Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A27 |
Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores. |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B8 |
Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos sobre balances de materia y energía, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos. |
A27
|
B4 B6 B7
|
C4 C6
|
Planificación estratégica y discusión del diseño de reactores |
|
B4 B6 B7 B8
|
C3 C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
UD I .- VELOCIDAD DE REACCIÓN
|
1. SIGNIFICACDO DE LA VELOCIDAD DE REACCIÓN
2. CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES. VARIABLES QUE AFECTAN A LA VELOCIDAD DE REACCIÓN
3. VELOCIDAD DE REACCIÓN Y CONCENTRACIÓN
4. LA CONCENTRACIÓN DEL REACTIVO Y EL TIEMPO
5. MODELOS PARA LA VELOCIDAD DE REACCIÓN
6. VELOCIDAD DE REACCICÓN Y TEMPERATURA
7. CATÁLISIS
8. MECANISMOS DE REACCIÓN
9. CINÉTICA DE LAS REACIONES HOMOGÉNEAS. REACCIONES SIMPLES Y MÚLTIPLES. REACCIONES ELEMENTALES Y NO ELEMENTALES |
UD II.- EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GAS
|
1. EL EQUILIBRIO DEL SISTEMA N2O4-NO2
2. EXPRESIÓN DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO
3. DETERMINACIÓN DE K
4. APLICACIONES DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO
5. EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE UN SISTEMA EN EQUILIBRIO |
UDIII.- REACTORES QUIMICOS
|
1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE REACTORES: REACTORES IDEALES
2. OPTIMIZACIÓN DE REACTORES
3. ESTABILIDAD DE REACTORES
4. FUNDAMENTOS DE CATÁLISIS
5. REACTORES MULTIFÁSICOS
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A27 |
24 |
48 |
72 |
Solución de problemas |
A27 B6 B7 |
16 |
16 |
32 |
Seminario |
B4 B8 C3 |
8 |
24 |
32 |
Prueba objetiva |
A27 C4 C6 |
4 |
8 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos con medios audiovisuales con presentaciones ppt.
Secuencias de pequeños debates
Resolución de dudas |
Solución de problemas |
Resolución de problemas prácticos relacionados con los temas teóricos para facilitar los conocimentos en la aplicación industrial de procesos |
Seminario |
Prevense 4 sesións de 2 horas en grupos reducidos nas que se lles entregarán aos alumnos exercicios para resolver e corrixir na mesma sesión, e formarán parte da avaliación. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita objetiva por cada unidad didáctica, para que el alumno verifique el grado de consecución de los objetivos, utilizada para la evaluación del aprendizaje
Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta
múltiple, problemas, etc.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Seminario |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Se atenderá al alumnado en las horas de tutorias indicadas |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A27 C4 C6 |
Pruebas escritas presenciales |
60 |
Seminario |
B4 B8 C3 |
Resolución presencial de exercicios e entrega de resultados ós profesores |
40 |
|
Observaciones evaluación |
A cualificación final de cada un dos alumnos será o resultado da ponderación, tal e como se indica máis arriba, das dúas metodoloxías que se avalían: seminarios e proba obxectiva.
Para superar a materia o alumno debe obter unha media ponderada igual ou superior a 5 puntos.
Na proba obxectiva, que se valorará de 0 a 10 puntos, será necesario obter una cualificación mínima de 4 puntos para facer a ponderación coa cualificación obtida nos seminarios. Nos posibles casos nos que a media ponderada sexa igual ou superior a 5 pero cunha avaliación na proba obxectiva inferior a 4, a cualificación final será de 4.5
Na segunda oportunidade manterase a cualificación obtida nos seminarios durante o cuadrimestre, polo que só é obxecto de mellora a "proba obxectiva".
No caso dos alumnos de continuidade (que non tiveran superada a materia en cursos anteriores) non se considerará ningunha cualificación de cursos anteriores. É dicir: a súa avaliación abrangue exclusivamente ás actividades deste curso 2016/17.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Fogler, H. Scott. (2008). Elementos de ingeniería de las reacciones químicas. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación,
Octave Levenspiel (2003). Ingeniería de las reacciones químicas. Reverté
Levenspiel, Octave (1990). Ingeniería de las reacciones químicas . Barcelona : Reverté
Calleja Pardo, G., Martínez, de Lucas, Prats Rico, D. and Rodríguez Maroto, J. M. (). Introducción a la Ingeniería Química. Editorial síntesis
Muñoz Andrés, V. and Maroto Valiente, A. (2013). Operaciones unitarias y reactores químicos.. UNED
Masterton,W. L. and Hurley, C. N. (2003). Química. Principios y Reacciones. ThomsonParaninfo |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TECNOLOGÍA QUÍMICA/730G04051 | QUÍMICA/730G04005 | INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL/730G04017 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|