Identifying Data 2016/17
Subject (*) Máquinas mariñas e sistemas de propulsión 1 Code 730G05027
Study programme
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Third Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador
Piñon Quiñonero, Manuel
E-mail
manuel.pinon@udc.es
Lecturers
Piñon Quiñonero, Manuel
E-mail
manuel.pinon@udc.es
Web
General description Esta asignatura abarca todo o referido a utilización a bordo dos motores de combustión interna alternativos. Se estudian todos os equipos relativos a este sistema propulsivo así como gran parte dos seus equipos auxiliares.

En esta materia se le encuentra aplicación práctica a gran parte dos conocimientos teóricos adquiridos en asignaturas cursadas en cursos anteriores.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A15 Knowledge of the characteristics of the systems of naval propulsion.
A24 Have a capacity for the integration on board the propeller systems, taking its size, weight, dynamic loads, impact in the water tightness, the space necessary for its maintenance, etc. into account
A25 Have a capacity for the integration on board the systems to assist taking its size, weight, dynamic loads, impact in the water tightness, the space necessary for its maintenance, etc. into account
A32 Knowledge of the sea diesel engines, turbines of gas and plants of steam.
A33 Knowledge of the equipment and naval auxiliary systems.
A36 Knowledge of the methods of project of the systems of naval propulsion.
A37 Knowledge of the methods of project of the auxiliary systems of the ships and artifacts.
A39 Knowledge of the processes of assembling on board equipment machines and systems.
B4 That the students can transmit information, ideas, problems and solutions to a public as much specialized as not specialized
B5 That the students developed those skills of learning necessary to start subsequent studies with a high degree of autonomy
C4 Recognizing critically the knowledge, the technology and the available information to solve the problems that they must face.
C5 Assuming the importance of the learning as professional and as citizen throughout the life.
C6 Recognizing the importance that has the research, the innovation and the technological development in the socioeconomic and cultural advance of the society.
C7 Capacidade de traballar nun ámbito multilingüe e multidisciplinar.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Proxectar, construir, montar e optimizar todo tipo de infraestructura, maquinaria, equipos, instalaciones, etc, relativos a propulsion mediante motores de combustión interna, así como coordinar a sua execución e funcionamiento tanto técnico, como humano. A15
A24
A25
A32
A33
A36
A37
A39
B4
B5
C4
C5
C6
C7
Diseñar e proxectar sistemas de propulsion mediante motores de combustión interna A15
A24
A25
A32
A33
A36
A37
A39
B4
B5
C4
C7
Adquisición de conocimientos e pericia na resolución de problemas específicos relativos a propulsion mediante motores de combustión interna A15
A24
A25
A32
A33
A36
A37
A39
B4
B5
C4
C6
C7
Adquirir a capacitación para adaptarse aos cambios tecnolóxicos con os que deberá enfrentarse durante a sua vida profesional. A15
A24
A25
A32
A33
A36
A37
A39
B4
B5
C4
C6
C7
Conocer a tecnoloxia relativa a propulsión mediante motores de combustión interna alternativos. A15
A24
A25
A32
A33
A36
A37
A39
B4
B5
C4
C6
C7

Contents
Topic Sub-topic
UNIDADE TEMÁTICA I INTRODUCCIÓN O ESTUDIO DE OS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA. TEMA 1.- Introducción a os motores de combustión interna 1.1 Concepto máquina térmica
1.2 Concepto de fluido activo.
1.3 Concepto de motor endotérmico.
1.4 Antecedentes.
1.5. Aplicacions.
UNIDAD TEMÁTICA II ESTUDIO GENERAL DOS MOTORES ALTERNATIVOS TEMA 2.- Introducción o estudio dos motores alternativos. 2.1 Historia e conceptos fundamentais.
2.2 Esquema e nomenclatura.
2.3 Ciclos operativos de 4 e 2 tiempos.
2.4. Clasificación de motores alternativos.
2.5. O motor de encendido por chispa, EB.
2.6. O motor de encendido por compresión, EC.
2.7. Diferencias principais entre os motores de EB y EC.
2.8. Velocidade e carga do motor alternativo.
TEMA 3.- Ciclos teóricos dos motores alternativos. 3.1 Ciclos teóricos e ciclos reais.
3.2. Análisis de un ciclo e rendimiento térmico.
3.3. O ciclo Otto teórico.
3.4. O ciclo Diesel teórico.
3.5. O ciclo mixto de Sabathé.
3.6. Comparación entre os tres ciclos teóricos.
3.7. Presión media de un ciclo.
TEMA 4.- Particularidades dos motores de combustión interna alternativos. 4.1 Motor de dos tiempos.
4.2. Sobrealimentación.
TEMA 5.- Ciclos reales dos motores alternativos. 5.1 Ciclo indicado e presión media indicada.
5.2. Diferencias entre os ciclos Otto real e teórico.
5.3. Diferencias entre os ciclos Diesel real e teórico.
5.4. Examen do diagrama indicado.
UNIDAD TEMÁTICA III COMBUSTIÓN E FORMACIÓN DA MEZCLA. TEMA 6.- Os combustibles. 6.1. Generalidades.
6.2. Combustibles derivados do petroleo.
6.3. Combustibles para motor tipo Otto.
6.4. Combustibles para motor tipo Diesel.
6.5. Los Jet Propulsors, JP.
6.6. Combustibles específicos en propulsión marina.
TEMA 7.- Transformación do fluido operante e requerimientos do motor. 7.1 Composición do fluido operante.
7.2. O aire atmosférico.
7.3. Cantidade de aire necesaria para a combustión.
7.4. Calor total desarrollado na combustión.
7.5. Formación da mezcla aire•combustible.
7.6. Requerimientos do motor de EB.
7.7. Requerimientos do motor de EC.
7.8. Potencia, Presión media efectiva e rendimiento.
8.9. Balance térmico.
UNIDAD TEMÁTICA IV A LUBRICACIÓN E A REFRIGERACIÓN DO MOTOR. TEMA 8.- Lubricación y lubricantes. 8.1 Objeto da lubricación.
8.2. Como se realiza a lubricación.
8.3. Características dos lubricantes concernientes a su empleo no motor.
8.4. Clasificación dos lubricantes.
8.5. Consideraciones sobre o uso dos lubricantes.
8.6. Sistema de lubricación.
TEMA 9.- A refrigeración. 9.1 Objetivo.
9.2. Cálculo da cantidade de calor que se ha de disipar.
9.3. Refrigeración por agua. Sistemas usados.
9.4. Circulación forzada. Circulación por termofusión.
9.5. Regulación da refrigeración.
UNIDAD TENÑATICA V PARÁMETROS FUNDAMENTALES E CURVAS CARACTERÍSTICAS. TEMA 10.- 10.1. Parámetros fundamentales.
10.2. Curvas características.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A15 A24 A25 A32 A33 A36 A37 A39 B5 B4 C4 C5 C6 C7 46 90 136
Multiple-choice questions A15 A24 A25 A32 A33 A36 A37 A39 B4 B5 C4 C5 C6 C7 4 10 14
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuales e un cierto debate entre profesor e estudiantes para transmitir de a mellor maneira posible os conocimientos do profesor a o alumno.

