. |
20 |
Portafolio del alumno |
B7 B6 C2 C5 C9 C12 C18 |
Valorarase a adecuación do portafolios presentado aos temas propostos para cada actividade, o contido, con especial interese nas achegas dos alumnos, a coherencia da súa estrutura, a redacción e a presentación.
Entregarase cada actividade na data indicada pola profesora.
Non se avaliarán as actividades presentadas fóra de prazo, con faltas de ortografía ou aquelas que incumpran as indicacións prescritas para a súa elaboración. |
20 |
Sesión magistral |
A1 A6 A7 B2 C3 C4 C5 C7 |
Participación e achegas de interese por parte dos estudantes, así como a resolución e entrega de exercicios curtos que se propoñan na presentación dos diferentes temas. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
PRIMEIRA OPORTUNIDADE Para aprobar a materia é obligatorio: - Obter unha nota mínima global de 5 (sobre 10).
- Unha NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 5) nos traballos tutelados.
- A presentación de todos os estudos de casos e o portafolios do alumno.
De non obter a nota mínima nos traballos tutelados ou de non presentar os estudos de casos e o portafolios do alumno, a nota máxima global da materia non será superior a un 4,9.
SEGUNDA OPORTUNIDADE Poderán presentarse á segunda oportunidade ÚNICAMENTE aqueles/as estudantes que non superen a materia na primeira oportunidade. A recuperación de cada unha das partes farase da seguinte forma: - Traballos tutelados (50% da nota final): realización e presentación nas mesmas condicións que na primeira oportunidade.
- Estudos de casos, portafolios do alumno e sesións maxistrais (50% da nota final): realización dunha proba escrita teórica e práctica.
- Se un/unha estudante decide non realizar a recuperación dalgunha das partes, conservará a nota obtida na primeira oportunidade nesa parte.
- Os/as estudantes con nota inferior a 2 nos traballos tutelados na primeira oportunidade deberán recuperalos obligatoriamente na segunda oportunidade para aprobar a materia.
- Para aprobar a materia é obligatorio obter unha nota mínima de 2 sobre 5 nos traballos tutelados, e de 5 sobre 10 na nota global.
DISPENSA ACADÉMICA Aqueles/as estudantes con matrícula a tempo parcial e dispensa académica que lles exima da asistencia ás clases poderán, en primeira oportunidade, demostrar o seu coñecemento da materia mediante un exame teórico e práctico que valerá o 50% da nota e entregar os traballos tutelados. Para a segunda oportunidade, as condicións son as mesmas que as do resto do alumnado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
MARTÍNEZ EQUIHUA, Sául (2007). Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares. Buenos Aires: Alfagrama
VOUSTSSÁS MÁRQUEZ, Juan (2006). Bibliotecas y publicaciones digitales. México: UNAM, Centro de Investigaciones Bibliotecológicas
FERRER SAPENA, Antonia; PESET MANCEBO, Fernanda; MORENO NÚÑEZ, María T.; LLORET ROMERO, Nùria (2005). Guía metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria. Gijón: Trea
MORALES DEL CASTILLO, José Manuel (2011). Hacia la biblioteca digital semántica. Gijón: Trea
DÍEZ CARRERA, Carmen (2012). La biblioteca digital. Gijón: Trea |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática Aplicada/710G02004 | Análisis Documental/710G02013 | Informática Documental/710G02015 | Aspectos Jurídicos de Acceso a la Información/710G02020 | Catalogación Formal de Documentos Electrónicos/710G02022 | Fuentes de Información Especializadas/710G02024 | Bases de Datos Documentales/710G02025 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Prevención y Conservación Documental/710G02038 | Diseño de Recursos Informativos en Web/710G02039 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|