Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A29 |
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. |
A30 |
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. |
A31 |
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. |
A32 |
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. |
A33 |
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender el concepto de salud y analizar los factores determinantes de la salud (biológicos, ambientales, estilos de vida, y sistemas sanitarios). |
A29 A31 A32
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B1 B16 B20
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C8 C10 C11 C12
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Describir la evolución histórica de la salud pública y la enfermería comunitaria.
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A30 A33
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B3 B6 B24
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C6
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Desarrollar habilidades para identificar, analizar e interpretar datos estadísticos referidos a estudios poblacionales. |
A31 A32
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B1 B20
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C4 C6 C8 C11 C12
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Describir las características y objetivos de los distintos tipos de estudios epidemiológicos. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. |
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B1 B3 B6 B10
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C4 C8 C11
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Describir la epidemiología de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en la comunidad. |
A29 A30
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C10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
LA SALUD Y SUS FACTORES DETERMINANTES |
- El modelo de determinantes de la salud. Valoración enfermera de los factores de la biología humana, del medio ambiente, del estilo de vida y del sistema sanitario, y su repercursión en la autonomía para el autocuidado.
- El compromiso con un estilo de vida saludable como meta enfermera. Instrumentos de valoración del estilo de vida y planificación de cuidados para promoverlo: el perfil del estilo de vida de Pender. Intrumento de barreras, beneficios y autoeficacia percibida. El PAPPS:recomendaciones basadas en la investigación para la prevención de la enfermedad y la promoción de un estilo de vida saludable.
- Los determinantes sociales de la salud: la crisis económico-financiera y las nuevas identidades. Influencia en la autonomía para el autocuidado.
- La educación sanitaria al servizo de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad. Modelo pragmático de Salleras. Modelo transteorético del cambio de conducta. Limitaciones de la educación sanitaria y perspectivas del empoderamiento en salud, empoderamiento de pacientes, y del coaching en salud. Respaldo científico. |
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y GENERALIDADES DE LA SALUD PÚBLICA Y ENFERMERIA COMUNITARIA |
- La salud individual y colectiva. La salutogénesis y los activos en salud como objeto de la salud pública.
- Modelos de atención sanitaria: biologicista, analítico y con perspectiva de género, modelo de empoderamiento de los pacientes ,modelo enfermero salutogénico y modelo de prevención de los déficits de autocuidado.
- Concepto y funciones de la salud pública. La salud pública en España. La promoción de la salud y su agenda internacional. Empoderamiento, facilitación y abogacía para la salud.
- La prevención de la enfermedad en el mundo desarrollado. Niveles de prevención. Evidencias de eficacia.
- El diagnóstico de salud en la comunidad y la planificación sanitaria para enfermeros comunitarios.
- De la enfermaría de salud pública a la enfermaría comunitaria. Situación actual. Aportaciones de la enfermaría comunitaria a la salud de las persoas, grupos y comunidades. Empoderamiento, autocuidado y autoatención para la salud. La enfermera comunitaria de enlace. Las enfermeras especialistas en enfermería comunitaria. |
DEMOGRAFÍA Y ESTADÍSTICAS DE POBLACIÓN |
- Estadísticas demográficas.
- Poblaciones y modelos de crecimiento.
- Interés para los profesionales de enfermería comunitaria. |
EPIDEMIOLOGIA GENERAL, CLINICA Y APLICADA |
- Epidemiología de salud pública. Método epidemiológico y aplicaciones de la epidemiología. Vigilancia epidemiológica
- Cuidados de enfermería basados en la evidencia.
- Epidemiología aplicada a los problemas de salud más prevalentes. Interés para los profesionales de enfermería. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A30 B1 |
2 |
0.5 |
2.5 |
Sesión magistral |
A29 A30 B1 B3 B6 B16 B20 B24 C6 C8 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Lecturas |
A30 A32 A33 B3 B16 C4 C8 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B10 C4 C6 C8 C10 C11 C12 |
15 |
45 |
60 |
Prueba objetiva |
B16 B20 B24 C10 C11 C12 |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades iniciales dirigidas a que el alumno disponga de información organizada sobre su propia salud y su estilo de vida, a fin de poder utilizarla como una linea de base sobre la que articular el proceso de enseñanza aprendizaje. |
Sesión magistral |
Sesiones utilizadas para introducir los nuevos temas o subtemas, ayudando al alumno a articularlos en torno al conocimiento del que ya dispone, poniendo atención en los aspectos claves del tema, como en aquellos de más difícil comprensión, y en las mejores estrategias para abordarlos. |
Lecturas |
Textos que permiten profundizar en los contenidos de la materia, o conocer aspectos novedosos que no se encuentran habitualmente en los libros de referencia de los que disponemos. |
Trabajos tutelados |
Trabajo dirigido a aprender el modo en que se realizan determinados aspectos del cuidado para la salud o cómo se utilizan los conocimientos, instrumentos o herramientas de que disponemos para facilitar el proceso. |
Prueba objetiva |
Prueba de carácter objetivo dirigida a evaluar si el alumno alcanza los objetivos de la asignatura, pudiendo estar conformada por diferentes tipos de preguntas sean test, cortas, de asociación, etc... Cada pregunta correcta puntúa un punto, y la incorrecta no puntúa, sin puntuaciones intermedias para las incompletas. Tendrán que alcanzarse al menos cinco puntos para superar la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Atención personalizada que se proporcionará a demanda del alumno a fin de que éste pueda seguir con aprovechamiento el ritmo de aprendizaje del grupo. Resulta de especial interés para guiar el estudio de aquellos alumnos que no participan regularmente en el aula. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B10 C4 C6 C8 C10 C11 C12 |
Trabajo tutelado que puede computar hasta dos puntos en la nota final de la asignatura, siendo condición necesaria para poder realizar el sumatorio de la nota del examen y de la nota del trabajo, tener superado el examen y obtener al menos un punto en la realización del trabajo. La nota del trabajo vendrá determinada por la consecución de los objetivos del mismo, y por el rigor científico y metodológico con que el alumno lo realice.
