Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Bases para la interpretación del conocimiento científico Código 750G01008
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Pita Fernandez, Salvador
Correo electrónico
salvador.pita@udc.es
Profesorado
Freijomil Vázquez, Carla
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Pita Fernandez, Salvador
Correo electrónico
carla.freijomil@udc.es
maria.jesus.movilla@udc.es
salvador.pita@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia Bases para a Interpretación do Coñecemento Científico establece os elementos metodolóxicos, cuantitativos e cualitativos, que necesita o/a estudante para ser consumidor crítico da información científica da sua disciplina no ámbito das Ciencias da Saude

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud.
A19 Comprender la metodología de investigación cuantitativa en salud.
A20 Comprender los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B23 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C13 CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cuantitativa A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
Describir y utilizar los métodos estadísticos frecuentes en estudios del area de ciencias de la salud A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
Comprender los elementos necesarios para la ejecucción de un estudio clínico- epidemiológico. A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
Identificar y describir los principales fundamentos teóricos de la investigación cualitativa A18
B1
B3
B8
B11
B21
C6
C7
C8
C11
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cualitativa A18
B1
B3
B8
B11
B21
C6
C7
C8
C11
Describir los métodos y las técnicas para la obtención y el análisis de datos cualitativos A18
B1
B3
B8
B11
B21
C6
C7
C8
C11
C13

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDACTICA I.METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 1.1.- La investigación cualitativa en el contexto de la salud
1.2.- Características de la investigación cualitativa. Complementariedad investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
1.3.- Diseño de la investigación cualitativa. Investigación como proceso circular. Pregunta de investigación.
1.4.- Unidad de análisis y selección de participantes en investigación cualitativa. Estrategias de muestreo.
1.5.- Obtención de datos:
Datos verbales: entrevista, narracions, grupo discusión, etc.
Datos visuales: observación, etnografía, fotografía, viedo, etc
1.6.- Análisis de datos:
Documentación de los datos. Notas de campo. Diario de investigación. Transcripción.
Preparación de los datos para su análisis.
Software cualitativo
Codificación y categorización
Rigor en la investigación cualitativa. Plausibilización selectiva. Fiabilidad y validez. Triangulación. Inducción analítica.
UNIDAD DIDACTICA II. METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1. Pertinencia de un estudio
2. Viabilidad de un estudio
3. Introducción (antecedentes y estado actual del tema)
4. Justificación del estudio
5. Objetivos
6. Material y métodos
6.1.- ámbito de estudio
6.2.- periodo de estudio
6.3.- tipo de estudio
Tipos de estudios clínico epidemiológicos
Estudios para la validación de pruebas

6.4.- estrategia de búsqueda bibliográfica
6.5.- criterios de inclusión
6.6.- criterios de exclusión
6.7.- mediciones
6.8.- justificación del tamaño muestral
6.9.- análisis estadístico
6.10- aspectos ético-legales
Aspectos ético legales a considerar antes de la realización de un estudio clínico-epidemiológico
6.11.- limitacions del estudio
7. Cronograma y plan de trabajo
8. Experiencia del equipo investigador
9. Plan de difusión de resultados
10. Memoria económica
11. Bibliografía
UNIDAD DIDACTICA III. BIOESTADISTICA 1. Concepto de estadística. Variables
2. Tabulación y representación gráfica de las variables
3. Análisis descriptivo de los datos
4. Cálculo de probabilidades
5. La distribución normal. Características y aplicaciones
6. Introducción a la estadística inferencial
7. Significación estadística
8. Cálculo del tamaño muestral
9. Muestreo
10. Correlación entre variables
11. Estadístico Chi- cuadrado
12. Regresión lineal
13. Introducción al análisis multivariante
14. Análisis de la supervivencia
15. Presentación de resultados y su interpretación
16. Cuantificación del riesgo y medidas de efecto
17. La decisión clínica. Significación estadística vs. relevancia clínica
18. Validez y precisión de los estudios epidemiológicos
19. Inferencia causal
20. Metaanálisis

