Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales elementos de un vehículo automóvil y su funcionamiento.
|
A2
|
B1 B2 B4 B9
|
C3 C4 C6
|
Realizar cálculos para determinar el comportamiento dinámico longitudinal, transversal y vertical de un vehículo. |
A2
|
B1 B2 B4 B7
|
C1 C2 C4 C6
|
Conocer las condiciones de diseño que ayudan a evitar situaciones de accidente. |
A2
|
B1 B2 B5 B7 B9
|
C1 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1 Introducción a la dinámica de vehículos
1.2 Fundamentos de modelización
1.3 Cargas dinámicas en los ejes |
2. Tracción |
2.1 Motor y transmisión. Tipología y componentes
2.2 Transferencia de carga
2.3 Prestaciones. Capacidad máxima de tracción. Velocidad máxima y rampa máxima.
|
3. Frenado |
3.1 Ecuaciones fundamentales
3.2 Fuerzas de frenado
3.3 Frenos
3.4 Fricción en el contacto neumático-suelo
3.5 Reparto de fuerzas en el frenado
3.6 Sistemas ABS
3.7 Eficacia o rendimiento de frenado
3.8 Bloqueo de la rueda trasera
3.9 Fuerza en el pedal de freno
|
4. Fuerzas de oposición al avance |
4.1 Aerodinámica
4.2 Resistencia a la rodadura
4.3 Consumo de combustible
|
5. Conducción |
5.1 Fuentes de excitación
5.2 Características de la respuesta del vehículo
5.3 Percepción de la conducción
|
6. Dinámica lateral |
6.1 Introducción
6.2 Giro a bajas velocidades
6.3 Giro a altas velocidades
6.4 Efectos debidos a las suspensiones en el giro
6.5 Respuesta direccional
|
7. Suspensión |
7.1 Suspensiones con eje rígido
7.2 Suspensiones independientes
7.3 Diversas geometrías de la suspensión
7.4 Movimientos de cabeceo y balanceo
7.5 Suspensiones activas
|
8. El sistema de dirección |
8.1 Mecanismos de dirección
8.2 Errores en la geometría de la dirección
8.3 Fuerzas y momentos en la dirección
8.4 Tipos de direcciones
8.5 Influencia de la tracción delantera
8.6 Dirección en las cuatro ruedas
|
9. Pneumáticos |
9.1 Composición del neumático
9.2 Factor de tamaño y factor de carga
9.3 Terminología
9.4 Proceso de generación de fuerza en el neumático
9.5 Propiedades de tracción
9.6 Comportamiento lateral
9.7 Ángulo de caída
9.8 Momento autoalineante
9.9 Esfuerzos combinados
|
10. Vuelco
|
10.1 Introducción
10.2 Aproximación cuasi-estática
10.3 Modelo cuasi.estático con masa suspendida
10.4 Régimen Transitorio
10.5 Otros efectos dinámicos que relacionados con el vuelco: guiñada y vuelco, tripping. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A2 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
0 |
35 |
35 |
Prueba objetiva |
A2 B1 B2 B5 B7 C2 C4 |
3 |
0 |
3 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C3 C4 C5 |
14 |
14 |
28 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 B1 B2 B5 B7 C2 C4 |
0 |
25 |
25 |
Sesión magistral |
A2 B1 B2 B4 B5 B7 C2 C3 C5 C6 |
28 |
28 |
56 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
La asignatura se orientará a la realización de diversos modelos computacionales de vehículos o alguna de sus partes (suspensión, dirección, etc.). Organizados por grupos, los alumnos deberán realizar los modelos propuestos por el profesor. Para el desarrollo de los trabajos se contará con el seguimiento del profesor. |
Prueba objetiva |
Al finalizar la asignatura, en el caso de no haber superado la asignatura mediante la realización de los trabajos se realizará un examen escrito. |
Aprendizaje colaborativo |
Parte de las sesiones se dedicarán al trabajo con un software adecuado para la realización de los trabajos. Parte das sesións dedicaranse ao traballo cun software adecuado para a realización dos traballos. |
Prueba de respuesta múltiple |
Aproximadamente, cada dos temas el alumno rellenará un cuestionario a través de Moodle con preguntas relacionadas con esos temas. |
Sesión magistral |
La docencia se llevará a cabo mediante la presentación en el aula de los contenidos del temario. El material empleado se dejará a disposición de los alumnos en Moodle. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prueba de respuesta múltiple |
|
Descripción |
Para la realización de los trabajos se realizará un seguimiento por parte del profesor. Se establecerán los grupos de trabajo y se realizarán varias sesiones con los grupos para resolver dudas, seguir el avance, etc.
El profesor estará disponible para guiar el estudio de los alumnos de cara a la realización de pruebas de respuesta múltiple.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A2 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C3 C4 |
En este apartado se contempla la entrega de las prácticas realizadas por ordenador y los trabajos que voluntariamente realicen los alumnos en grupos de 2 o 3 componentes. |
30 |
Prueba objetiva |
A2 B1 B2 B5 B7 C2 C4 |
Aquellos alumnos que no hayan realizado los trabajos o deseen subir nota podrán realizar un examen sobre los contenidos de la asignatura. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 B1 B2 B5 B7 C2 C4 |
Las pruebas de respuesta múltiple completarán la nota junto con la de los trabajos tutelados.
En el caso de que el alumno no haya realizado los trabajos tutelados, la prueba constituirá la única nota de la asignatura.
Quienes suspendan, deberán realizar la prueba objetiva.
|
60 |
|
Observaciones evaluación |
Como se ha indicado, los
procedimientos básicos de evaluación son:
- Los cuestionarios de los distintos temas que se irán rellenando durante el
curso.
- Los trabajos tutelados. Estos contemplan tanto las prácticas que se
realizarán en clase como la presentación de diversos trabajos relacionados con
la asignatura. La realización de estos últimos será voluntaria y se realizará
en grupos de 2 o 3 personas.
Finalmente, quienes no hayan superado la asignatura con las pruebas anteriores
o deba acudir a la segunda oportunidad deberá realizar una prueba objetiva
sobre los contenidos de la asignatura.
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G03001 | EXPRESIÓN GRÁFICA/730G03002 | ALGEBRA/730G03006 | ECUACIONES DIFERENCIALES/730G03011 | TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019 | TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028 | MECÁNICA/730G03026 |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ELEMENTOS DE MÁQUINAS/730G03029 | ACTUADORES Y SENSORES/730G03045 | FIABILIDAD ESTADÍSTICA Y MÉTODOS NUMÉRICOS/730G03046 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/730G03068 |
|
|