Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A10 |
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
A11 |
Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. |
A12 |
Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Comprender la utilidad del Control Automático, en nuestro caso, de sistemas lineales y contínuos, y conocer sus aplicaciones tanto industriales como en productos de utilización sistemática, como lo son muchos de los de consumo habitual. |
A1 A10 A11 A12
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9
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C1 C2 C4 C5 C6
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- Conocer y comprender los conceptos de estabilidad y precisión de los sistemas realimentados de control. |
A1 A10 A11 A12
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9
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C1 C2 C4 C5 C6
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- Conocer y saber utilizar los métodos analíticos necesarios para:
- La modelización de sistemas físicos.
- El análisis tanto dinámico como estático de los sistemas en los dominios temporal y frecuencial.
- El diseño del regulador más adecuado, que cumpla las especificaciones exigidas por el usuario,
para cada sistema de control.
- Conocer la finalidad de cada uno de los elementos que forman parte de un sistema de control,
como pueden ser los actuadores, sensores, reguladores, etc.
- Elegir, entre las múltiples posibilidades, la estructura de control a implantar más adecuada. |
A1 A10 A11 A12
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9
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C1 C2 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La realimentación y sus propiedades. Acciones básicas de control. Modelado de sistemas dinámicos.
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Introducción - UN BREVE REPASO FÍSICO-MATEMÁTICO
i.1 FÓRMULAS Y TEOREMAS MATEMÁTICOS ELEMENTALES.
i.2 SISTEMAS FÍSICOS ELEMENTALES.
Problemas.
Capítulo 1 - SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO: INTRODUCCIÓN
1.1 SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO: CLASIFICACIÓN.
1.2 SISTEMAS DINÁMICOS DE CONTROL.
1.3 SISTEMAS LINEALES CONTÍNUOS DE CONTROL.
1.4 REGULADORES Y SERVOMECANISMOS.
1.5 SISTEMAS EN BUCLE ABIERTO Y EN BUCLE CERRADO.
1.6 COMPONENTES DE UN SISTEMA.
Capítulo 2 - FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA Y DIAGRAMAS DE BLOQUES
2.1 MODELO MATEMÁTICO DE UN SISTEMA DINÁMICO: REPRESENTACIÓN EXTERNA.
2.2 FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA. DEFINICIONES.
2.3 DIAGRAMA DE BLOQUES.
2.4 REDUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE BLOQUES.
Problemas.
Capítulo 3 - SISTEMAS REALIMENTADOS DE CONTROL AUTOMÁTICO
3.1 SISTEMAS CON REALIMENTACIÓN DE LA SALIDA.
3.2 SENSIBILIDAD.
3.3 EFECTOS DE LA REALIMENTACIÓN SOBRE UN SISTEMA DE CONTROL. |
Respuesta temporal y frecuencial. Análisis de estabilidad.
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Capítulo 4 - ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DINÁMICOS DE CONTROL EN
EL DOMINIO TEMPORAL
4.1 SEÑALES DE ENSAYO.
4.2 RESPUESTA IMPULSIONAL DE UN SISTEMA.
4.3 TEOREMA DE CONVOLUCIÓN.
4.4 RESPUESTA TEMPORAL DE UN SISTEMA DE 1er ORDEN.
4.5 RESPUESTA TEMPORAL DE UN SISTEMA DE 2o ORDEN.
4.6 ESPECIFICACIONES TEMPORALES DE LA RESPUESTA DE UN SIST. SUBMORTIGUADO ANTE UNA ENTRADA ESCALÓN UNITARIO.
4.7 ESPECIFICACIONES TEMPORALES DE LA RESPUESTA DE UN SIST. SUBAMORTIGUADO AL QUE SE LE AÑADE UN CERO ANTE UNA ENTRADA ESCALÓN UNITARIO.
4.8 EFECTOS SOBRE LA RESPUESTA DE UN SISTEMA POR LA ADICIÓN DE UN POLO O UN CERO EN SU FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA G(s).
4.9 SISTEMA EQUIVALENTE REDUCIDO.
4.10 ESTABILIDAD. SISTEMAS DE ORDEN SUPERIOR.
4.11 CRITERIO DE ESTABILIDAD DE ROUTH-HURWITZ.
4.12 PRECISIÓN. ERRORES EN RÉGIMEN PERMANENTE DE UN SISTEMA.
Problemas.
