Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) CONTABILIDAD, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE COSTES Código 730G01145
Titulación
Grao en Arquitectura Naval
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Castro Santos, Laura
Correo electrónico
laura.castro.santos@udc.es
Profesorado
Castro Santos, Laura
Correo electrónico
laura.castro.santos@udc.es
Web
Descripción general Elaboración e análise comparado de contas de explotación e balances de estaleiros e empresas navais. Planificación e xestión de actividades. Estruturación e xestión de sistemas de custos, especialmente de novos sistemas de custos basados en actividades. Elaboración de previsións económico financeiras en tempo real.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B14 Manejo de sistemas asistidos por ordenador.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B17 Analizar y descomponer procesos.
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos.
B20 Capacidad de negociación.
B22 Voluntad de mejora continua.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Elaboración y análisis comparado de cuentas de explotación y balances de astilleros en empresas navales. A6
B4
B5
B10
B12
B14
C3
Planificación y gestión de actividades. A6
B2
B3
B9
B16
B17
B18
B20
B22
C5
C6
C7
C8
Estructuración y gestión de sistemas de costes, especialmente de nuevos sistemas de costes basados en actividades. B5
B9
B14
C3
Elaboración de previsiones económico financieras en tiempo real. B12
B14
C3

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: SISTEMAS DE CONTROL DE COSTES Tema 1: Introducción a la contabilidad de gestión.
Tema 2: Sistemas de contabilidad de costes.
Tema 3: Sistemas de costes completos.
Tema 4: Sistemas de costes estándar.
Tema 5: Sistemas de costes variables. Análisis coste-volumen-beneficio.
Tema 6: Sistemas de costes ABC.
BLOQUE II: CONTABILIDAD FINANCIERA EN EMPRESAS NAVALES Tema 7: Ratios de control.
Tema 8: La empresa y su patrimonio.
Tema 9: Las cuentas.
Tema 10: Libros contables.
Tema 11: El ciclo contable.
BLOQUE III: PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS NAVALES Tema 12: Avances de situación.
Tema 13: Curvas de control de proyectos.
Tema 14: La mejora continua y las curvas de aprendizaje.
BLOQUE IV: ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Tema 15: Elaboración de presupuestos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A6 B22 B20 B18 B17 B16 B14 B12 B10 B9 B5 B4 B3 B2 C3 C5 C6 C7 C8 0 120 120
Prueba objetiva B14 C3 5 0 5
 
Atención personalizada 25 0 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados requieren una atención personalizada del alumnado para guiarlo en el proceso de elaboración de los mismos.
Esta será llevada a cabo mediante tutorías con el alumnado grupales o individuales y de formas diversas (presenciales, correo electrónico, etc.).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva B14 C3 Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. 50
Trabajos tutelados A6 B22 B20 B18 B17 B16 B14 B12 B10 B9 B5 B4 B3 B2 C3 C5 C6 C7 C8 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de os estudiantes, bajo la tutela de la profesra. El alumno elegirá un tema relacionado con los contenidos de la materia y elaborará uno o varios trabajos tutelados según unas indicaciones básicas propuestas por la profesora. En su evaluación se tendrán en cuenta tanto los contenidos como la exposición oral de los mismos. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Laura Castro Santos (2015). Apuntes de la asignatura.
A. Alonso (1997). Conceptos de organización industrial productiva. Marcombo
F. Pereira, J.Mª Rosanas, E. Ballarín y Mª J. Grandes (2012). Contabilidad para Dirección. IESE Business School
Boletín Oficial del Estado (2007). Plan General de Contabilidad. Boletín Oficial del Estado

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías