Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A61 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo y con evaluación final de competencias. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir el objetivo, material y pasos necesarios para la realización de las técnicas y procedimientos.
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A61
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B1 B8 B9 B10 B11 B13 B15 B16 B20 B24
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C1 C4 C10 C12
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Desarrollar habilidades en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería.
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A61
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B1 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B15 B24
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C1 C4 C7 C10
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Identificar los resultados esperados (seguros y eficaces), e inesperados (problemas potenciales) y su resolución en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. |
A61
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B1 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B24
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C1 C3 C7 C10 C12
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identificar las actividades apropiadas para su delegación en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. |
A61
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B3 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B14
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C1 C4 C7 C10 C12
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Identificar los factores de riesgo y aplicar las normas de prevención y seguridad. |
A61
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B1 B3 B6 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C12
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Desarrollar habilidades de comunicación terapéutica. |
A61
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B24
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C1 C3 C4 C7 C12
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Identificar y analizar cuestiones relacionadas con la confidencialidad, privacidad y dignidad en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. |
A61
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B1 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B20 B24
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C1 C4 C10 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- INFORMACIÓN Y APOYO AL USUARIO EN EL SISTEMA SANITARIO.
2.- SEGURIDAD Y BIENESTAR DEL USUARIO.
3.- HIGIENE
4.- ELIMINACIÓN.
5.- NUTRICIÓN.
6.- CONSTANTES VITALES.
7.- MEDICACIONES.
8.- OXIGENOTERAPIA.
9.- CUIDADOS DE HERIDAS. APÓSITOS
10.- PROCEDIMIENTOS ESPECIALES.
11.- CUIDADOS POSTOPERATORIOS.
12.- COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA. |
1.- Arreglo de la cama, higiene y movilización del paciente.
2.- Sondage vesical.
3.- Recogida de muestras. Extracción venosa.
4.- Punción para Gasometría arterial,venosa,capilar.
5.- Cateterismo Nasogástrico.
6.- Nutrición enteral.
7.- Constantes vitales.
8.- Administración de medicamentos.
9.- Manejo de los sistemas de perfusión.
10.- Oxigenoterapia.
11.- Fisioterapia respiratoria.
12.- Realización de curas. Úlceras.
13.- Ostomías.
14.- Suturas.
15.- Cateterismo periférico.
16.- Presión Venosa Central.
17.- Electrocardiógrafo y monitorización.
18.- Reanimación cardiopulmonar básica.
19.- Vendajes.
20.- Drenajes quirúrgicos.
21.- Principios de la comunicación humana.
22.- Principios de la relación terapéutica.
23.- Alianza terapéutica.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B13 C1 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Simulación |
A61 B24 B20 B19 B16 B15 B14 B13 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B3 B1 C1 C3 C4 C7 C10 C12 |
119 |
0 |
119 |
Trabajos tutelados |
A61 B1 B3 B8 B9 B11 B13 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C12 |
6 |
12 |
18 |
Prueba mixta |
A61 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 C1 C4 C10 C12 |
2 |
7 |
9 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación pormenorizada de la materia. Objetivos, horarios, contenidos y criterios de evaluación. |
Simulación |
El profesor de la práctica explica una técnica o procedimiento, define los objetivos de esta y planifica las actividades. A continuación desarrolla la técnica delante de los estudiantes. A continuación el estudiante reproduce lo demostrado con la supervisión del profesor.
Esta forma de enseñanza basada en la retroalimentación, permite subsanar errores en base a la reproducción repetida de los diferentes pasos o partes de un proceso hasta que el estudiante adquiere la precisión necesaria en la consecución de la técnica.
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Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo en grupo, preferiblemente de 5 alumnos. Los alumnos deben presentar una simulación en soporte opcional sobre alguna de las salas de demostración realizadas (caso clínico en el que se apliquen los conocimientos concretos desarrollados en alguna de las salas de demostración). La fecha de entrega del trabajo se comunicará a los alumnos con suficiente antelación y de acuerdo con el calendario de exámenes y la normativa vigente, se fijará para unos 15 días antes de la fecha de examen de la primera oportunidad. |
Prueba mixta |
Al final del cuatrimestre, se realizará una prueba oral de técnicas en un entorno de simulación relacionado con los contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Simulación |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
El modo y momento en que se desarrollará esta atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A61 B1 B3 B8 B9 B11 B13 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C12 |
A realización do traballo en grupo é obrigatoria. Valorarase: adecuación ao guión solicitado, integración de coñecementos, estilo, soporte de presentación e bibliografía. |
20 |
Prueba mixta |
A61 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 C1 C4 C10 C12 |
A proba teórico practica será obrigatoria |
80 |
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Observaciones evaluación |
Las prácticas de Simulación son de asistencia obligatoria. Las faltas justificadas que no superen el 5% de las horas, podrán ser recuperadas al final del cuatrimestre. Faltas de asistencia superiores al 5% de las horas de la materia supone la pérdida de la posibilidad de presentarse al examen teórico-practico de la materia, por lo que la calificación será de suspenso en las duas convocatorias.
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Fuentes de información |
Básica
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KOZIER B., ERB G. (2013). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. 8ª ed.. Madrid. Pearson Prentice Hall
JAVIER RUIZ MORENO, MARÍA CRUZ MARTÍN DELGADO, ROSA GARCÍA-PERCHE SÁNCHEZ. (2006). Procedimientos y Técnicas de Enfermería.. Barcelona. Ediciones ROL S.L.
KOZIER B., ERB G. (2004). Técnicas de Enfermería Clínica. 4ª ed.. Madrid. McGraw-Hill
INÉS C. GONZÁLEZ GÓMEZ, ANGUSTIAS HERRERO ALARCÓN (2009). Técnicas y Procedimientos de Enfermería. . Madrid. DAE (Difusión Avances de Enfermería). |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006 | Enfermería Clínica (I y II)/750G01012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fisiología II/750G01010 | Enfermería Clínica (I y II)/750G01012 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Anatomía/750G01001 | Biología/750G01002 | Fisiología I/750G01005 | Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006 |
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