Capítulo 5 - EL LUGAR DE LAS RAÍCES
5.1 EL LUGAR DE LAS RAÍCES DIRECTO.
5.2 EL LUGAR DE LAS RAÍCES INVERSO.
5.3 INFORMACIÓN OBTENIDA DEL LUGAR DE LAS RAÍCES.
5.4 EL CONTORNO DE LAS RAÍCES.
Problemas.
Capítulo 6 - ANÁLISIS FRECUENCIAL DE LOS SISTEMAS
6.1 RESPUESTA FRECUENCIAL DE UN SISTEMA.
6.2 DIAGRAMAS DE BODE.
6.3 ESPECIFICACIONES FRECUENCIALES DE UN SISTEMA.
6.4 RELACIÓN ENTRE LAS ESPECIFICACIONES TEMPORALES Y FRECUENCIALES.
6.5 CRITERIO DE ESTABILIDAD DE NYQUIST.
6.6 RESPUESTA EN LAZO CERRADO. DIAGRAMA DE NICHOLS.
Problemas. |
Diseño y Ajuste de controladores. Control PID. Técnicas de análisis y simulación de sistemas de control. Introducción a los sistemas de automatización.
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7.1 REGULADORES O COMPENSADORES. TIPOS.
7.2 ESTRUCTURAS BÁSICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL.
7.3 REGULADOR PROPORCIONAL P.
7.4 REGULADOR PROPORCIONAL-INTEGRAL PI IDEAL O ACTIVO.
7.5 RED DE COMPENSACIÓN POR RETARDO DE FASE: PI REAL O PASIVO.
7.6 REGULADOR PROPORCIONAL-DERIVATIVO PD IDEAL O ACTIVO.
7.7 RED DE COMPENSACIÓN POR AVANCE DE FASE: PD REAL O PASIVO.
7.8 REGULADOR PID IDEAL O ACTIVO.
7.9 REGULADOR PID REAL O PASIVO.
7.10 REGULADORES ADAPTATIVOS.
7.11 ETAPAS DE DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL.
7.12 ETAPAS DE DISEÑO DE UN REGULADOR.
7.13 AJUSTE DE UN REGULADOR POR EL MÉTODO DE ZIEGLER-NICHOLS.
Problemas.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B5 B7 B9 C5 |
23 |
24 |
47 |
Solución de problemas |
A1 A10 A11 A12 B2 B6 C1 C4 C6 |
23 |
30 |
53 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A10 A11 A12 B6 B2 C4 C1 |
9 |
5 |
14 |
Prueba objetiva |
B3 B4 B5 B6 C2 |
4 |
27 |
31 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
No tendrá por que ser el orden de temas impartido en la secuenciación descrita, ni una división absoluta. Así pues habrá temas que se verán conjuntamente en el desarrollo de los otros. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios y problemas concretos individualmente y/o en grupo, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Prueba objetiva |
Consiste en la realización de una prueba objetiva de aproximadamente 3 horas de duración, en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Asociadas a las lecciones magistrales y de solución de problemas, cada Alumno dispone para la resolución de sus dudas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada.
La realización de las prácticas de laboratorio será llevada personalmente por uno de los profesores designados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 A10 A11 A12 B2 B6 C1 C4 C6 |
Realización de las tareas establecidas na materia, no marco desta metodoloxía |
30 |
Prueba objetiva |
B3 B4 B5 B6 C2 |
Examen tipo prueba objetiva |
70 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia es indispensable tener realizadas y aprobadas las Prácticas de Laboratorio.
En el marco de las "Solución de problemas" se incluirán aspectos tales como asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales propuestos, desempeño en prácticas de laboratorio, ACTITUD, etc., para ayudar a la obtención del aprobado.
Es necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para superar la materia.
La calificación correspondiente a "Solución de problemas" podrá fluctuar entre el 30% indicado y un 40%, en consecuencia la "Prueba objetiva" puede variar entre un 60% y el 70% indicado.
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Fuentes de información |
Básica
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José Gómez Campomanes (1.986). Análisis y diseño de los Sistemas Automáticos de Control (2 tomos). Ediciones Júcar
John Van de Vegte (1.994). Feedback Control Systems. Prentice Hall
Katsuhiko Ogata (2.003). Ingeniería de Control moderna. Prentice Hall
Rohrs-Melsa-Schultz (1.994). Sistemas de Control Lineal. McGraw-Hill |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G03001 | FÍSICA I/730G03003 | FÍSICA II/730G03009 | ECUACIONES DIFERENCIALES/730G03011 | FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD/730G03012 | FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G03016 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
INFORMÁTICA/730G03004 | ACTUADORES Y SENSORES/730G03045 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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