Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A20 |
Conocimiento de los equipos y sistemas auxiliares navales. |
A52 |
Colaborar en equipo. |
A55 |
Capacidad para análisis de los sistemas de climatización y refrigeración mediante la termodinámica aplicada a la transmisión de calor. |
A56 |
Capacidad de diseño de los equipos y sistemas auxiliares navales, relativos a la climatización y refrigeración. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Actitud orientada al análisis. |
B11 |
Actitud creativa. |
B12 |
Capacidad para encontrar y manejar la información. |
B13 |
Capacidad de comunicación oral y escrita. |
B14 |
Manejo de sistemas asistidos por ordenador. |
B17 |
Analizar y descomponer procesos. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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A20 A52 A55 A56
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B17
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PROGRAMACIÓN PARTE TEÓRICA
UNIDAD TEMÁTICA 1. REFRIGERACIÓN
UNIDAD TEMÁTICA 2. INTRODUCCCIÓN A LA
CLIMATIZACIÓN
UNIDAD TEMÁTICA 3. APLICACIONES AL BUQUE.
PROGRAMACIÓN PARTE PRÁCTICA:
P1.Túnel de psicrometría
P2. Ciclo frigorífico.
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Tema 1. Análisis termodinámico de los ciclos frigoríficos.
Tema 2. Refrigerantes
Tema 3. Compresores.
Tema 4. Evaporadores.
Tema 5. Condensadores.
Tema 6. Tuberías.
Tema 7. Válvulas y controles.
Tema 8. Introducción a la psicrometría.
Tema 9. Introducción a la carga térmica.
Tema 10. Sistemas de climatización.
Tema 11. Cámaras de refrigeración y congelación en pesqueros.
Tema 12. Túneles de congelado.
Tema 13. Salmueras para atuneros.
Tema 14. Fábricas de hielo.
Tema 15. Buques frigoríficos para transporte de cárnicos y vegetales.
Tema 16. Gambuzas.
Tema 17. Climatización habilitación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A20 A55 A56 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B17 C3 |
25 |
50 |
75 |
Prácticas de laboratorio |
A20 A52 A55 A56 B2 B3 B5 B6 B10 B11 B13 B14 B17 C3 |
4 |
4 |
8 |
Solución de problemas |
A20 A55 A56 B1 B2 B3 B4 B7 B11 B12 B13 B14 |
12 |
12.48 |
24.48 |
Salida de campo |
A20 A52 A55 A56 B1 B3 B5 B6 B10 B11 B12 B14 B17 C3 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Previamente al comienzo de las exposiciones teóricas se pondrá a disposición de los alumnos la programación completa con la bibliografía básica para desarrollarla, tanto en la Facultad Virtual como en copistería.
Los temas que se consideran fundamentales,sobre todo para abordar los restantes se impartirán por la profesora en las clases teóricas. Previamente a su impartición se pondrá a disposición de los alumnos en la Plataforma Moodle y en copistería, el resumen del tema. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de ensayos experimentales en montajes didácticos. Evaluación de: asistencia e Informe (Exposición-Resultados-Discusión de resultados-Conclusiones) |
Solución de problemas |
Proposición de problemas relacionados con las características de los sistemas de producción de frío y su tecnología. Los boletines de problemas propuestos se expondrán en Moodle, abordándose su resolución en clases de pizarra, seminarios,.. |
Salida de campo |
Se realizarán visitas programadas a instalaciones industriales en las que se lleven a cabo actividades relacionadas con los temas desarrollados en la docencia teórica. Como paso previo, se expondrá un resumen de la actividad que realiza la industria/s a visitar, haciendo hincapié en la relación con la Climatización y Refrigeración en particular aplicada a los buques, así como con otros aspectos de interés como: seguridad e higiene, producción, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, relaciones humanas, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
Todas las dudas, tanto las referentes a la materia explicada como las surgidas durante la resolución de los problemas planteados o de la interpretación de las pruebas experimentales a posteriori, se resolverán en las tutorías (cada alumno una hora a la semana), en grupos pequeños.
También pueden solventarse dudas a través de la plataforma Moodle o mediante correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A20 A55 A56 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B17 C3 |
50% de la nota global
Examen de 5 preguntas ( 2 puntos/ pregunta) |
50 |
Prácticas de laboratorio |
A20 A52 A55 A56 B2 B3 B5 B6 B10 B11 B13 B14 B17 C3 |
20 % de la nota global.
10 % cada una de las Prácticas. |
20 |
Solución de problemas |
A20 A55 A56 B1 B2 B3 B4 B7 B11 B12 B13 B14 |
30 % de la nota global.
Examen de problemas: 15 %
resolución de problemas propuestos: 15 % |
30 |
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Observaciones evaluación |
*) A asistencia ás clases presenciais (Sesións Maxistrales e Solución de Problemas) cualificarase de acordo coa porcentaxe de asistencias a estas (máx 1 punto)
*) OPCIÓN SUBSTITUTIVA: TRABALLO FIN DE MATERIA POR (Examen+ Traballo tutelado).
*) Desenvolvemento do traballo ao longo de todo o cuadrimestre en grupos reducidos (3/4 alumnos/ grupo). Implica avaliación continua do traballo (elección, visita a Instalación industrial, consulta bibliográfica, normativa, lexislación, planos, tempo dedicado, etc), así como horas de consulta en tutorias concertadas coa profesora para comprobación do desenvolvemento do traballo, tanto a nivel individual como de grupo.
*) Presentación en formato papel, CD, e PP, segundo normas preestablecer.
*) Defensa e exposición pública do Traballo Fin de materia, en tempo limitado, nas datas sinaladas para iso (final do cuadrimestre)
*) O seu evalución final, que englobará tanto o aspecto individual como colectivo, equivalerá á suma das cualificacións que se obterían por Traballo tutelado e Sesións Maxistrales.
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Fuentes de información |
Básica
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Miranda Barreras, A.L., Rufes Martínez, P (2004). Fluidos frigoríficos. Ediciones CEAC: Barcelona
Rapin, P.J., Jacquard, P (1997). Instalaciones frigoríficas, Tomo 1 y 2. Marcombo Boixareau Editores: Barcelona
Carrier Air Conditioning Company (2010). Manual de Aire Acondicionado. Marcombo, Boixarareu Editores:Barcelona
Chadderton, D.V. (2000). Manual Práctico del Aire acondiconado (Frío y Calor). A. Madrid Vicente, Ediciones.: Madrid
Miranda Barreras, A.L. (2000). Nueva enciclopedia sw la Climatización., AIRE ACONDICIONADO. Ediciones CEAC: Barcelona
Stoecker, W.F., Saiz Jabardo, J.M. (2002). Refrigeraçao Industrial. Edgard Blücher Ltda.: Sao Paulo
W. F. Stoecker y J. W. Jones (1982). Refrigeration and Air Conditioning. McGraw Hill Book Co..: New York
Whitman, W.C., Jhonson, W.M. (1999). Tecnología de Refrigeración y Aire Acondcionado., Tomo 3. Marcombo Boixareau Editores: Barcelona |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
QUÍMICA/730G02104 | TERMODINÁMICA TECNICA/730G02115 | MECÁNICA DE FLUIDOS/730G02119 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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