Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a producores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C17 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
C20 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Conocimiento de la naturaleza de la información y de los documentos y principales fuentes de información en el campo de la Ciencia y la Tecnología. |
A1 A4 A5 A6 A8
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B1 B5 B7
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C2 C3 C5 C6 C7 C8 C17
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2. Conocer las metodologías de análisis y evaluación de las fuentes de información en Ciencia y Tecnología. |
A3 A4 A5 A7
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B1 B2 B3
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C2 C3 C5 C7 C17 C18
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3. Conocer la realidad nacional e internacionales en los procesos de producción, transferencia y uso de la información científica y tecnológica. |
A1 A4 A6
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B1 B2 B3
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C3 C5 C16 C20
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4. Utilizar adecuadamente las diferentes herramientas de búsqueda de información. |
A5 A8
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B4 B5 B9
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C2 C5 C9 C10 C11 C12 C15 C18
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 1. Información y Documentación en Ciencia y Tecnología |
Tema 1. La comunicación científica y tecnológica: difusión, transferencia y divulgación.
Tema 2. E-ciencia: Concepto. Herramientas en la red.
Tema 3. La información en el ámbito empresarial: la vigilancia tecnológica.
Tema 4. . Medición de las actividades en Ciencia y Tecnología. Los Observatorios de Ciencia y Tecnología.
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Módulo 2. Concepto, Tipología y Fuentes de revistas científicas
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Tema 5.Las revistas científicas: función, normalización, modelo de publicación.
Tema 6. Las revistas científicas electrónicas.
Tema 7. Las revistas científicas en acceso abierto.
Tema 8. Las revistas científicas: fuentes de información.
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Módulo 3. Concepto, Tipología y Fuentes da Literatura gris |
Tema 9. Concepto y tipología.
Tema 10. Patentes y normas.
Tema 11. Teses de doctorado.
Tema 12. Congresos, informes técnicos y Libros blancos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
A4 B1 B3 B5 B7 C3 C5 |
8 |
53 |
61 |
Portafolio del alumno |
A7 A8 B2 B4 B7 B9 C2 C5 C9 C11 C12 C15 C16 C18 C20 |
16 |
40 |
56 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A5 A6 B3 C6 C7 C8 C10 C17 |
20 |
10 |
30 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
Test y/o pruebas de respuesta breve sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia. Se realizarán varios test y/o pruebas de respuesta breve periódicamente para el seguimiento y evaluación de los conocimientos adquiridos. |
Portafolio del alumno |
Carpeta de trabajo de los alumnos que deben entregar periódicamente y en el plazo estipulado a la profesora con las distintas actividades planteadas: resúmenes y análisis de lecturas, esquemas y contenido teórico-práctico desarrollado y ejercicios prácticos. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la profesora, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir los conocimientos fundamentales de la materia y facilitar el aprendizaje. Se fundamentará en la exposición de contenidos teóricos, la visualización de ejemplos y la resolución de dudas por parte de la profesora. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Sesión magistral |
Prueba de respuesta breve |
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Descripción |
Resolver dudas, ampliar planteamientos y sugerir actividades.
Resolución de dudas sobre la metodología de elaboración del trabajo propuesto.
Aclaraciones relativas a conceptos, procesos y ejemplos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A7 A8 B2 B4 B7 B9 C2 C5 C9 C11 C12 C15 C16 C18 C20 |
Se valorará la adecuación del portafolios presentado a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, con especial interés en las aportaciones de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación.
Se entregará cada actividad en la fecha indicada por la profesora.
No se evaluarán las actividades presentadas fuera de plazo, con faltas de ortografía o aquellas que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración. |
50 |
Prueba de respuesta breve |
A4 B1 B3 B5 B7 C3 C5 |
Test de los contenidos de los diferentes módulos |
50 |
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Observaciones evaluación |
Se precisa entregar todas las prácticas, trabajo tutelado, glosario y realizar todas las pruebas de respuesta breve para la evaluación continua. Los estudiantes que no hayan realizado todas estas actividades realizarán un examen final de contenidos teóricos y prácticos.
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Fuentes de información |
Básica
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-ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís. Bases de datos
documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis,
2005. -ARÉVALO, Julio-Alonso; SUBIRATS COLL, Imma; MARTÍNEZ CONDE, Mª Luisa. Informe Apei sobre acceso abierto. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2008. Disponible en: http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/189/8/978-84-691-7725-9.pdf -BAIGET, Tomás; TORRES-SALINAS, Daniel. Informe Apei sobre publicación en revistas científicas. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2013. Disponible en: http://www.udg.edu/Portals/160/docs/centre_redaccio/Informe_APEI_Baiget.pdf -CALLON, Michel; COURTIAL, Jean Pierre; PENAN, Hervé. Cienciometría, la medición de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Trea, 1995. -CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYENA, Pilar; LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio. Manual de fuentes de información. 2ª ed. Madrid: CEGAL, 2000. -CHAÍN NAVARRO, Celia. Introducción a la gestión y recursos de información en ciencia y tecnología. Murcia: Universidad, 1995. -CODINA BONILLA, Lluís. “Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos”. Revista Española de Documentación Científica, 23, 1 (2000), pp.9-44. -CORDÓN GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUERO PULIDO, José Raúl. Manual de investigación bibliográfica y documental: teoría y práctica. Madrid: Pirámide, 2001. -CORDÓN GARCÍA, José Antonio et al. Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010. -MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.). La información especializada en Internet. 2ª ed. corr. y aum. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006. -MARTÍNEZ MÉNDEZ, Francisco Javier; LÓPEZ CARREÑO, Rosana. "El sinsentido de hablar de literatura gris en la época 2.0", El profesional de la información, 20, 6 (2011), pp.621-626. -TAVARES DE MATOS-CARDOSO, Mª Manuela. "El peer review de las revistas científicas en Humanidades y Ciencias Sociales: políticas y prácticas editoriales declaradas", Revista Española de Documentación Científica, 34, 2 (2011), pp.141-164. -VILLARROYA, Anna; CLAUDIO-GONZÁLEZ, Melba; ABADAL, Ernest; MELERO, Remedios. "Modelos de negocio de las editoriales de revistas científicas: implicaciones para el acceso abierto", El Profesional de la Información, 21, 2 (2012), pp.129-135. |
Complementária
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Publicaciones periódicas
Anales de Documentación. http://revistas.um.es/analesdoc/index
BiD. http://www.ub.es/biblio/bid/
Boletín de la ANABAD
Ítem
El Profesional de la Información
Revista española de documentación científica
Revista general de información y documentación
Se proporcionará en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas y módulos.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de la Información: fundamentos y teoría/710G02073 | Bibliografía y Fuentes de Información/710G02014 | Fuentes de Información Especializadas/710G02024 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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