Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A14 |
Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
A20 |
Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir los conceptos de elasticidad e inelasticidad.
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A14
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B2 B3 B5 B6 B7 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C6
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Comprender el comportamiento resistente de las estructuras y de los elementos mecánicos, haciendo propios los conceptos de tensión y deformación. |
A14
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B2 B3 B5 B7 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C6
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Análisis y diseño de elementos estructurales sometidos a tracción, compresión, torsión y flexión. |
A14 A20
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B2 B3 B5 B6 B7 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción a la resistencia de materiales. |
Tensión normal y deformación lineal. Propiedades mecánicas de los materiales. Elasticidad y plasticidad. Ley de Hooke y coeficiente de Poisson. Tensión tangencial y deformación angular. Tensiones y cargas admisibles. Diseño para cargas axiales y cortante directo. |
Tema 2: Carga axial. |
Cambios de longitud en barras uniformes y no uniformes. Efectos térmicos y deformaciones previas. Tensiones sobre secciones inclinadas. Energía de deformación. |
Tema 3. Torsión. |
Introducción. Deformaciones a torsión en barras circulares. Relación entre los módulos de elasticidad E y G. Transmisión de potencia por medio de ejes circulares. |
Tema 4. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. |
Introducción. Tipos de vigas, cargas y reacciones. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. Relaciones entre cargas, esfuerzos cortantes y momentos flectores. Diagramas de tensión cortante y de momento flector. |
Tema 5. Tensiones en vigas I. |
Introducción. Flexión pura y flexión no uniforme. Curvatura de una viga. Deformaciones lineales longitudinales en vigas. Tensiones normales en vigas con material elástico lineal. Diseño de vigas a flexión. |
Tema 6. Tensiones en vigas II. |
Vigas no prismáticas. Tensiones tangenciales en vigas de sección transversal rectangular y circular. Tensiones tangenciales en las almas de vigas con alas. Centro de esfuerzos cortantes. |
Tema 7. Análisis de tensiones y deformaciones. |
Introducción. Tensión plana. Tensiones principales y tensiones tangenciales máximas. Círculo de Mohr. Ley de Hooke para tensión plana. Tensión triaxial. Deformación plana. |
Tema 8. Deflexiones en vigas. |
Introducción. Ecuaciones diferenciales de la curva de deflexión. Deflexiones por integración de la ecuación del momento flector. Deflexiones por integración de las ecuaciones del esfuerzo cortante y de la carga. Deflexiones por el método de las fuerzas virtuales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A14 A20 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
24 |
36 |
60 |
Seminario |
A14 A20 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
18 |
18 |
36 |
Prácticas de laboratorio |
A20 A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
6 |
6 |
12 |
Prueba objetiva |
A14 A20 B2 B3 B7 C4 C5 |
3 |
12 |
15 |
Prueba objetiva |
A14 A20 B2 B3 B7 C4 C5 |
3 |
12 |
15 |
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Atención personalizada |
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12 |
0 |
12 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, que tiene como finalidad transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje en al ámbito del análisis estructural.
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Seminario |
Técnica de trabajo en grupo para resolver casos prácticos, mediante exposición, discusión, participación y cálculo. Se emplea calculadora.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite la realización de actividades de carácter práctico, con ordenador, tales como modelización, análisis y simulación de elementos mecánicos y estructurales, o experimentales, así como ensayos en el taller de estructuras de dichos elementos, para estudiar su deformación y resistencia.
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Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para a evaluación del aprendizaje. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para a evaluación del aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
Seguimiento y orientación de los problemas concretos generados en el desarrollo de las distintas actividades docentes realizadas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A14 A20 B2 B3 B7 C4 C5 |
Se realizará un examen final de la asignatura. Este examen consta de dos partes, de modo que los alumnos que aprobasen el parcial sólo cumplimentarán la segunda parte del examen final, relativa a los últimos temas. La primera parte constituye un 30% de la nota final y la segunda parte un 70%. |
70 |
Prueba objetiva |
A14 A20 B2 B3 B7 C4 C5 |
Se realizará un examen parcial de los cuatro primeros temas de la asignatura. Este examen parcial libera materia. |
30 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Hibbeler, Russell C. Traducción José de la Cera Alonso, Virgilio González y Pozo. (2006). Mecánica de materiales. Sexta edición.. Pearson Educación, México.
Gere James M.; Tmoshenko (2002). Resistencia De Materiales. Quinta edición.. Editorial Paraninfo, Madrid. |
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Complementária
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Craig, Roy R. (2002). Mecánica de materiales. . Compañía Editorial Continental, México.
Ferdinand P. Beer et al. (2009). Mecánica de materiales. Quinta edición.. Mc Graw-Hill, México, Madrid.
Ortiz Berrocal, Luis. (). Resistencia de materiales. . McGraw-Hill, Madrid, ESPAÑA, 2007. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G04001 | FÍSICA I/730G04003 | ALGEBRA/730G04006 | FÍSICA II/730G04009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
ESTRUCTURAS/730G03021 | RESISTENCIA MATERIALES II/730G03027 | ESTRUCTURAS METÁLICAS/730G03035 | ESTRUCTURAS II/730G03036 | ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN/730G03037 | VIBRACIONES/730G03040 |
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