Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A62 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Cooperar con el equipo asistencial sanitario y/o socio-sanitario. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con las personas atendidas, sus familias y grupos. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de las personas en las diferentes etapas del ciclo vital.
Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Actuar según los principios éticos y legales que guían a la profesión.
Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Colaborar con el equipo asistencial sanitario.
Comunicación efectiva con las personas atendidas de acuerdo con su grado de competencia.
Aplicación del proceso de atención de enfermería al niño sano y enfermo.
Realización de los registros de acuerdo a las normas éticas, deontológicas y legales.
Participación en la gestión y organización de lso servicios de enfermería.
Realización de los cuidados de enfermería basándose en los principios de una práctica reflexiva. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A62 B1 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B22 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
1 |
20 |
21 |
Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
120 |
8 |
128 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Su realización es obligatoria. Será evaluado por los docentes de la materia |
Prácticas clínicas |
su realización es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido por la facultad. Como resultado del rotatorio práctico, se genera un informe final, lo cual será evaluado por el profesional que tutorice al alumno. Este informe será finalmente valorado por el profesor responsable de la materia
En la elaboración del informe final se tendrá en consideración los conocimientos, las actitudes profesionales, las habilidades y destrezas técnicas y las aptitudes del alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
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Descripción |
La atención personalizada va dirigida principalmente a tutorizar a los alumnos, guiándolos a través del aprendizaje. Esto permite hacer un seguimiento del proceso de maduración de las competencias |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
su realización es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido por la facultad. Como resultado del rotatorio práctico, se genera un informe final, lo cual será evaluado por el profesional que tutorice al alumno. Este informe será finalmente valorado por el profesor |
80 |
Portafolio del alumno |
A62 B1 B3 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B22 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
su realización es obrigatoria. Será evaluado por los docentes de la materia |
20 |
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Observaciones evaluación |
PRÁCTICAS CLÍNICAS:
Las prácticas clínicas son obligatorias y no
existen faltas justificadas, por lo que las ausencias debidamente acreditadas
deberán recuperarse, siempre que no excedan del 50% de las planificadas. Las no
justificadas constituyen una infracción grave y pueden suponer, a criterio del
profesor titular responsable, el suspenso de la asignatura. La recuperación de
las prácticas se realizará en el periodo establecido por el profesor, antes de
la fecha de cierre de actas.
Las fechas y horarios en las que cada estudiante
realizará las prácticas clínicas se harán públicas antes del inicio de las
mismas.
- La aplicación de los porcentajes
correspondientes se realizará siempre y cuando el alumno tenga las dos pruebas
(Prácticas Clínicas y Trabajos Tutelados) superadas de manera independiente.
- Cuando el alumno no supere de manera
independiente las dos pruebas supondrá la calificación De SUSPENSO en acta. La
calificación numérica se obtendrá estableciendo un mínimo en cada una de las
partes.
- El hecho de presentarse/realizar las prácticas
clínicas y ser evaluado en cualquiera de las pruebas implica figurar en acta
como presentado con la calificación correspondiente.
- Las pruebas superadas en la convocatoria de
mayo-junio de 2011 se conservarán para la convocatoria de julio de 2011, con la
calificación obtenida. El sistema de calificaciones se expresará
mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del
Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se
establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las
titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio
nacional.
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)y tras la realización de una prueba práctica,
previa solicitud del alumno ante el profesor responsable de las estancias. El hecho de presentarse/realizar las
prácticas clínicas y ser evaluado en cualquiera de las pruebas implica figurar
en acta como presentado con la calificación correspondiente. Las pruebas superadas en la convocatoria
de mayo-junio, se conservarán para la convocatoria de julio, con la
calificación obtenida
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006 | Fundamentos de Enfermería/750G01007 | Farmacología/750G01011 | Enfermería Clínica (I y II)/750G01012 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016 | Enfermería Clínica III/750G01017 | Enfermería Materno-Infantil/750G01018 | Estancias Clínicas I/750G01025 | Estancias Clinicas II/750G01026 | Estancias Clínicas III/750G01027 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estancias Clinicas IV/750G01028 | Estancias Clinicas V/750G01029 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Practicum/750G01032 | Proyecto fin de grado/750G01033 |
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