Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. |
A2 |
Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. |
A11 |
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad de conocer los procesos fisiopatológicos de los distintos aparatos o sistemas corporales y describir sus manifestaciones.
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A1 A2 A11
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B1 B8
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C1 C6 C7
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Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los
factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Capacidad para reconocer e interpretar signos de enfermedad, sufrimiento e incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos.
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente.
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A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Capacidad para aplicar a la fisiopatología el conocimiento sobre anatomía, fisiología, bioquímica y microbiología.
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12
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C1 C6 C7
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Conocimiento relevante y capacidad para aplicar la resolución de problemas y toma de decisiones.
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Alteraciones del sistema endocrino. Diabetes mellitus. Transtornos tiroideos. Glándula suprarrenal.
2.- Patología general de la función motora, tono y reflejos.
3.- Patología general de la corteza cerebral. Demencia. Coma. Epilepsia.
4.- Patología general del sistema nervioso periférico y médula espinal.
5.- Anemias. Aplasia medular. Síndrome mielodisplásico.
6.- Alteraciones de la serie blanca. Leucemias y linfomas.
7.- Alteraciones de la coagulación. Transtornos hemorrágicos y trombóticos.
8.- Insuficiencia cardíaca.
9.- Aterosclerosis. Cardiopatía isquémica.
10.- Valvulopatías. Miocardiopatías. Patología pericárdica.
11.- Transtornos del ritmo y la conducción: arritmias.
12.- Hipertensión arterial. Patología vascular periférica.
13.- Insuficiencia respiratoria. Transtornos de la ventilación alveolar.
14.- Enfermedades obstructivas de las vías respiratorias. Asma bronquial.
15.- Infecciones pulmonares.
16.- Fisiopatología glomerular, tubular, túbulointersticial y vascular.
17.- Insuficiencia renal aguda y crónica.
18.- Alteraciones esofágicas.
19.- Patología gástrica. Ülcera péptica. Gastritis.
20.- Diarrea. Malabsorción. Enfermedades vasculares del intestino.
21.- Íleo intestinal. Obstrucción intestinal. Apendicitis.
22.- Estreñimiento. Colon irritable. Enfermedad inflamatoria crónica .
23.- Oncología. Principales tumores malignos: cáncer colorrectal, gástrico y broncopulmonar.
24.- Principales alteraciones de la función pancreática. Pancreatitis aguda y crónica.
25.- Insuficiencia hepatocelular. Cirrosis hepática.
26.- Hepatitis virales. Alcohol e hígado.
27.- Fisiopatología de las vías biliares.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C6 C7 |
2 |
30 |
32 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen escrito, amplio, de temas cortos y razonados, acerca de los contenidos de la asignatura. Ocasionalmente parte de los temas cortos podrán ser sustituidos por la exposición de uno o dos temas extensos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A11 B1 B8 B12 B13 C1 C6 C7 |
El sistema de valoración de los conocimientos alcanzados por los alumnos al final de la asignatura al concluir el cuatrismestre, será un examen escrito, amplio, de temas cortos y razonados, acerca de los contenidos de la asignatura. Ocasionalmente parte de los temas cortos podrán ser sustituidos por la exposición de uno o dos temas extensos. |
100 |
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Observaciones evaluación |
En caso de existencia de alumnado matriculado a tiempo parcial, la evaluación se realizará a través de la metodología de prueba objetiva exclusivamente.
Para la obtención de la calificación de matrícula de honor será imprescindible la obtención de un mínimo de 9 en la nota de la prueba objetiva y la máxima puntuación en el apartado de estudio de casos. En caso de igualdad de puntuación de 2 o más alumnos, éstos serán convocados presencialmente para proceder a un sorteo de la misma.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
GUARDIA J, GRAU JM, NET Á (1998). Medicina interna fundamental. Springer-Verlag
MERINO SÁNCHEZ J, GONZÁLEZ MACÍAS J, GARCÍA-CONDE J. (2003). Patología General. Semiología clínica y fisiopatología. McGraw Hill/Interamericana de España
SCHWARTZ SI, SHIRES GT, SPENCER FC et als (2010). Principles of surgery. McGraw-Hill
KASPER D.L.. et al (eds). (2008). “Harrison`s. Principles of Internal . Ed. Mc.Graw-Hill. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/750G01001 | Biología/750G01002 | Fisiología I/750G01005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Farmacología/750G01011 | Enfermería Clínica (I y II)/750G01012 | Estancias Clínicas I/750G01025 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Anatomía/750G01001 | Biología/750G01002 | Fisiología I/750G01005 |
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