Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A10 |
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
A11 |
Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. |
A12 |
Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
A22 |
Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identifica las aplicaciones y funciones de la electrónica de potencia en la Ingeniería. |
A2 A10 A11 A12 A22
|
B2 B3 B6 B7
|
C1 C2 C5 C6
|
Analiza y diseña etapas electrónicas de potencia en corriente continua y alterna. |
A1 A2 A10 A11 A12 A22
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9
|
C1 C2 C4 C5 C6
|
Conoce los fundamentos tecnológicos, modelos y criterios de selección de los dispositivos semiconductores de potencia. |
A1 A2 A10 A11 A12 A22
|
B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9
|
C1 C2 C4 C5
|
Maneja con soltura los equipos y herramientas de simulación propios de un laboratorio de electrónica potencia. |
A11 A12 A22
|
B3 B4 B5 B6 B7 B9
|
C1 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1 Fundamentos de Electrónica de Potencia. |
1.1 Introducción.
1.2 Términos de potencia. Factor de potencia.
1.3 Análisis de Fourier. Cálculo de armónicos.
1.4 Métodos para el análisis de circuitos de potencia.
1.5 Dispositivos Electrónicos de potencia. |
Tema 2.
Convertidores AC-DC. Rectificadores. |
2.1 Introducción.
2.2 Rectficadores no controlados.
2.3 Rectificadores controlados. |
Tema 3.
Convertidores AC-AC. Reguladores de alterna. |
3.1 Introducción.
3.2 Convertedores básicos AC-AC.
3.3 Cicloconvertedores. |
Tema 4.
Convertidores DC-DC.
Fuentes de alimentación conmutadas. |
4.1 Introducción.
4.2 Convertidor Reductor (Buck).
4.3 Convertidor Elevador (Boost).
4.4 Convertidor Reductor-Elevador (Buck-Boost).
4.5 Convertidor flyback.
4.6 Convertidor Forward.
4.7 Convertidor push-pull
4.8 Convertidor en puente y semipuente. |
Tema 5.
Convertidores DC-AC. Inversores. |
5.1 Introducción.
5.2 Inversor en medio puente.
5.3 Inversor en puente completo.
5.4 Inversores PWM.
5.5 Inversores resonantes |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A10 A11 A12 A22 B2 B4 B5 B6 B7 B9 C1 C5 |
0 |
10 |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A10 A11 A12 A22 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C6 |
8 |
8 |
16 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A10 A11 A12 A22 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C2 C4 C5 C6 |
4 |
22 |
26 |
Sesión magistral |
A1 A2 A10 A11 A12 A22 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C4 C5 C6 |
24 |
19 |
43 |
Presentación oral |
A1 A2 A10 A11 A12 A22 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C2 C4 C5 C6 |
1 |
10 |
11 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A10 A11 A12 A22 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C2 C4 C5 C6 |
1 |
5 |
6 |
Solución de problemas |
A1 A2 A10 A11 A12 A22 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C5 |
14 |
20 |
34 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de forma teórica y práctica mediante simulación. |
Prácticas de laboratorio |
Consistirá en la simulación y/o montaje de los convertidores básicos utilizando el programa de simulación electrónica Orcad Pspice y los equipos de laboratorio. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Presentación oral |
Exposición audiovisual de un tema propuesto utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará al menos una prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, en horario de clase y/o al mismo tiempo que los examenes parciales. |
Solución de problemas |
Durante sesiones de grupo mediano se plantearán supuestos prácticos para su resolución. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Cada alumno dispone para la resolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada que puede realizarse de forma presencial en el horario establecido o de forma no presencial por correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A1 A2 A10 A11 A12 A22 B2 B3 B4 B5 B7 C1 C2 C4 C5 C6 |
Durante el curso se propondrá la realización de al menos un trabajo que tendrá que ser defendido/presentado oralmente. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A10 A11 A12 A22 B2 B3 B4 B5 B6 B9 C1 C6 |
Su realización y valoración positiva es imprescindible para aprobar la asignatura. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A2 A10 A11 A12 A22 B2 B4 B5 B6 B7 B9 C1 C5 |
Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de forma teórica y práctica mediante simulación. |
15 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A10 A11 A12 A22 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C2 C4 C5 C6 |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. A parte de los dos exámenes finales de Junio y Julio, se realizará un primer examen parcial. Para aquellos alumnos que hayan obtenido en el primer parcial una puntuación mayor o igual a 10 puntos y quieran aprobar la asignatura por parciales se realizará un segundo examen parcial coincidirendo con el exámen final de Junio. Cada parcial tiene una puntuación máxima de 25 puntos sobre 100. |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A10 A11 A12 A22 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 C2 C4 C5 C6 |
Se realizará al menos una prueba de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, en horario de clase y/o al mismo tiempo que los examenes parciales. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100. La nota final se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en Prácticas a través de TIC, Prácticas de laboratorio, Presentación Oral, Prueba de respuesta múltiple y Prueba objetiva, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: - Que se hayan realizado las Prácticas de laboratorio con una puntuación mayor o igual que 5.
- y al menos una de las siguientes:
- Que en el primer examen parcial se haya obtenido una puntuación mayor que 12.
- Que en un examen final se haya obtenido una puntuación mayor o igual que 25.
- Que la puntuación obtenida en cada uno de los parciales es mayor o igual que 10 puntos.
En el caso de que no se cumplan las condiciones anteriores, la nota final será según el caso, la nota del examen final multiplicada por 0,8 ó la nota media de los dos parciales multiplicada por 0,8. Las notas de cada uno de los apartados sólo serán válidas durante el curso académico en el que se obtengan.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Electronica de Potencia. Daniel W. Hart. (Prentice Hall). ISBN 84-205-3179-0
- Electronica de Potencia. Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones. Muhamad H. Rashid (Prentice Hall). ISBN 968-880-586-6
- Recursos disponibles en el Campus Virtual da Universidade da Coruña (moodle)(tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.) https://moodle.udc.es/
|
Complementária
|
|
- Problemas de Electronica de Potencia. Andres Barrado Bautista. (Pearson Prentice Hall) ISBN 978-84-205-4652-0
- Power Electronics.Converters, Applications and Desing. Mohan, Undeland y Robbins. John Wiley & Sons. ISBN 0-471-50537-4
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MÁQUINAS ELÉCTRICAS/730G04050 | FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD/730G04012 | FUNDAMENTOS DE AUTOMATICA/730G04015 | FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G04016 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|