Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A38 |
Conocimiento de los procesos de fabricación mecánica |
A39 |
Conocimiento de los procesos de montaje a bordo de máquinas equipos y sistemas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir una amplia base de conocimientos basados en criterios científicos, tecnológicos y económicos sobre distintos procesos y sistemas de fabricación, montaje y soldeo. |
A38 A39
|
B2 B3
|
|
Seleccionar los procesos de fabricación, montaje y soldeo más adecuados a partir del conocimiento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las existencias tecnológicas, técnicas y económicas tanto de producto como mercado. |
|
B4 B6
|
C1 C2 C3 C4 C5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
0.- Presentación de la asignatura |
Presentación personal y del curso: actividades complementarias, calendario, prácticas, evaluación, etc. |
1.- Introducción a la gestión por procesos |
Modelos de gestión y enfoque basado en procesos |
2.- El proceso tecnológico de la construcción naval |
Introducción a las tecnologías de fabricación y montaje |
3.- Los procesos de fabricación |
Tipos y descripción de procesos de elaborado, corte,
resanado, soldeo, curvado, conformado, acabado y trabajos en caliente. |
4.- El control dimensional en los procesos de fabricación y montaje |
. |
5.-La automatización de procesos |
Principios de automatización de procesos y sistemas |
6.- Los procesos de montaje |
Procesos de montaje de equipos y sistemas |
7.- El control de calidad en los procesos de fabricación y montaje |
. |
8.- Nuevos procesos de fabricación y montaje aplicados a la construcción naval |
Introducción a Lean manufacturing |
9. Simulación práctica del Proceso de Construcción de un Buque |
Se realizará una simulación práctica del proceso de construcción de un buque, centrándonos en los principales procesos de fabricación y montaje |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A38 A39 |
120.5 |
0 |
120.5 |
Trabajos tutelados |
B4 C1 C2 C3 C4 |
5 |
30 |
35 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B3 B6 |
15 |
0 |
15 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B6 |
3 |
0 |
3 |
Salida de campo |
C5 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
11 |
0 |
11 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con uso de medios audiovisuais y introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidade de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El profesor indicará los puntos mas relevantes del tema a efectos de orientación en el conocimiento
|
Trabajos tutelados |
Los alumnos realizarán trabajos prácticos tutelados durante el curso que tendrán que exponer en clase para obtener:
- Conocimiento de la materia
- Habilidades para el trabajo en grupo
- Habilidades para el desarrollo de la profesión
En los trabajos se tendrá en cuenta:
- Estructura
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Presentación
- Exposición |
Prácticas de laboratorio |
Los alumnos realizarán una simulación práctica del proceso de construcción de un buque, centrándose en los principales procesos de fabricación y montaje |
Prueba objetiva |
Prueba escrita presencial en la que el alumno refleje los conocimientos adquiridos durante el curso.
Siendo obligatorio el haber superado la "prueba objetiva de evaluación" para aprobar la asignatura, con un mínimo de 3,5 puntos sobre 7, la cual consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno ha adquirido durante el curso |
Salida de campo |
Otras actividades complementarias: Visita a astilleros, talleres e instalaciones |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
Salida de campo |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Informar al alumno sobre la forma y el fondo para la realización de los trabajos propuestos en clase, indicando las directrices básicas y aclarando las posibles dudas |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B4 C1 C2 C3 C4 |
Realización y entrega de los trabajos prácticos propuestos en clase y exposición y defensa en público.
Se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Presentación
- Exposición
- Referencias |
15 |
Prácticas de laboratorio |
B2 B3 B6 |
La asistencia a la simulación práctica y la entrega de una memoria posterior es obligatoria |
15 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B6 |
Realización de una prueba escrita en la que el alumno refleje los conocimientos adquiridos durante el curso. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Primitivo B. Gonzalez Lopez (2000). Tecnicas de construccion naval.
Francisco Javier Gonzalez de Lema Martinez (2007). Tecnología de la Construcción del buque. Universidade da Coruña |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Construción naval y sistemas de propulsión/730G05009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnología de la construcción naval/730G05024 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo fin de grado/730G05042 |
|
|