Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C19 |
Capacidad de dirección y liderazgo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender la terminología de la materia.
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A1
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C1
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Conocer e identificar los factores de deterioro de los soportes documentales.
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A1 A3
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Determinar el estado de conservación de los documentos.
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A1 A3
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B2
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C9
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Planificar las condiciones que garantizan la integridad de los documentos.
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A3 A8
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B2
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C11 C12 C19
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Conocer y seleccionar los sistemas idóneos de instalación, almacenamiento y reproducción documental.
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A3 A5
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B2 B5 B6 B7
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C1 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la prevención y conservación documental
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1.1. Marcos conceptuales de la prevención y conservación documental
1.2. Factores de deterioro de los soportes documentales. |
Tema 2. Planificación de la prevención y conservación de colecciones.
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2.1. Análisis y planificación estratégica de la prevención y conservación de colecciones
2.2. Edificios: planificación para la prevención y conservación de colecciones.
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Tema 3. Gestión de la prevención y conservación documental.
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3.1. Técnicas de manipulación de las colecciones: reproducción y exposiciones
3.2. La gestión de desastres.
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Tema 4. Prevención y conservación de colecciones especiales
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4.1. Colecciones patrimoniales.
4.2. Recursos digitales.
4.3. Planes y programas de cooperación nacional e internacional.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A3 A8 B2 B6 B7 C9 C11 C12 C19 |
10 |
16 |
26 |
Lecturas |
A1 B5 B6 C5 |
2 |
12 |
14 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A5 |
7 |
7 |
14 |
Sesión magistral |
A1 A3 A8 C1 |
23 |
7 |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A8 B2 B6 B7 C5 C9 C11 C12 C19 |
2 |
62 |
64 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Análisis y resolución de situaciones-problemas vinculados a la prevención y conservación documental con los que el alumno se puede encontrar en el desarrollo de su actividad profesional.
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Lecturas |
Se incluye bajo este epígrafe el resumen y comentario de lecturas, videos, conferencias, etc. Se trata de actividades que permiten profundizar en los contenidos trabajados.
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Prácticas a través de TIC |
Actividades de carácter práctico que permiten al alumnado aprender de forma efectiva la teoría de un ámbito de conocimiento. Se realizarán búsquedas bibliográficas, búsquedas de información y consultas a diferentes recursos accesibles a través de Internet.
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Sesión magistral |
Desarrollo expositivo de los contenidos esenciales correspondientes a los temas en que se divide el programa. Visualización de ejemplos y modelos. Respuesta a dudas y preguntas.
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Trabajos tutelados |
Estará orientado a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada y seguimiento de la docente. El trabajo será individual y se elaborará de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas por la profesora.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Este tipo de atención tendrá especial peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso, pudiendo proponer las variaciones o modificaciones necesarias.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma informática de la UDC.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A3 A8 B2 B6 B7 C9 C11 C12 C19 |
Valoración de la resolución, claridad expositiva y presentación de los casos.
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20 |
Lecturas |
A1 B5 B6 C5 |
Se evaluará la entrega en la fecha establecida, síntesis y reflexión personal del asunto tratado.
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10 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A5 |
Se evaluarán las prácticas de acuerdo con la asistencia y la ejecución de las prácticas señaladas.
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10 |
Sesión magistral |
A1 A3 A8 C1 |
Participación y aportaciones de interés por parte de los estudiantes.
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10 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A8 B2 B6 B7 C5 C9 C11 C12 C19 |
Computará a adecuación as pautas marcadas (contido e presentación), a aplicación dos coñecementos adquiridos, a coherencia entre a proposta e o seu desenrolo, as iniciativas, a resolución de problemas, fontes e bibliografía utilizada, entrega do traballo no prazo establecido. Tamén computará a presentación oral.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Se
precisa entregar todos los estudios de caso, el glosario, las lecturas, las
prácticas y el trabajo tutelado. Los estudiantes que no hayan realizado todas
estas actividades realizarán un examen final de contenidos teóricos y
prácticos.
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Fuentes de información |
Básica
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(2013). BIBLIOTECAS y patrimonio: normas y recomendaciones sobre el acceso, tratamiento y uso de las colecciones de fondo histórico en bibliotecas españolas / compilación e índices Ramón Abad Hiraldo. Madrid: ANABAD
BELLO URGELLÈS, Carmen; BORRELL CREHUET, Àngels (2002). El patrimonio bibliográfico y documental: claves para su conservación preventiva. Gijón: Trea
TACÓN CLAVAÍN, Javier (2008). La conservación en archivos y bibliotecas: prevención y protección. Madrid: Ollero y Ramos
PRIETO GUTIÉRREZ, J. José (2013). Plan de seguridad en bibliotecas: la protección del patrimonio documental. Gijón: Trea |
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Complementária
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Se
proporcionará en las clases bibliografía específica para cada uno de los temas
Revistas especializas Anales de Documentación. BiD. Boletín de la ANABAD. Pecia Complutense. El Profesional de la Información. Revista española de documentación científica. Revista general de
información y documentación. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Gestión de Empresas e Instituciones Culturales/710G02008 | Planificación y Gestión de Unidades de Información/710G02021 | Gestión de la Colección/710G02027 | Bibliotecas Digitales/710G02036 |
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