Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A6 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de la estructura organizativa y funcional de una empresa en su conjunto y de cada una de sus áreas funcionales (comercial, financiera, producción y operaciones) |
A6
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B5
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C1 C3 C6
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Conocimiento del concepto de empresa y del marco institucional y jurídico de la misma |
A6
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C1 C3 C6
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Conocimiento de los sistemas de costes y los estados contables |
A6
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B2 B6
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Conocimiento y aplicación de la función financiera de la empresa a través de técnicas de evaluación de proyectos de inversión |
A6
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B2 B5
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C1 C3
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Planificación y dirección de las operaciones necesarias para las actividades que se lleva a cabo para la construcción y reparación de buques y de otras unidades flotantes. |
A6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: FUNDAMENTOS |
Tema 1: La empresa como sistema.
Tema 2: Marco institucional y jurídico: clases de empresas.
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BLOQUE II: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN |
Tema 3: La planificación.
Tema 4: La organización.
Tema 5: La dirección y el control.
Tema 6: La estrategia empresarial. |
BLOQUE III: LA FUNCIÓN FINANCIERA |
Tema 7: Fundamentos de análisis de inversiones.
Tema 8: La financiación de la empresa.
Tema 9: Viabilidad de proyectos. |
BLOQUE IV: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN |
Tema 10: La producción y las operaciones.
Tema 11: La gestión de la calidad.
Tema 12: Dirección de proyectos.
Tema 13: Gestión de aprovisionamientos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 B2 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C6 C7 |
24 |
36 |
60 |
Solución de problemas |
A6 B2 B5 B6 C1 C3 C6 |
25.5 |
25.5 |
51 |
Trabajos tutelados |
A6 B2 B5 B6 C1 C3 C6 |
0.5 |
28.5 |
29 |
Prueba objetiva |
A6 B2 B5 B6 C1 C3 C6 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
Las sesiones magistrales y la solución de problemas requieren una atención personalizada en el aula.
Los trabajos tutelados serán propuestos a lo largo del curso, por lo que el alumno será guiado en el desarrollo de los mismos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A6 B2 B5 B6 C1 C3 C6 |
Los trabajos tutelados consistirán en la realización de un plan de empresa repartido en varias entregas a lo largo del curso. |
20 |
Prueba objetiva |
A6 B2 B5 B6 C1 C3 C6 |
Prueba o pruebas escritas utilizadas para la evaluación del aprendizaje. |
70 |
Solución de problemas |
A6 B2 B5 B6 C1 C3 C6 |
La solución de problemas comprende tanto la realización de problemas como las prácticas a través de TIC y el estudio de casos. Las profesoras eligirán la metodología más adecuada para el desarrollo de los contenidos de la materia. |
10 |
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Observaciones evaluación |
La materia se divide en dos partes: bloques I y II y bloques III y IV. Se realizará una o varias pruebas objetivas. Para la calificación final de la materia se requiere aprobar ambas partes y que las pruebas objetivas tengan una nota igual o superior a 4 puntos para hacer media con la evaluación continua (solución de problemas y trabajos tutelados) y con la otra parte de la materia. En el caso de alumnos con alguna parte suspensa, deberán ir con dicha parte al examen de la convocatoria ordinaria y/o de segunda oportunidad (julio), guardándose las notas de los trabajos tutelados y de la solución de problemas hasta la convocatoria de segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Hampton, David R. (1989). Administración . McGraw-Hill
Thompson, Arthur (2008). Administración estratégica. Mc Graw-Hill
Jarillo, José Carlos (1993). Dirección estratégica. Mc Graw Hill
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán, J. (2002). Economía de la empresa. Pirámide
Esteban Pérez, José (2009). Economía del sector marítimo. Instituto Marítimo Español
Mochón Morcillo, F. et al. (2010). Empresa y economía industrial. Mc Graw Hill
García del Junco, J. y Casanueva, C (2002). Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide
Abancens, A. (1995). Organización empresarial: organización de la producción. Donostiarra |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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