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B23 C6 C8 C11 C13 0 12 12
Aprendizaje colaborativo A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 C6 C7 C8 C11 8 24 32
Sesión magistral A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C8 C11 C13 21 20 41
Solución de problemas A19 A20 B8 C7 C11 C13 12 30 42
Prueba mixta A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 2 18 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados
Los estudiantes de modo individual realizarán la lectura y comentario de artículos de investigación cualitativa.
El resto de las lecturas se encuentran en la web http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
En grupos de estudiantes elaborarán y presentarán a sus compañeros el análisis metodológico de 2 artículos de investigación cualitativa
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
De cada tema explicado de metodología cuantitativa se realizaran ejercicios prácticos que el alumno debe presentar en su totalidad
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
En la parte de la materia impartida por el profesor Salvador Pita (4 ECTS) se realizará una prueba mixta de 35-40 preguntas de respuesta múltiple y ejercicios de cálculo.
En la parte de la materia impartida por la profesora María Jesús Movilla (2 ECTS) se realizará una prueba mixta constituida por 7 preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Descripción
En cada lectura que se realice se apoyará de modo personalizado a aquellos estudiantes que tengan dificultades para hacer el análisis solicitado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B21 C6 C7 C8 C11 De caracter obligatorio para superar la parte de la materia impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS).
Consiste en realizar en grupos de 5 estudiantes una búsqueda de 2 artículos, uno en castellano y otro en inglés, de investigación cualitativa, con el fin de llevar a cabo un análisis metodológico de los artículos y una posterior presentación en el aula.
Esta actividad se puntúa sobre 2 puntos. Será necesario alcanzar 1 puntos para superar esta parte de la evaluación.
10
Solución de problemas A19 A20 B8 C7 C11 C13 Esta actividad corresponde a la parte de la materia impartida por el Prof. Dr. Salvador Pita (4 ECTS).
Será necesario realizar y entregar durante el cuadrimestre todos los ejercicios que se solicitan.
20
Prueba mixta A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 1.- En la parte correspndiente a la materia (4 ECTS) impartida por el Prof.Dr. Salvador Pita se realizará una prueba final de 35-40 preguntas de respuesta múltiple y ejercicios de cálculo.
2.- En la parte correspondiente a la materia (2 ECTS) impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla se realizará una prueba final de 7 preguntas (7 puntos). Será necesario alcanzar 4 puntos para superar esta parte de la evaluación.
70
 
Observaciones evaluación
NOTA IMPORTANTE.

La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico es impartida por 2 profesores. El Prof Dr Salvador Pita Fernández(4 ECTS) y la Prof Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS).

Para superar la materia es necesario haber superado cada una de las partes individualmente.

En el caso de que no se supere una de las dos partes en la 1ª oportunidad la nota que le figurará será de 4,y para la 2ª oportunidad se mantendrá aprobada la parte que se haya superado en la 1ª oportunidad dentro de la misma convocatoria.


La nota final se calcula de modo ponderado según el peso en créditos ECTS de cada una de las partes.

MATRICULA PARCIAL
Los alumnos de matricula parcial deberán ponerse en contacto con los profesores al inicio del curso.
Prof. Pita: Deberán entregar los ejercicios, en tiempo y forma, que se les soliciten para ser evaluados.
Prof. Movilla: Los estudiantes podrán optar a una de las siguientes opciones siempre y cuando lo indiquen durante el mes de septiembre:
1.- prueba mixta de 10 preguntas siendo necesario alcanzar 6 puntos para superar la materia.
2.- realizar el mismo proceso de evaluación que el descrito para la PRIMERA OPORTUNIDAD

SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OUTRAS
Prof Pita: deben entregar los ejercicios, en tiempo y forma, que se les soliciten para ser evaluados
Prof. Movilla: la evaluación consistirá en una proba mixta de 10 preguntas siendo necesario alcanzar 6 puntos para superar la materia.

