Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. |
A8 |
Aplicar el marco normativo sobre la prevención de riesgos laborales. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
A8 Aplicar el marco normativo sobre la prevención de riesgos laborales. |
AP1 AP8
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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A1 Planear la acción preventiva a desarrollar, en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de diferentes actividades, que implican la intervención de distintos especialistas. |
AP1
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CM1
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C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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CM3
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C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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CM4
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C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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CM5
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C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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CM6
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C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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CM7
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C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Nociones de Derecho del Trabajo.
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1. Fuentes del Derecho del Trabajo.
2. El contrato de trabajo.
3. El contenido del contrato de trabajo: la jornada laboral, la retribución, la variación en las condiciones de trabajo, etc.
4. La extinción del contrato de trabajo.
5. La Administración laboral. |
2. Sistema español de la Seguridad Social.
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1. La Ley General de la Seguridad Social.
2. El régimen General de la Seguridad Social.
3. En especial, los riesgos profesionales y la contingencia de Incapacidad Temporal.
4. Las intolerables cifras españolas de siniestralidad laboral con baja en el trabajo.
4. ¿Asegurabilidad del recargo de prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional?
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3. Legislación básica de relaciones laborales.
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1. La Ley del Estatuto de los Trabajadores.
2. Las normas que regulan las relaciones laborales especiales.
3. Normativa sobre Libertad Sindical y derecho de representación de los trabajadores.
4. El Derecho de la Seguridad Social.
5. Las normas en materia de infracciones y sanciones. |
4. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
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5. Responsabilidades y sanciones en materia preventiva. |
1. Responsabilidad administrativa.
2. Responsabilidad por daños y perjuicios (contractual o extracontractual).
3. Responsabilidad por el recargo de prestaciones de Seguridad Social.
4. Responsabilidad Penal.
5. Responsabilidad Tributaria.
6. Responsabilidad en el sector de la construcción.
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6. Organización de la prevención en España. |
1. EL PLAN DE PREVENCIÓN:
- Concepto y partes
- La evaluación de riesgos laborales: tipos de evaluación, procedimiento y documentación
- Planificación de la actividad preventiva . plazos, designación de responsables y actividades
2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS PARA LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN:
- Asunción personal por el empresario
- Designación de uno o varios trabajadores para realizar la gestión de la prevención
- Servicio de prevención propio y ajeno.
- Los recursos preventivos
3. AUDITORIAS: concepto, ámbito de aplicación, contenido, metolodolgía y plazos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B4 C1 C6 |
10 |
80 |
90 |
Presentación oral |
B1 |
1 |
1 |
2 |
Portafolio del alumno |
A1 A8 B5 C3 C4 C5 C7 C8 |
3 |
1.5 |
4.5 |
Prueba objetiva |
A8 |
2 |
8 |
10 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
Portafolio del alumno |
Presentación oral |
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Descripción |
Las actuaciones del profesor, tanto en los trabajos que se soliciten como en las presentaciones orales que se preparen, irán orientadas a obtener del alumno un método de trabajo, una comprensión lógica del sistema de prevención y de su normativa, y una exposición segura y fluida de sus conocimientos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B2 B3 B4 C1 C6 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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15 |
Prueba objetiva |
A8 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
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40 |
Portafolio del alumno |
A1 A8 B5 C3 C4 C5 C7 C8 |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
35 |
Presentación oral |
B1 |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Las competencias adquiridas por el alumno se evalúan a través del contenido, redacción y exposición de los trabajosque se le encomienden, de la exposición de esos trabajos y de su respuesta a las preguintas que se le planteen. Los alumnos que no superen la asignatura con las pruebas y trabajos antedichos, se someterán a un examen final de la asignatura, sobre una valoración de diez puntos.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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