Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Actuación Ante Situacións de Emerxencia Código 750211512
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Primeiro-Segundo-Terceiro Optativa 4.5
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades imprescindibles para actuar ante una situación de emergencia; que entraña riesgo vital o no, producida como consecuencia de un accidente o enfermedad repentina; hasta la intervención de los equipos de emergencia sanitaria. Integrar los conocimientos y habilidades básicas, más usuales, relacionados con los cuidados básicos en la atención de urgencia, planteando objetivos especificos de atención en la resolución de situaciones de riesgo para salud, a través de casos prácticos y simulaciones. El alumno deberá: 1 . Conocer y aplicar los pasos pertinentes en garantizar la seguridad de la victima y de las personas que prestan ayuda. 2. Valorar e informar adecuadamente a los servicios de emergencia de la situación urgente. 3. Actuar debidamente sobre la víctima o enfermo, aplicando las medidas de riesgo vital y urgencias en general. A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B11
B12
B16
B18
B19
B21
C1
C3
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- GENERALIDADES EN LA ATENCIÓN DE URGENCIA


Tema 2.- REANIMACION CARDIOPULMONAR BASICA


Tema 3.- HEMORRAGIAS

Tema 4.- HERIDAS

Tema 5- QUEMADURAS.

Tema 6.- LESIONES PROVOCADAS POR AGENTES EXTERNOS.

Tema 7.- INTOXICACIONES Y REACCIONES ALERGICAS.

Tema 8.- TRAUMATISMOS
1.1. Principios y prioridades en la atención de urgencia.
1.2. Valoración primaria y secundaria.


2.1. Obstrucción de la vía aérea
2.2. Resucitación cardiopulmonar básica.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Proba mixta 2 0 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba mixta El sistema de evaluación consiste en la realización de una prueba escrita que consta de dos partes:

• La primera parte es una prueba con preguntas test, que será superada si se cumplimenta correctamente el 75 % de las mismas. Esta parte puntuará el 40 %.
• La segunda parte consta de un caso práctico a resolver por el alumno, esta parte del examen puntuará el 60 % de la nota final.

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Proba mixta El sistema de evaluación consiste en la realización de una prueba escrita que consta de dos partes:

• La primera parte es una prueba con preguntas test, que será superada si se cumplimenta correctamente el 75 % de las mismas. Esta parte puntuará el 40 %.
• La segunda parte consta de un caso práctico a resolver por el alumno, esta parte del examen puntuará el 60 % de la nota final.
100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Buttaravoli, P. Urgencias menores de la A a la Z . Barcelona : Elsevier, 2010.

2. Castillo M. D, León M. T. Signos y síntomas en urgencias y emergencias. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2009.

3. Pérez P, Campuzano J.M...Manual de técnicos de transporte sanitario. Madrid: Arán, 2009.

4.Garcia D, Mensa J, Nogue S . Terapéutica médica de urgencias 2008-2009. Madrid : Panamericana, 2009.

5. Jiménez L. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación. Barcelona: Elsevier, 2009.

6. Morillo j. Asistencia prehospitalaria urgente. Madrid: Elsevier, 2007.

7. Moya M. Guía rápida de actuación en urgencias. Madrid: Ed. Médica Panamericana, 2008.

8. Perales N, López J, Ruano M. Manual de soporte vital avanzado. 5ª edición. Barcelona: Masson, 2009.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías