Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Proyecto de buques y artefactos marinos 2 Código 730G05037
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Junco Ocampo, Fernando
Correo electrónico
fernando.junco@udc.es
Profesorado
Díaz Casás, Vicente
Junco Ocampo, Fernando
Correo electrónico
vicente.diaz.casas@udc.es
fernando.junco@udc.es
Web
Descripción general O contido do curso abrangue o desenvolvemento de coñecementos e técnicas para o proxecto dunha embarcación ou dispositivo mariño con base nos requisitos esperados de actividade. Así, o obxectivo do curso é desenvolver o conxunto de cadernos que compoñen o proxecto dun barco.

Competencias del título
Código Competencias del título
A36 Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas de propulsión naval.
A37 Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas auxiliares de los buques y artefactos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para el desarrollo completo del proyecto de un buque. Capacidad para la realización de cálculos aplicados al proyecto del buque. Capacidad para describir y calcular los sistemas, equipos y construcción del buque y de sus componentes. A36
A37
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Situaciones de carga y resistencia longitudinal Cálculo de condiciones de carga reglamentarias.
Criterios de estabilidad aplicables y valores de estabilidad.
Curva de fuerzas cortantes y momentos flectores.
Predicción de potencia y diseño de propulsores y timones Estimación de la potencia propulsora.
Métodos y resultados del cálculo del propulsor.
Cálculo del timón.
Croquis del perfil del propulsor, codaste y timón.
Disposición general Justificación de la disposición general
Cuaderna maestra Justificación de escantillones y cálculos de resistencia longitudinal.
Plano de cuaderna maestra.
Froncobordo y arqueo Cálculo de francobordo
Cálculo de arqueo
Definición de la planta propulsora y sus auxiliares Justificación de la elección del equipo propulsor.
Definición de servicios y equipos auxiliares de la propulsión.
Estimación del consumo y comprobación de la autonomía.
Balance térmico.
Disposición preliminar de la cámara de máquinas
Definición de la planta eléctrica Elección de las características de la distribución eléctrica
Justificación del balance eléctrica.
Diagrama general de la instalación eléctrica.
Equipos y servicios Descripcción de servicios y equipos del buque
Justificación de características de servicios y equipos
Presupuesto Presupuesto de servicios, materiales, equipos y mano de obra.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A37 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 5 80 85
Sesión magistral A36 A37 B3 C1 C6 C7 40 0 40
Estudio de casos A37 A36 B1 B2 B3 B4 15 5 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración del anteproyecto de un buque o artefacto
Sesión magistral Explicación de los conocimientos y técnicas de la asignatura
Estudio de casos Estudio de casos particulares y principales dificultades del desarrollo del proyecto del buque

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Estudio de casos
Descripción
Seguimento continuo do avance do proxecto.
Tutorías individualizadas o de grupos reducidos para resolver as incidencias o dificultades detectadas na elaboración no proxecto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A37 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 Desarrollo completo del proyecto con el alcance definido en el moodle de la materia. 100
 
Observaciones evaluación

Puesto que la evaluación de los trabajos tutelados y problemas se realizará en las clases presenciales será necesario asistir al menos a un 75% de las mismas para que sean evaluadas. En casos debidamente justificados se podrá dispensar al alumno de este requerimiento.



Fuentes de información
Básica Watson (1998). Practical ship design.
Alvariño y Otros (2000). Proyecto básico del buque mercante.
Fernado Junco (2003). Proyectos de buques y artefactos.
Schneekluth (1987). Ship Design for Efficiency & Economy.
(). SOLAS.

Complementária


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