Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Estancias Clínicas I Código 750G01025
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Rodriguez Maseda, Emma
Correo electrónico
emma.rodriguez.maseda@udc.es
Profesorado
Freijomil Vázquez, Carla
Goday Berini, María Luísa
Hernandez Adeba, Remedios
Martínez Isasi, Santiago
Rodriguez Maseda, Emma
Correo electrónico
carla.freijomil@udc.es
l.gberini@udc.es
rhernandez@udc.es
santiago.martinez.isasi@udc.es
emma.rodriguez.maseda@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Realización de técnicas e procedementos de enfermaría en entornos de simulación;
comunicación efectiva coas persoas atendidas; realización dos cuidados de
enfermaría, mediante simulacións, baseados nos principios dunha práctica
reflexiva; identificación dos sistemas de rexistros e comunicación da unidade
asistencial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A61 Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo y con evaluación final de competencias.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C12 CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir el objetivo, material y pasos necesarios para la realización de las técnicas y procedimientos. A61
B1
B8
B9
B10
B11
B13
B15
B16
B20
B24
C1
C4
C10
C12
Desarrollar habilidades en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A61
B1
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B13
B15
B24
C1
C4
C7
C10
Identificar los resultados esperados (seguros y eficaces), e inesperados (problemas potenciales) y su resolución en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A61
B1
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B24
C1
C3
C7
C10
C12
identificar las actividades apropiadas para su delegación en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A61
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B13
B14
C1
C4
C7
C10
C12
Identificar los factores de riesgo y aplicar las normas de prevención y seguridad. A61
B1
B3
B6
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B19
B20
B24
C1
C3
C4
C7
C10
C12
Desarrollar habilidades de comunicación terapéutica. A61
B1
B3
B5
B6
B7
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B13
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B16
B19
B20
B24
C1
C3
C4
C7
C12
Identificar y analizar cuestiones relacionadas con la confidencialidad, privacidad y dignidad en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. A61
B1
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B20
B24
C1
C4
C10
C12

Contenidos
Tema Subtema
1.- INFORMACIÓN Y APOYO AL USUARIO EN EL SISTEMA SANITARIO.
2.- SEGURIDAD Y BIENESTAR DEL USUARIO.
3.- HIGIENE
4.- ELIMINACIÓN.
5.- NUTRICIÓN.
6.- CONSTANTES VITALES.
7.- MEDICACIONES.
8.- OXIGENOTERAPIA.
9.- CUIDADOS DE HERIDAS. APÓSITOS
10.- PROCEDIMIENTOS ESPECIALES.
11.- CUIDADOS POSTOPERATORIOS.
12.- COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA.
1.- Arreglo de la cama, higiene y movilización del paciente.
2.- Sondage vesical.
3.- Recogida de muestras. Extracción venosa.
4.- Punción para Gasometría arterial,venosa,capilar.
5.- Cateterismo Nasogástrico.
6.- Nutrición enteral.
7.- Constantes vitales.
8.- Administración de medicamentos.
9.- Manejo de los sistemas de perfusión.
10.- Oxigenoterapia.
11.- Fisioterapia respiratoria.
12.- Realización de curas. Úlceras.
13.- Ostomías.
14.- Suturas.
15.- Cateterismo periférico.
16.- Presión Venosa Central.
17.- Electrocardiógrafo y monitorización.
18.- Reanimación cardiopulmonar básica.
19.- Vendajes.
20.- Drenajes quirúrgicos.
21.- Principios de la comunicación humana.
22.- Principios de la relación terapéutica.
23.- Alianza terapéutica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B13 C1 1.5 0 1.5
Simulación A61 B24 B20 B19 B16 B15 B14 B13 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B3 B1 C1 C3 C4 C7 C10 C12 119 0 119
Trabajos tutelados A61 B1 B3 B8 B9 B11 B13 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C12 6 12 18
Prueba mixta A61 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 C1 C4 C10 C12 2 7 9
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación pormenorizada de la materia. Objetivos, horarios, contenidos y criterios de evaluación.
Simulación El profesor de la práctica explica una técnica o procedimiento, define los objetivos de esta y planifica las actividades. A continuación desarrolla la técnica delante de los estudiantes. A continuación el estudiante reproduce lo demostrado con la supervisión del profesor.

Esta forma de enseñanza basada en la retroalimentación, permite subsanar errores en base a la reproducción repetida de los diferentes pasos o partes de un proceso hasta que el estudiante adquiere la precisión necesaria en la consecución de la técnica.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo en grupo, preferiblemente de 5 alumnos. Los alumnos deben presentar una simulación en soporte opcional sobre alguna de las salas de demostración realizadas (caso clínico en el que se apliquen los conocimientos concretos desarrollados en alguna de las salas de demostración). La fecha de entrega del trabajo se comunicará a los alumnos con suficiente antelación y de acuerdo con el calendario de exámenes y la normativa vigente, se fijará para unos 15 días antes de la fecha de examen de la primera oportunidad.
Prueba mixta Al final del cuatrimestre, se realizará una prueba oral de técnicas en un entorno de simulación relacionado con los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Simulación
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
El modo y momento en que se desarrollará esta atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A61 B1 B3 B8 B9 B11 B13 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C12 A realización do traballo en grupo é obrigatoria. Valorarase: adecuación ao guión solicitado, integración de coñecementos, estilo, soporte de presentación e bibliografía. 20
Prueba mixta A61 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 C1 C4 C10 C12 A proba teórico practica será obrigatoria 80
 
Observaciones evaluación

Las prácticas de Simulación son de asistencia obligatoria. Las faltas justificadas que no superen el 5% de las horas, podrán ser recuperadas al final del cuatrimestre. Faltas de asistencia superiores al 5% de las horas de la materia supone la pérdida de la posibilidad de presentarse al examen teórico-practico de la materia, por lo que la calificación será de suspenso en las duas convocatorias. 


Fuentes de información
Básica KOZIER B., ERB G. (2013). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. 8ª ed.. Madrid. Pearson Prentice Hall
JAVIER RUIZ MORENO, MARÍA CRUZ MARTÍN DELGADO, ROSA GARCÍA-PERCHE SÁNCHEZ. (2006). Procedimientos y Técnicas de Enfermería.. Barcelona. Ediciones ROL S.L.
KOZIER B., ERB G. (2004). Técnicas de Enfermería Clínica. 4ª ed.. Madrid. McGraw-Hill
INÉS C. GONZÁLEZ GÓMEZ, ANGUSTIAS HERRERO ALARCÓN (2009). Técnicas y Procedimientos de Enfermería. . Madrid. DAE (Difusión Avances de Enfermería).

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006
Enfermería Clínica (I y II)/750G01012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fisiología II/750G01010
Enfermería Clínica (I y II)/750G01012

Asignaturas que continúan el temario
Anatomía/750G01001
Biología/750G01002
Fisiología I/750G01005
Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006

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