Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A34 |
Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. |
A35 |
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. |
A36 |
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. |
A37 |
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. |
A38 |
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. |
A39 |
Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. |
A60 |
Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las alteraciones de la salud de la persona adulta: Factores que influyen, mecanismos fisiopatológicos, manifestaciones, métodos diagnósticos, tratamientos médicos y quirúrgicos específicos. |
A34 A35 A36 A37 A38 A39
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B24
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12
|
Identificar las necesidades de Cuidado en personas adultas con problemas de salud derivados de tratamientos, pruebas diagnosticas y procedimientos terapéuticos. |
A34 A35 A36 A37 A38 A39
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12
|
Identificar los Diagnósticos de Enfermería y complicaciones potenciales en personas adultas con problemas de salud y los derivados de tratamientos, pruebas diagnosticas y procedimientos terapéuticos. |
A34 A35 A36 A37 A38 A39
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12
|
Planificar Cuidados de Enfermería a las personas adultas con problemas de salud y los derivados de tratamientos, pruebas diagnosticas y procedimientos terapéuticos.
|
A34 A35 A36 A37 A38 A39
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B24
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12
|
Identificar las necesidades de Cuidados Especificos y planificar Cuidados de Enfermeria a las personas con enfermedad avanzada y terminal y a sus familias |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad didáctica VI:Atención de enfermería las personas con trastornos de la función Endocrina Metabólica. |
- Cuidados las personas con alteraciones o trastornos de la función Endocrina Metabólica: aspectos y tendencias. |
Unidad didáctica VII:Atención de enfermería las personas con trastornos de la función Digestiva. |
- Cuidados las personas con alteraciones o trastornos de la función Digestiva: aspectos y tendencias. |
Unidad didáctica VIII: Atención de enfermería las personas con trastornos de la función muscular y esquelética. |
- Cuidados las personas con alteraciones o trastornos de la función muscular y esquelética: aspectos y tendencias. |
Unidad didáctica IX: Atención de enfermería las personas con Quemaduras. |
- Cuidados las personas con Quemaduras: aspectos y tendencias. |
Unidad didáctica X: Atención de enfermería a las personas con enfermedad avanzada y terminal. |
- Cuidados Paliativos las personas en situación de enfermedad avanzada y terminal: aspectos y tendencias |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
1 |
6 |
7 |
Estudio de casos |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
15 |
50 |
65 |
Trabajos tutelados |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
6 |
12 |
18 |
Prueba mixta |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
1 |
20 |
21 |
Sesión magistral |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
17 |
20 |
37 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
- Los grupos estaran compuestos de 5 estudiantes.
- La realizacion de esta actividad y obligatoria y computa un 20%. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
- Podrán ser trabajos individuales o en grupo.
- Los grupos estarán compuestos por 5 alumnos.
- La realización de esta actividad es obligatoria y computa 20% |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo pruebas objetivas abiertas de respuesta media breve.
La avaliacion de esta prueba computa un 60%. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada se realizará con cada grupo de 5 estudiantes que realizan el trabajo tutelado y los estudios de casos, para hacer un seguimiento mas próximo del trabajo que están desarrollando. Será obligatorio asistir a las tutoría personalizadas tanto en los Estudio de Casos como en ls Trabajos Tutelados. Así mismo será obligatorio la asistencia a la presentación al final de cuatrimestre del Estudio de Casos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
Se evaluará:
- La utilización del P.A.E.
- La utilización de una Taxonomia Enfermera, NANDA, NIC Y NOC.
- La utilización de un Modelo Enfermero.
- La recogida biliografica.
- La participación de cada uno de los miembros del equipo en la resolución y discusión de los problemas o situacions planteadas por medio de Trabajo Colaborativo.
- Emprender valoracions exhaustivas, toma de decisions clínicas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, habida cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales me las relevantes El porcentaje de la evaluación atribuido a este capitulo se reservara sólo en la convocatoria extraordinaria de Julio que al igual que en la convocatoria ordinaria sumara con los Trabajos Tutelados y la Prueba Mixta para obtener el total de la nota final. Este porcentaje no se aplicara a posteriores convocatorias. |
20 |
Trabajos tutelados |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
Los criterios esenciales para la realización de los trabajos son:
- La utilización del P.A.E.
- De una taxonomia enfermera NANDA, NIC Y NOC.
- La utilización de un Modelo Enfermero.
- La recogida bibliografica.
- La adecuación de los conocimientos, de los fundamentos enfermeros y de Fisiopatoloxia aplicados a los trabajos por medio del Trabajo Colaborativo. El porcentaje de la evaluación atribuido a este capitulo se reservara sólo en la convocatoria extraordinaria de Julio que al igual que en la convocatoria ordinaria sumara con los Trabajos Tutelados y la Prueba Mixta para obtener el total de la nota final. Este porcentaje no se aplicara a posteriores convocatorias. |
20 |
Prueba mixta |
A34 A35 A36 A37 A38 A39 A60 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B19 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 C10 C11 C12 |
Esta prueba constara de un total de 5 preguntas de respuesta corta o tipo test sobre as resoluciones de casos clínicos, en el que se evaluará a utilización do P.A.E., de un modelo enfermero y de una taxonomía enfermera, coa Taxonomía NANDA, con los NIC e NOC.
