Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Elaboración y análisis comparado de cuentas de explotación y balances de astilleros en empresas navales. |
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B3 B5
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C1 C3
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Planificación y gestión de actividades. |
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B1 B6
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C2 C6
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Estructuración y gestión de sistemas de costes, especialmente de nuevos sistemas de costes basados en actividades. |
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B1 B2 B3 B6
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C1
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Elaboración de previsiones económico financieras en tiempo real. |
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B2
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C4 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: SISTEMAS DE CONTROL DE COSTES |
Tema 1: Introducción a la contabilidad de gestión.
Tema 2: Sistemas de contabilidad de costes.
Tema 3: Sistemas de costes completos.
Tema 4: Sistemas de costes estándar.
Tema 5: Sistemas de costes variables. Análisis coste-volumen-beneficio.
Tema 6: Sistemas de costes ABC. |
BLOQUE II: CONTABILIDAD FINANCIERA EN EMPRESAS NAVALES |
Tema 7: Ratios de control.
Tema 8: La empresa y su patrimonio.
Tema 9: Las cuentas.
Tema 10: Libros contables.
Tema 11: El ciclo contable. |
BLOQUE III: PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS NAVALES |
Tema 12: Avances de situación.
Tema 13: Curvas de control de proyectos.
Tema 14: La mejora continua y las curvas de aprendizaje. |
BLOQUE IV: ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS |
Tema 15: Elaboración de presupuestos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B2 B3 |
9 |
21 |
30 |
Solución de problemas |
B6 C1 C2 C3 C4 |
8.1 |
18.9 |
27 |
Prácticas de laboratorio |
B6 B5 C1 |
6 |
9 |
15 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 C1 C2 C4 C5 C6 |
2 |
18 |
20 |
Estudio de casos |
B1 B2 B5 B6 C1 |
6 |
9 |
15 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Estudio de casos |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los trabajos tutelados requieren una atención personalizada del alumnado para guiarlo en el proceso de elaboración de los mismos.
Esta será llevada a cabo mediante tutorías con el alumnado grupales o individuales y de formas diversas (presenciales, correo electrónico, etc.). |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
B6 C1 C2 C3 C4 |
Técnica mediante la que se tiene que resolver uno o varios supuestos prácticos a partir de los conocimientos que se trabajaron. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
B6 B5 C1 |
Actividades de carácter práctico a desarrollar guiadas por la profesora. |
10 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 C1 C2 C4 C5 C6 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de os estudiantes, bajo la tutela de la profesra. El alumno elegirá un tema relacionado con los contenidos de la materia y elaborará uno o varios trabajos tutelados según unas indicaciones básicas propuestas por la profesora. En su evaluación se tendrán en cuenta tanto los contenidos como la exposición oral de los mismos. |
30 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Laura Castro Santos (2015). Apuntes de la asignatura.
A. Alonso (1997). Conceptos de organización industrial productiva. Marcombo
F. Pereira, J.Mª Rosanas, E. Ballarín y Mª J. Grandes (2012). Contabilidad para Dirección. IESE Business School
Boletín Oficial del Estado (2007). Plan General de Contabilidad. Boletín Oficial del Estado |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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