Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A13 |
Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
A14 |
Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
A20 |
Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los principales elementos que componen las máquinas y capacidad para determinar los esfuerzos a que se ven sometidos durante su funcionamiento. |
A13 A20
|
B1 B5 B9
|
C6
|
Capacidad de dimensionar un elemento determinado para soportar las condiciones de trabajo requeridas.
|
A13 A14 A20
|
B6
|
C4 C6
|
Capacidad de seleccionar los componentes adecuados para una máquina y de diseñar maquinaria compleja. |
A13 A14 A20
|
B2 B4 B7
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción. |
Diseño de máquinas.
El ciclo de vida del producto.
Las tecnologías informáticas.
Seguridad en el diseño.
Confiabilidad y robustez en el diseño.
Códigos y normas.
Vendedores y catálogos.
Unidades.
|
Cojinetes lisos. |
Ley de Petroff.
Lubricación hidrodinámica en cojinetes lisos.
Teoría de la lubricación hidrodinámica: ecuación de Reynolds.
Diseño de cojinetes lisos radiales.
Cojinetes de empuje, lubricados por gas, e hidrostáticos.
|
Ejes y rodamientos. |
Ejes.
Cojinetes de rodamientos.
|
Resortes. |
Tipos de resortes. Aplicaciones.
Resortes helicoidales de compresión.
Resortes helicoidales de tracción.
Resortes helicoidales de torsión.
Otros tipos de resortes.
|
Frenos, embragues, volantes y acoplamientos. |
Frenos.
Embragues.
Volantes de inercia.
Acoplamientos.
|
Tornillos, elementos de sujeción y uniones. |
Tornillos como elementos de transmisión de potencia.
Uniones atornilladas con carga axial.
Uniones atornilladas o remachadas con carga cortante.
Tornillos fijadores o de presión.
Chavetas y pasadores.
Uniones soldadas.
Uniones adhesivas.
Sujetadores de presión integrados.
|
Engranajes y otros elementos de transmisión. |
Engranajes y otros elementos de transmisión. Engranajes.
Correas.
Cadenas.
Cables.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 A14 A20 B1 B5 B9 C6 |
18 |
36 |
54 |
Solución de problemas |
B2 B4 B6 B7 C4 |
12 |
24 |
36 |
Prueba práctica |
B1 B2 B4 B6 |
5 |
10 |
15 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B4 B6 |
5.5 |
0 |
5.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases en pizarra, con empleo de transparencias de manera ocasional para mostrar figuras complejas, fotos, gráficas, etc. Los alumnos disponen del material proyectado, toman apuntes, y estudian la materia por su cuenta. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas en pizarra. Los alumnos toman apuntes. Adicionalmente, los alumnos disponen de una colección de problemas de clase para ir trabajando por su cuenta. |
Prueba práctica |
Problema práctico real de diseño de una máquina o de una parte de ella. |
Prueba objetiva |
Examen escrito con preguntas conceptuales y problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Prueba práctica |
|
Descripción |
Las horas dedicadas a tutorías tienen la finalidad de aclarar las dudas que hayan surgido al alumno durante el estudio de la teoría y la preparación de los problemas, así como de la solución del caso práctico de diseño.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
B2 B4 B6 B7 C4 |
Entrega de la colección de problemas planteados de los capítulos de la asignatura. |
15 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B4 B6 |
El examen consta de preguntas conceptuales y problemas. El criterio para la evaluación del alumno es que éste demuestre una comprensión suficiente de la asignatura.
|
50 |
Prueba práctica |
B1 B2 B4 B6 |
Trabajo final de diseño de una máquina o de una parte de una máquina, en donde los alumnos despliegan todo el conocimiento adquirido durante la asignatura. |
35 |
|
Observaciones evaluación |
Aquéllos alumnos que cumplan el requisito de 80% de asistencia a clase y hayan entregado la solución de problemas y la prueba práctica, quedan exentos del examen. Así pues hay dos vías posibles para aprobar la asignatura: asistencia a clase y trabajo semanal o examen final.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- AVILES R., "Análisis de Fatiga en Máquinas", Thomson, 2005.
- CALERO R. y CARTA J.A., "Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros", McGraw-Hill, 1999.
- HAMROCK B.J., JACOBSON B. and SCHMID S.R. "Elementos de Máquinas", McGraw-Hill, 2001.
- MOTT R.L., "Diseño de Elementos de Máquinas", 2ª ed., Prentice-Hall, 1995.
- NORTON R.L., "Diseño de Máquinas", Prentice-Hall, 1999.
- SHIGLEY J.E. and MISCHKE C.R., "Diseño en Ingeniería Mecánica", 6ª ed., McGraw-Hill, 2002.
- SPOTTS M.F. and SHOUP T.E., "Elementos de Máquinas", 7ª ed., Prentice-Hall, 1999. |
Complementária
|
|
- CASTANY J., FERNANDEZ A. y SERRALLER F., "Principios de Diseño en el Proyecto de Máquinas", Prensas Universitarias Zaragoza, 1999.
- COLLINS J.A., "Mechanical Design of Machine Elements and Machines: A Failure Prevention Perspective", Wiley, 2003.
- DIMAROGONAS A.D., "Machine Design", Wiley, 2001.
- JUVINALL R.C. and MARSHEK K.M., "Fundamentals of Machine Component Design", 3th ed., Wiley, 2000.
- KRUTZ G.W., SCHNELLER J.K. and CLAAR P.W., "Machine Design for Mobile and Industrial Applications", SAE, 1994.
- SERRANO A., "El Diseño Mecánico", Mira Editores, 1999.
- ZAHAVI E. and BARLAM D., "Nonlinear Problems in Machine Design", CRC Press, 2001. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019 | TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|