OPORTUNIDAD ADELANTADA
Prof Pita: deben entregar los ejercicios, en tiempo y forma, que se les soliciten para ser evaluados
Prof. Movilla: la evaluación consistirá en una prueba mixta de 10 preguntas siendo necesario alcanzar 6 puntos para superar la materia.

MATRICULA DE HONOR
Se otorgará a las puntuaciones más elevadas superiores a 9 obtenidas una vez ponderadas y sumadas las dos partes de la materia.

NO PRESENTADO
La calificación de No Presentado corresponderá al alumno que no haya realizado la prueba objetiva en la parte del profesor Pita y/o el alumno que no haya realizado la prueba de ensayo en la parte de la profesora Movilla.

Fuentes de información
Básica Latimer, J (Editor) (2003). Advanced Qualitative Research for Nursing. Oxford, Blackwell Publising
Moral Santaella C (2006). Criterios de Validez en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa,24,147-164
Flick U (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata
Taylor S; Bogdan R (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidós
Streubert Helen J.; Rinaldi Carpenter D (2011). Investigaçao qualitativa em enfermagem. Portugal, Lusodidactica
Pérez Serrano G (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid. La Muralla
Maykut P; Morehouse R (1999). Investigación Cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona. Hurtado
Hernandez Sampieri R; Fernández-Collado C; Baptista Lucio P (2006). Metodología de la Investigación. Mexico. McGraw Hill
Rodriguez Gomez G; Gil Flores J; García Jiménez E (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. Aljige
Holloway I; Wheeler S (2010). Qualitative Research in Nursing and Healthcare. United Kingdom, Wiley-Blackwell

En dicha dirección se encuentran el material necesario para el estudio de la materia impartida por el profesor Salvador Pita

http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp

Complementária Villareal Reyna MA; Salazar González BC (2006). La Teoría Crítica y su contribución al desarrollo del conocimiento en Enfermería. Desarrollo Científico de Enfermería, 14, 339-341


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/750G01004

Asignaturas que continúan el temario
Farmacología/750G01011
Situaciones de Riesgo para la salud y Radiología/750G01013
Enfermería Comunitaria I/750G01014
Enfermería de la Salud Mental/750G01015
Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016
Enfermería Clínica III/750G01017
Enfermería Materno-Infantil/750G01018
Enfermería Comunitaria II/750G01019
Enfermería Gerontológica/750G01020
Gestión de los servicios de Enfermería/750G01021
Enfermería Laboral/750G01022
Metodos y herramientoas avanzadas en investigación cualitativa/750G01023
Farmacoterapia/750G01024
Estancias Clínicas I/750G01025
Estancias Clinicas II/750G01026
Estancias Clínicas III/750G01027
Estancias Clinicas IV/750G01028
Estancias Clinicas V/750G01029
Estancias Clínicas VI/750G01030
Estancias Clínicas VII/750G01031
Proyecto fin de grado/750G01033
Enfermaría Clínica I/750G01034
Enfermaría Clínica II/750G01035

Otros comentarios
1.- Materias que se recomienda haber cursado previamente. En este apartado no seleccionamos ninguna materia ya que Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico se encuentra en el 2º cuatrimestre de 1ºcurso. 2.- Materias que continúan el temario. La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico establece los elementos metodológicos, cuantitativos y cualitativos, que necesita el estudiante para ser consumidor crítico de la información científica de su disciplina. Es por ello que en todas las materias posteriores de los cursos 2º, 3º y 4º del Grado de Enfermería los/as estudiantes de modo transversal tendrán que hacer uso de las competencias adquiridas en esta materia. Será una necesidad, en dichas materias, profundizar desde un enfoque práctico y clínico en la capacidad del estudiante para consumir información científica, realizar una análisis crítico de la misma, aplicarla en el contexto de cada materia y en los casos que lo requieren tomar decisiones clínicas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías