Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A18 |
Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud. |
A19 |
Comprender la metodología de investigación cuantitativa en salud. |
A20 |
Comprender los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B23 |
Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C13 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cuantitativa |
A19 A20
|
B1 B3 B8 B11 B21 B23
|
C6 C7 C8 C11 C13
|
Describir y utilizar los métodos estadísticos frecuentes en estudios del area de ciencias de la salud |
A19 A20
|
B1 B3 B8 B11 B21 B23
|
C6 C7 C8 C11 C13
|
Comprender los elementos necesarios para la ejecucción de un estudio clínico- epidemiológico. |
A19 A20
|
B1 B3 B8 B11 B21 B23
|
C6 C7 C8 C11 C13
|
Identificar y describir los principales fundamentos teóricos de la investigación cualitativa |
A18
|
B1 B3 B8 B11 B21
|
C6 C7 C8 C11
|
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cualitativa |
A18
|
B1 B3 B8 B11 B21
|
C6 C7 C8 C11
|
Describir los métodos y las técnicas para la obtención y el análisis de datos cualitativos |
A18
|
B1 B3 B8 B11 B21
|
C6 C7 C8 C11 C13
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDACTICA I.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
1.1.- La investigación cualitativa en el contexto de la salud
1.2.- Características de la investigación cualitativa. Complementariedad investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
1.3.- Diseño de la investigación cualitativa. Investigación como proceso circular. Pregunta de investigación.
1.4.- Unidad de análisis y selección de participantes en investigación cualitativa. Estrategias de muestreo.
1.5.- Obtención de datos:
Datos verbales: entrevista, narracions, grupo discusión, etc.
Datos visuales: observación, etnografía, fotografía, viedo, etc
1.6.- Análisis de datos:
Documentación de los datos. Notas de campo. Diario de investigación. Transcripción.
Preparación de los datos para su análisis.
Software cualitativo
Codificación y categorización
Rigor en la investigación cualitativa. Plausibilización selectiva. Fiabilidad y validez. Triangulación. Inducción analítica. |
UNIDAD DIDACTICA II. METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA |
1. Pertinencia de un estudio
2. Viabilidad de un estudio
3. Introducción (antecedentes y estado actual del tema)
4. Justificación del estudio
5. Objetivos
6. Material y métodos
6.1.- ámbito de estudio
6.2.- periodo de estudio
6.3.- tipo de estudio
Tipos de estudios clínico epidemiológicos
Estudios para la validación de pruebas
6.4.- estrategia de búsqueda bibliográfica
6.5.- criterios de inclusión
6.6.- criterios de exclusión
6.7.- mediciones
6.8.- justificación del tamaño muestral
6.9.- análisis estadístico
6.10- aspectos ético-legales
Aspectos ético legales a considerar antes de la realización de un estudio clínico-epidemiológico
6.11.- limitacions del estudio
7. Cronograma y plan de trabajo
8. Experiencia del equipo investigador
9. Plan de difusión de resultados
10. Memoria económica
11. Bibliografía |
UNIDAD DIDACTICA III. BIOESTADISTICA |
1. Concepto de estadística. Variables
2. Tabulación y representación gráfica de las variables
3. Análisis descriptivo de los datos
4. Cálculo de probabilidades
5. La distribución normal. Características y aplicaciones
6. Introducción a la estadística inferencial
7. Significación estadística
8. Cálculo del tamaño muestral
9. Muestreo
10. Correlación entre variables
11. Estadístico Chi- cuadrado
12. Regresión lineal
13. Introducción al análisis multivariante
14. Análisis de la supervivencia
15. Presentación de resultados y su interpretación
16. Cuantificación del riesgo y medidas de efecto
17. La decisión clínica. Significación estadística vs. relevancia clínica
18. Validez y precisión de los estudios epidemiológicos
19. Inferencia causal
20. Metaanálisis |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B23 C6 C8 C11 C13 |
0 |
12 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 C6 C7 C8 C11 |
8 |
24 |
32 |
Sesión magistral |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C8 C11 C13 |
21 |
20 |
41 |
Solución de problemas |
A19 A20 B8 C7 C11 C13 |
12 |
30 |
42 |
Prueba mixta |
A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 |
2 |
18 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados
Los estudiantes de modo individual realizarán la lectura y comentario de artículos de investigación cualitativa.
El resto de las lecturas se encuentran en la web http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
En grupos de estudiantes elaborarán y presentarán a sus compañeros el análisis metodológico de 2 artículos de investigación cualitativa |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
|
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
De cada tema explicado de metodología cuantitativa se realizaran ejercicios prácticos que el alumno debe presentar en su totalidad |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
En la parte de la materia impartida por el profesor Salvador Pita (4 ECTS) se realizará una prueba mixta de 35-40 preguntas de respuesta múltiple y ejercicios de cálculo.
En la parte de la materia impartida por la profesora María Jesús Movilla (2 ECTS) se realizará una prueba mixta constituida por 7 preguntas. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
En cada lectura que se realice se apoyará de modo personalizado a aquellos estudiantes que tengan dificultades para hacer el análisis solicitado |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 C6 C7 C8 C11 |
De caracter obligatorio para superar la parte de la materia impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS).
Consiste en realizar en grupos de 5 estudiantes una búsqueda de 2 artículos, uno en castellano y otro en inglés, de investigación cualitativa, con el fin de llevar a cabo un análisis metodológico de los artículos y una posterior presentación en el aula.
Esta actividad se puntúa sobre 2 puntos. Será necesario alcanzar 1 puntos para superar esta parte de la evaluación. |
10 |
Solución de problemas |
A19 A20 B8 C7 C11 C13 |
Esta actividad corresponde a la parte de la materia impartida por el Prof. Dr. Salvador Pita (4 ECTS).
Será necesario realizar y entregar durante el cuadrimestre todos los ejercicios que se solicitan. |
20 |
Prueba mixta |
A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 |
1.- En la parte correspndiente a la materia (4 ECTS) impartida por el Prof.Dr. Salvador Pita se realizará una prueba final de 35-40 preguntas de respuesta múltiple y ejercicios de cálculo.
2.- En la parte correspondiente a la materia (2 ECTS) impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla se realizará una prueba final de 7 preguntas (7 puntos). Será necesario alcanzar 4 puntos para superar esta parte de la evaluación. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
NOTA IMPORTANTE.
La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico es impartida por 2 profesores. El Prof Dr Salvador Pita Fernández(4 ECTS) y la Prof Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS).
Para superar la materia es necesario haber superado cada una de las partes individualmente.
En el caso de que no se supere una de las dos partes en la 1ª oportunidad la nota que le figurará será de 4,y para la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada la parte que se haya superado en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria.
La nota final se calcula de modo ponderado según el peso en créditos ECTS de cada una de las partes.
MATRICULA PARCIAL
Los alumnos de matricula parcial deberán ponerse en contacto con los profesores al inicio del curso.
Prof. Pita: Deberán entregar los ejercicios, en tiempo y forma, que se les soliciten para ser evaluados.
Prof. Movilla: Los estudiantes podrán optar a una de las siguientes opciones siempre y cuando lo indiquen durante el mes de septiembre:
1.- prueba mixta de 10 preguntas siendo necesario alcanzar 6 puntos para superar la materia.
2.- realizar el mismo proceso de evaluación que el descrito para la PRIMERA OPORTUNIDAD
SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OUTRAS
Prof Pita: deben entregar los ejercicios, en tiempo y forma, que se les soliciten para ser evaluados
Prof. Movilla: la evaluación consistirá en una proba mixta de 10 preguntas siendo necesario alcanzar 6 puntos para superar la materia.
OPORTUNIDAD ADELANTADA
Prof Pita: deben entregar los ejercicios, en tiempo y forma, que se les soliciten para ser evaluados
Prof. Movilla: la evaluación consistirá en una prueba mixta de 10 preguntas siendo necesario alcanzar 6 puntos para superar la materia.
MATRICULA DE HONOR
Se otorgará a las puntuaciones más elevadas superiores a 9 obtenidas una vez ponderadas y sumadas las dos partes de la materia.
NO PRESENTADO
La calificación de No Presentado corresponderá al alumno que no haya realizado la prueba objetiva en la parte del profesor Pita y/o el alumno que no haya realizado la prueba de ensayo en la parte de la profesora Movilla.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/750G01004 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Farmacología/750G01011 | Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/750G01013 | Enfermería Comunitaria I/750G01014 | Enfermería de la Salud Mental/750G01015 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016 | Enfermería Clínica III/750G01017 | Enfermería Materno-Infantil/750G01018 | Enfermería Comunitaria II/750G01019 | Enfermería Gerontológica/750G01020 | Gestión de los servicios de Enfermería/750G01021 | Enfermería Laboral/750G01022 | Metodos y herramientoas avanzadas en investigación cualitativa/750G01023 | Farmacoterapia/750G01024 | Estancias Clínicas I/750G01025 | Estancias Clinicas II/750G01026 | Estancias Clínicas III/750G01027 | Estancias Clinicas IV/750G01028 | Estancias Clinicas V/750G01029 | Estancias Clínicas VI/750G01030 | Estancias Clínicas VII/750G01031 | Proyecto fin de grado/750G01033 | Enfermaría Clínica I/750G01034 | Enfermaría Clínica II/750G01035 |
|
Otros comentarios |
1.- Materias que se recomienda haber cursado previamente.
En este apartado no seleccionamos ninguna materia ya que Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico se encuentra en el 2º cuatrimestre de 1ºcurso.
2.- Materias que continúan el temario.
La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico establece los elementos metodológicos, cuantitativos y cualitativos, que necesita el estudiante para ser consumidor crítico de la información científica de su disciplina.
Es por ello que en todas las materias posteriores de los cursos 2º, 3º y 4º del Grado de Enfermería los/as estudiantes de modo transversal tendrán que hacer uso de las competencias adquiridas en esta materia. Será una necesidad, en dichas materias, profundizar desde un enfoque práctico y clínico en la capacidad del estudiante para consumir información científica, realizar una análisis crítico de la misma, aplicarla en el contexto de cada materia y en los casos que lo requieren tomar decisiones clínicas.
|
|