- Sera eliminatoria y no hará media la Enfermería Clínica I con la enfermería Clínica II y tampoco hará media con ninguna otra prueba, ya sean los trabajos tutelados como los estudios de casos.
- Si el estudiante no se presentara a esta Prueba en el Acta aparecerá NO PRESENTADO, reservándose los porcentajes solo hasta la convocatoria Extraordinaria de Mayo/Julio.
En posteriores convocatorias el NO PRESENTADO corresponde a presentarse solo a la Prueba Mixta y en caso de que esta este aprobada o suspensa solo se aplicara nota final obtenida en el examen.
- Cada pregunta de la prueba puntuará entre 0,5 puntos hasta 2 puntos o a fracción, dependiendo de las preguntas.
O sistema de calificación e a siguiente:
0-4.9 Suspenso
5-6.9 Aprobado
7-8.9 Notable.
9-9.5 Sobresaliente.
9.6-10 Matricula de Honor.
Para obtener la Matricula de Honor debera de alcanzar un 9,6 - 10 en la Nota Final, es decir con la suma de los porecentajes de la Prueba Mixta, el Estudio de Casos y los Trabajos Tutelados. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Tanto los Estudio de Casos como los Trabajos Tutelados, no tienen revisión final ya que están sometidos a una evaluación continua en los cuatrimestres con los grupos correspondientes, al final del cuatrimestre el estudiante deberá realizar un ejercicio individual de autoevaluacion aportando informacion de su trabajo y rol en el grupo. Solamente la prueba mixta tiene revisión posterior al examen. La nota final es el resultado de los porcentajes de los estudio de casos, los trabajos tutelados y la prueba mixta, a excepción de convocatorias extraordinarias. - Información para los estudiantes repetidores, de Oportunidad Adelantada (Extraordinaria de Diciembre), de segundas y posteriores matriculas: En estas convocatorias no se reservará el tanto por ciento de los Trabajos Tutelados ni del Estudio de Casos, por lo que la nota alcanzada en la Prueba Mixta es la que aparecerá como la evaluación final. - Información para alumnos con Matricula Parcial: Deberán comunicar al inicio de Curso la particularidad de la matricula con el fin de poderlos adaptar a los grupos y al desarrollo de su trabajo en ellos y de poder establecer con el profesor que tipo de labor desenvolverá con los equipos a lo largo del curso, no estarán exentos de los trabajos grupales tanto de los Estudio de Casos como de los Trabajos Tutelados y no abra desigualdades con respecto al resto de los alumnos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Thomas, L.V. (1983). Antropologia de la muerte. Fondo de cultura economica. Mexico
Bulecheck, G.M.; Butcher, H.K.; McCloskev, J. (2009). Classification of interventions (NIC). ELSEVIER-DOYMA.
Moorhead,S.;Johnson, M.; Maas,M.L.; Swanson,E. (2009). Classification of results (NOC). ELSEVIER-DOYMA.
Astudillo, W.; Mendinueta, C. (1997). Cuidado enfermero en fase terminal y su familia. EUNSA
Espejo Arias, M.D. (2000). Cuidados Paliativos. Paradigma
Gordon, M. (2009). Diagnostico enfermero. Proceso y clasificacion. Harcourt
Luis, M.T. (2008). Diagnosticos enfermeros. Un instrumento para la practica asistencial. Harcourt
Canobbio, M. (2003). Disorders cardio-vascular. Doyma
Doughty, Dorothy (2005). Disorders gastrointestinal. Doyma
Juve, E. (1996). Enfermeria Onco-hematologica. Masson
De Wit, Susan (2000). Fundamentos de Enfermería Medico-quirurgica. Harcourt
Potter, P.A. (2009). Fundamentos de enfermería. Teoria y Practica. Harcourt
Carpenito, L.J. (2005). Manual de Diagnosticos de Enfermeria. McGraw-Hill- Interamericana
Ackley, B.J.; Ladwig, G.B. (2006). Manual of Nursing Diagnostics. ELSEVIER-DOYMA.
NANDA, Diagnosticos enfermeros (2009/2011). NANDA. Definiciones y Calsificacion. Harcourt
Mcuan, B. (1997). Paciente Terminal y muerte. Doyma
Holloway, Nancy (2000). Planes de cuidados de Enfermeria Medico-quirurgica. Doyma
Klüber Ross (1987). Sobre la muerte y los moribundos. Grijalbo
Wilson, Susan; Thomson, June (2003). Trastornos respiratorios. Doyma |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/750G01001 | Biología/750G01002 | Psicología/750G01003 | Fisiología I/750G01005 | Fundamentos de Enfermería/750G01007 | Fisiología II/750G01010 | Farmacología/750G01011 | Enfermaría Clínica I/750G01034 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Bases para la interpretación del conocimiento científico/750G01008 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/750G01016 | Estancias Clínicas I/750G01025 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|