Previamente se lles facilita a os alumnos copia das imaxenes que se van a presentar por medios audiovisuales, para facilitarlles o seguimiento das explicaciones.

Aunque non e a mellor das metodoloxías e non goza de boa prensa, a lección maxistral sigue siendo a forma más eficiente de transmitir de forma rápida grandes caudales de información no pouco tiempo do que se dispone para a impartición de a materia.
Multiple-choice questions Se trata dos exámenes da asignatura.

Estos exámenes consisten en una prueba de resposta múltiple (test) compuesta por 20 preguntas, para las que se proponen catro posibles respostas das cuales solo una es correcta. Cada respuesta correcta puntúa medio punto, e as respostas incorrectas descuentan a sexta parte de un punto. De esta forma compensan os aciertos con os errores en caso de que algún alumno decidiese responder aleatoriamente a alguna o varias preguntas.

Las preguntas en blanco ni suman ni restan puntos a la calificacion final.

Un segundo ejercicio consistirá en tres o cuatro preguntas sobre algunos aspectos que no puedan ser fácilmente evaluables mediante test, usualmente preguntas que requieran algún tipo de dibujo, gráfico o esquema. Son preguntas especialmente sencillas, por lo que una respuesta mínimamente correcta es imprescindible para aprobar la asignatura. El resultado de este segundo ejercicio matiza la nota obtenida en el test.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Description
A atención personalizada articúlase a través das tutorías. O profesor está dispoñible para atender ao alumno e solucionarlle todas as súas consultas relativas á materia dentro do horario de tutorías asignado polo centro.Trátase dunha actividade voluntaria e non avaliable. De todos os xeitos, anímase aos alumnos a facer uso dela tanto como estimen conveniente.O alumno en todo momento pode contar coa colaboraciión dos profesores, tanto de forma individual como en equipo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Multiple-choice questions A15 A24 A25 A32 A33 A36 A37 A39 B4 B5 C4 C5 C6 C7 Se trata de una prueba de respuesta múltiple (test) compuesta por 20 preguntas, para las que se proponen cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es correcta. Cada respuesta correcta puntúa medio punto, y las respuestas incorrectas descuentan la sexta parte de un punto. De esta forma se compensan los aciertos con los errores en caso de que algún alumno decidiese responder aleatoriamente a alguna o varias preguntas.

Las preguntas en blanco ni suman ni restan puntos a la calificacion final.

Un segundo ejercicio consistirá en tres o cuatro preguntas sobre algunos aspectos que no puedan ser fácilmente evaluables mediante test, usualmente preguntas que requieran algún tipo de dibujo, gráfico o esquema. Son preguntas especialmente sencillas, por lo que una respuesta mínimamente correcta es imprescindible para aprobar la asignatura. El resultado de este segundo ejercicio matiza la nota obtenida en el test.
100
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Payri,F.; Desantes, J.M. (2011). Motores de combustión interna alternativos. Reverté

Álvarez Flórez, J.A.; Callejón Agramunt, I; y otros (2005). Motores alternativos de combustión interna. Ediciones UPC / POLITEST

Mataix, Claudio (2000). Turbomáquinas térmicas. Edit. Dossat

Cabronero Mesas, Daniel (2003). Motores de combustión interna. C.Cabronero-Barcelona

López Sánchez, José Javier (2008). Cuestiones y problemas resueltos de motores de combustión interna alternativos. UPV. Valencia

Muñoz Domínguez, Marta (2008). Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas. UNED

Complementary

Moran, M.J.; Shapiro, H.N. (2004). Fundamentos de Termodinámica técnica. Edit. Reverté


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Termodinámica técnica/730G05015

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.