Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Tecnología pesquera y de la acuicultura Código 730496010
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Fariñas Alvariño, Pablo
Correo electrónico
pablo.farinas@udc.es
Profesorado
Fariñas Alvariño, Pablo
Pena Agras, Jose Daniel
Correo electrónico
pablo.farinas@udc.es
daniel.pena1@udc.es
Web
Descripción general A materia impartese dende el Área de Coñecemento de Construccións Navais.Considérase unha asignatura básica para o coñecemento dos requerimentos e necesidades a bordo dos buques pesqueiros. Ten unha parte descritiva-teórica na que se amosarán as diferentes necesidades a bordo, Pesca sustentable.

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Conocimiento de las operaciones y sistemas específicos de los barcos de pesca y capacidad para realizar su integración en los proyectos de dichos barcos.
A12 Conocimiento de la ingeniería de los cultivos marinos y de su explotación y capacidad para proyectar los artefactos, flotantes o fijos, en los que se integran, desarrollando sus estructuras, materiales, equipamiento, fondeo, estabilidad, seguridad, etc.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimento de métodos de regulación pesquera. Aplicación y fundamentos. AM11
AM12
BM1
BM2
BM4
BM6
Conocimiento, comprensión y diseño de artes de pesca AM11
AM12
BM1
BM2
BM4
BM6
Aplicación de la normativa aplicable a construción naval pesquera AM11
AM12
BM1
BM2
BM4
BM6
Acuicultura AM11
AM12
BM1
BM2
BM4
BM6

Contenidos
Tema Subtema
Regulación pesquera Principos básicos de biología y entorno marino
Dinámica de poblaciones
Buques y caladeros
Artes de pesca y selectividad
Parámetros fundamentales en pesquerías
Rendimiento y esfuerzo pesquero
Ordenación pesquera
Aspectos económicos de regulación pesquera
Metodologías de pesca Sistemas artesanales
Sistemas pasivos (Caña, curricán, poteras, redes, trampas, palangres)
Sistemas activos (Cerco y arrastre)

Necesidades y diseño de los buques Buques balleneros
Buques cañeros
Buques a la cacea
Buques naseros
Buques palangreros
Buques para redes
Buques arrastreros
Buques cerqueros
Buques híbridos
Lances de pesca. Necesidades de servicios a bordo. Con dragas
Con líneas
Con curricán
Con redes
Con trampas
Con palangres
De cerco
De arrastre
Diseño artes y equipos de pesca Fibras, cables y cabos
Diseño de paños
Diseño de arte de arrastre. Ensayos con modelos.
Carreteles de cable y tambores de red. Cálculo y diseño.
Análisis de necesidades y adaptación de los aparejos a diferentes caladeros.
Acuicultura Instalaciones acuicultura
Refrigeración Bodegas refrigeradas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A12 B1 B2 B4 B6 26 26 52
Actividades iniciales B2 B4 B6 2 0 2
Solución de problemas A11 A12 B1 B2 B4 B6 10 20 30
Trabajos tutelados A11 A12 B1 B2 B4 B6 4 13.5 17.5
Prueba mixta A11 A12 B1 B2 B4 B6 3 0 3
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se desarrollan, de acuerdo a los temas especificados, los fundamentos para la obtención de diseños óptimos asumibles en proyectos básicos.
Se plantean las necesidades de a bordo y se detallan soluciones técnicas viables para satisfacerlas.
Actividades iniciales trata de una descripción breve del curso, actividades a desarrollar, objetvos y procedimientos de evaluación.
Solución de problemas Trabajos tutelados a desarollar por el alumno iniciados por el profesor.
Trabajos tutelados Trabajos autónomos del alumno, tuteladas por el profesor
Prueba mixta examen o realización de un trabajo de actualidad tutelado

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Actividades iniciales
Solución de problemas
Descripción
Los trabajos a desarrollar en casa por el alumno se plantean para incentivar el espíritu crítico por parte del alumno. Se trata de trabajos que, en general, serán autoexplicativos. El propio alumno deberá tener espíritu crítico para analizar resultados y presentar los informes finales correctamente.
Tutelado por el profesor.

No es obligatoria ni se califica la asistencia a clase. Por lo tanto, no habrá diferencia entre los alumnos a tiempo parcial y los alumnos a tiempo completo. Todos habrán de presentar y defender los mismos trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A11 A12 B1 B2 B4 B6 Trabajos autónomos 20
Solución de problemas A11 A12 B1 B2 B4 B6 Trabajos a desarrollar por los alumnos iniciados por el profesor. 20
Prueba mixta A11 A12 B1 B2 B4 B6 Examen final de la material. Podrá ser oral, escrito o mixto. 60
 
Observaciones evaluación
Los trabajos a presentar se realizarán en la forma y plazo publicados por el profesor de la materia. Los alumnos que no presenten los trabajos en la forma y plazo requeridos no podrán superar la materia.

No es obligatoria ni se califica la asistencia al aula. Los trabajos y prácticas requeridas a los alumnos a tiempo parcial y tiempo completo serán totalmente análogos. Por lo tanto, no hay diferencia de trato entre los alumnos a tiempo parcial y tiempo completo.


Fuentes de información
Básica FAO - ONU (1985). Design of small fishing vessels. FAO
L. Santos y J. Núñez (1994). Fundamentos de pesca. FEIN - COIN
FAO (2003). Manual de evaluación de recursos pesqueros. FAO
E.C. López Veiga (1985). Ordenación pesquera. Sus bases y su aplicación. Serv. Pub. Caixa Vigo
OMI (1995). Protocolo de Torremolinos Ed. refundida 1995. OMI

Complementária FAO - ONU (1960 ). Fishing boats of the world: 2 . FAO
F. Micó (1978 ). Introducción a la pesca marítima. Serv. publicaciones ETSIN
F. Eiroa del Río (1986 ). La pesca artesanal en Galicia . Ediciós do Castro
J. Garner (1978 ). Pelagic and semipelagic trawling gear . Fishing news books LTD.
A. Luna y D. Pérez (). Proyectos. Buques y sistemas de pesca . Serv. Pub. ETSIN
PTEPA (2009 ). Tecnologías aplicadas a la pesca y a la acuicultura . Plataforma Tecnológica de la pesca


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Tecnología de la construcción del buque/730496019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Oceanografía/730496008

Asignaturas que continúan el temario

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