Los alumnos que no acuden regularmente a clase pueden solicitar el seguimiento de este trabajo en tutoría personalizada por correo electrónico. |
20 |
Prueba objetiva |
B16 B20 B24 C10 C11 C12 |
Prueba de carácter objetivo dirigida a evaluar si el alumno alcanza los objetivos de la asignatura, pudiendo estar conformada por diferentes tipos de preguntas sean test, cortas, de asociación, etc... Cada pregunta correcta puntúa un punto, y la incorrecta no puntúa, sin puntuaciones intermedias para las incompletas. Tendrán que alcanzarse al menos cuatro puntos, de los ocho que es posible obtener con esta prueba, para superar la asignatura.
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80 |
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Observaciones evaluación |
La metodología de evaluación descrita es obligatoria para todos los alumnos de matrícula ordinaria en primera oportunidad (junio). Los alumnos que concurran a la segunda oportunidad (julio) podrán elegir el mismo sistema de evaluación. - Si opta por el mismo sistema de evaluación que en junio, excepcionalmente y sólo durante este curso académico, podrá conservar la nota de la parte que tuviese aprobada -si fuese el caso- en la oportunidad de junio. - Si opta por el sistema de examen único, deberá solicitarlo por escrito al profesor antes de la fecha oficial de evaluación. En ese caso el examen contará con dos preguntas adicionales relativas a las materias trabajadas mediante los trabajos tutelados a lo largo del curso. Será requisito para aprobar el examen conseguir 5 puntos y que al menos una de esas preguntas añadidas sea correctamente contestada. Los alumnos con matrícula a tiempo parcial pueden acogerse al sistema de evaluación de examen único tanto en la convocatoria de junio como en la de julio, debiendo solicitarlo previamente y por escrito antes de la fecha oficial de evaluación. La calificación de Matrícula de Honor podrán obtenerla los alumnos que puntúen al menos un 9, con preferencia para las calificaciones de 10. El profesor podrá dirimir quien obtiene esta calificación utilizando a tal fin el contenido del examen y de los trabajos tutelados. En caso de igualdad de condiciones y habiendo más aspirantes que matrículas, el profesor puede convocar a los alumnos aspirantes para la realización de una prueba voluntaria que dirimirá quien obtiene la calificación MH hasta el máximo de matrículas permitido.
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Fuentes de información |
Básica
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Bernard Honoré, A. (2002). A saúde em projecto. Loures. Ed. Lusociencia. Ediçoes técnicas e científicas.
Escuela Andaluza de Salud Pública (2011). Activos para la salud y promoción de la salud mental. Experiencia formativa.. Granada EASP
Woodall J., Raine G., South J. and Warwick-Booth L. (2010). Empowerment and Health & Well-being: Evidence Review.. Centre for Health Promotion Research, Leeds Metropolitan University.
Sánchez Moreno, A. (2000). Enfermería Comunitaria 2. Epidemiología y Enfermería. . Madrid.McGraw Hill Interamericana
Icart Isern, M.T., et al. (2003). Enfermería Comunitaria II. Epidemiología.. Barcelona. Ed. Masson.
García Suso A, Vera Cortés M, Campo Osaba A. (2001). Enfermería Comunitaria.Bases teóricas.. Madrid. Difusión avances de Enfermería.
Sánchez Moreno A, Aparicio Ramón V, Germán Bes C, Mazarrasa L. (2000). EnfermeríaComunitaria. Tomo 1.. Madrid. McGraw Hill Interamericana.
Escuela Andaluza de Salud Pública. (2010). Formación en salutogénesis y activos para la salud. Serie monografías EASP nº51. Granada. EASP
Pender NP, Murdaugh CL, Parsons MA. (2015). Health Promotion in Nursing Practice.. New Jersey. Prentice Hall
Bernalte Benazet A, Miret García MT. (2005). Manual de Enfermería Comunitaria. LibrosEnRed
Escuela Nacional de Sanidad (2009). Método epidemiológico.. Madrid. ISCIII
Orem, D., Savannah, G. (1993). Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la práctica.. Barcelona. Ed. Científicas y Técnicas, S.A.
Marie Fabienne Fortin (2000). O processo de Investigaçao. Loures. Lusociencia
Restrepo H, Málaga H. (2001). promoción de la salud: como construir vida saludable. Colombia. Ed. Panamericana |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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