Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B8 |
Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los fundamentos del láser y de la interacción láser materia
Conocer los procesos de tratamiento de materiales con láser
Conocer las aplicaciones químicas y ambientales del láser
Conocer las aplicaciones del láser a la metrología |
|
B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Introducción al procesado de materiales con láser
Sistemas ópticos
Componentes de sistemas para el procesado de materiales con láser
Interacción láser materia
Riesgos y seguridad en instalaciones láser |
Procesado de materiales |
Endurecimiento
Aleación superficial
Recargue por láser
Fabricación directa
Soldadura: modo conducción; modo keyhole; brazing; híbrida, remota
Corte, perforado
Mecanizado por ablación: marcado, micromecanizado |
Aplicaciones metrológicas de los láseres |
Revisión de las diferentes técnicas: interferometría, holografía, speckle y scattering
Aplicaciones a la medida de desplazamientos, esfuerzos, defectos de forma, caracterización superficial y velocimetría |
Aplicaciones químicas y ambientales del láser |
Técnicas de análisis químico basadas en tecnología láser
Fluorescencia inducida por láser (LIF)
Espectroscopía Raman
Espectroscopía de plasmas inducidos por láser (LIBS)
Espectroscopía de plasma de acoplamiento inductivo (ICP-OYES, ICP-MS) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
B6 B7 B8 B9 C1 |
12 |
12 |
24 |
Trabajos tutelados |
B3 B7 C2 C3 C4 C5 C6 |
6 |
55.5 |
61.5 |
Sesión magistral |
B1 B2 B3 B6 |
18 |
9 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Sesión de prácticas de laboratorio de cada uno de los bloques temáticos |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo bibliográfico, teórico, numérico y/o práctico |
Sesión magistral |
Clases de teoría |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Resolución de dudas de la teoría y de los trabajos prácticos. A cada alumno, se le asignará un tutor que supervisará su trabajo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B3 B7 C2 C3 C4 C5 C6 |
Se presentará una memoria de trabajo y defenderá frente a los profesores de la materia y los demás alumnos |
100 |
|
Observaciones evaluación |
<p>Se requerirá haber asistido al 75% de las clases magistrales y a la totalidad de las prácticas de laboratorio.</p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
Toru Yoshizawa (ed) (2009). Handbook of optical metrology : principles and applications. CRC Press (Boca Raton)
William M. Steen, Jyotirmoy Mazumder (2010). Laser material processing. Springer
Leonard R. Migliore (1996). Laser materials processing. Marcel Dekker
Demtröder, Wolfgang (1996). Laser spectroscopy basic concepts and instrumentation. Berlin: Springer |
|
Complementária
|
D.A. Cremers y L.J. Radziemski (2006). Handbook of Laser-induced Breakdown Spectroscopy. Chichester: Wiley
Telle, Helmet H. (2007). Laser chemistry : spectroscopy, dynamics and applications . West Sussex, John Wiley & Sons
Peter Hering, Jan Peter Lay, Sandra Stry (2004). Laser in environmental and life sciences: modern analytical methods. Springer
P. Schaaf (ed) (2010). Laser provessing of materials. Springer
J.P. Singh y S.N. Thakur (2006). Laser-induced Breakdown Spectroscopy. Amsterdam: Elsevier Science BV
Maximilian Lackner (ed) (2008). Lasers in chemistry. Wiley-VCH
John Dowden (ed.) (2009). The theory of laser materials processing. Springer |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|